Reclamos
Los estudiantes terciarios pidieron que el Municipio les consulte sobre el boleto gratuito para el nivel
La comuna anticipó sus intenciones de ofrecer pasajes gratis a los alumnos de los institutos terciarios de la ciudad. Tras una reunión, los estudiantes plantearon la necesidad de ser tenidos en cuenta para definir ese tema y otros vinculados a la educación superior. El Ejecutivo pretende equiparar el universo de terciarios a los universitarios, que recibirán con la SUBE el boleto gratuito de Provincia. Reorientarían para ello los recursos del PASE que los alumnos de la Unicen dejarán ociosos.
Luego de que, en vísperas de la implementación de la tarjeta SUBE en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y el rector de la Unicen, Marcelo Aba, firmaran la implementación del boleto estudiantil universitario, desde la comuna pensaron en ampliar el universo del PASE.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, el concejal de Juntos Cristian Cisneros destacó que, así como los estudiantes de educación obligatoria cuentan con los pasajes gratuitos, “estuvimos pensando y es una decisión del intendente Miguel Lunghi avanzar también hacia la gratuidad de los terciarios”.
En contrapartida, los estudiantes de las instituciones terciarias locales se reunieron y aseguraron que “nadie del Municipio se comunicó para poder contarnos sobre la intención de la implementación del boleto gratuito para estudiantes de terciarios”
En esta línea, representantes y estudiantes de diversos centros de estudiantes de los institutos de Educación Superior de Tandil se reunieron para armar un plan de lucha para la efectiva implementación del boleto gratuito la comunidad de alumnos. Del encuentro también participó Daiana Esnaola, concejal del Frente de Todos.
Planteos y dudas
Además de compartir reclamos y dudas sobre la implementación del pasaje gratuito, también hubo planteos sobre la necesidad de retomar los pedidos agregados en el nuevo pliego de transporte aprobado el año pasado y en el proyecto de ordenanza que presentó el Frente de Todos en noviembre último para que se contemplen efectivamente estas modificaciones.
En este marco, Santiago Etcheverry, integrante del Centro de Estudiantes del IPAT, remarcó que "nadie del Municipio se comunicó para poder contarnos sobre la intención de la implementación del boleto gratuito, de hecho, estamos a la espera de una respuesta de una carta que presentamos el 31 de mayo del 2022 en donde detallamos todas las problemáticas urgentes a tratar para los institutos".
La carta fue presentada después de una reunión con Darío Méndez, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos), y a partir del encuentro con el edil, en cada instituto se armaron distintas mesas de trabajo para que los estudiantes no queden afuera -una vez más- de los beneficios y derechos que muchas veces son otorgados a otros sectores de la educación superior.
Dicha reunión marcó el inicio de un esquema nuevo de trabajo entre los representantes de diversos institutos para ser incluidos también en el derecho a la gratuidad del boleto.
Al respecto, el joven destacó que "como estudiantes de nuestra ciudad, con la alta matrícula que tienen los institutos desde los últimos años y siendo quienes muchas veces por nuestra salida laboral, hacemos crecer y circular la economía de nuestra ciudad, creemos que merecemos una respuesta y un aviso personal sobre la decisión tomada para incluirnos en el boleto gratuito".
Enroque de recursos
Es preciso señalar que con la incorporación del boleto universitario gratuito de la Provincia que entrará en vigencia con la llegada del sistema SUBE, a la comuna le queda liberada la masa de recursos que hasta ahora se utiliza para subsidiar la mitad del pasaje de los alumnos de la Unicen a través del PASE.
De esta manera, esos fondos pasarían a financiar en su totalidad el boleto de los estudiantes terciarios, que actualmente cuentan con un beneficio del 50 por ciento. En consecuencia, la intención de la comuna es equiparar la situación con los estudiantes que concurren al Campus Universitario y gozarán de 45 pasajes gratis por mes.
“Nos parece una muy buena medida poder impulsar estas cuestiones en los institutos terciarios de nuestra ciudad, a diez años del cumplimiento del Programa de Accesibilidad Socioeducativa (PASE)”, evaluó Cisneros en diálogo con El Eco Multimedios.
Asimismo, vaticinó que con la puesta en funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico también se podrá implementar esta medida, aunque reveló que aún no se pueden hablar de fechas: “No puedo poner un plazo inmediato, pero sí ya podemos contar con la voluntad y la decisión política del Gobierno de avanzar hacia esta medida”.