Toda su recorrida por la ciudad
“Tenemos que venir como PRO a proponer cómo Tandil puede estar mejor”
Detalles de la visita del Jefe de Gobierno porteño.
Horacio Rodríguez Larreta visitó Tandil. Ayer por la mañana brindó una conferencia de prensa y realizó una recorrida por el centro que culminó en una reunión abierta con vecinos. Acompañado de los concejales Juan Manazzoni y Natalia Chacón, pasó por la redacción de este medio al que cedió una entrevista exclusiva. En la charla dejó definiciones sobre su proyecto presidencial y su mirada de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Tal como fue anunciado, alrededor de las 10:30 el Jefe de Gobierno y precandidato presidencial arribó a un reconocido café céntrico, donde recibió a gran parte de la prensa local. Sentado junto a Manazzoni, abordó tópicos nacionales vinculados a la seguridad, el avance del narcotráfico, su visión sobre las posibilidades de transpolar los principios del desarrollismo al contexto actual, y las potencialidades energéticas del país.
Posteriormente llevó a cabo una recorrida por la zona céntrica. Caminó por calle Rodríguez, Mitre y 9 de Julio. Diferentes vecinos aprovecharon la oportunidad para plantearle demandas puntuales o tomarse una foto.
La caminata culminó en otro café, en el que desde una de las mesas dispuestas sobre la vereda, escuchó los interrogantes y comentarios de un significativo número de vecinos convocados. Luego de la ronda de preguntas el precandidato presidencial se puso de pie y micrófono en mano se refirió a cada uno de los temas planteados, como la situación en torno a los medicamentos, el avance del narcotráfico, el conflicto local con IOMA, la generación de trabajo privado, y la posibilidad de incorporar a Patricia Bullrich en una hipotética fórmula en las próximas elecciones.
Como parte de su cronograma, el Jefe de Gobierno tenía previsto continuar en la región y viajar hasta la localidad de Ayacucho para asistir a la tradicional Fiesta del Ternero.
En exclusiva con El Eco
Como parte de su recorrida, Rodríguez Larreta visitó las instalaciones de El Eco Multimedios, donde brindó una entrevista exclusiva para la sección Diálogos y dejó declaraciones sobre diferentes temas de interés nacional y local.
“Conozco cómo está Tandil porque es una zona muy productiva de la Argentina. Creo que se podría explotar mucho más y mejor. El mundo necesita alimentos, y esta es una de las zonas más productivas en todo lo que es el agro. Podríamos estar produciendo y exportando mucho más”, señaló en relación a su mirada sobre la ciudad.
En otro pasaje, y en vistas de una disputa interna tanto a nivel nacional como local dentro de JUNTOS, expresó que “en una PASO responsable, constructiva, propositiva, nosotros tenemos que venir acá, como PRO, a proponer cómo Tandil puede estar mejor. Todo lo que está hecho lo reconocemos, y vemos qué podemos aportar”.
En la misma línea planteó que toda su experiencia de gestión en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra a disposición para la Tandil. “De ninguna manera esto significa que yo voy a venir de Buenos Aires a decir que hagan esto o lo otro. Acá tenemos un equipo sólido que conoce la realidad de la ciudad, y que tiene a disposición todas las herramientas que fuimos desarrollando a lo largo de estos años”, precisó.
Puso como ejemplo los avances desarrollados en CABA en función de la digitalización de la atención al público en trámites municipales mediante WhatsApp y teléfono. “El respeto al vecino con un buen plan de sistematización y digitalización a nosotros nos dio un resultado enorme, así que eso está a disposición de Tandil”, manifestó.
Proyecto presidencial
Como se sabe, Horacio Rodríguez Larreta es uno de los precandidatos a presidente de la Nación dentro de JUNTOS. En ese sentido se refirió en el marco de la entrevista a su visión de la realidad nacional y los desafíos que implica aspirar a conducir el país.
“Es una gran responsabilidad”, comenzó el precandidato, a lo que agregó que “hay una situación muy difícil en la Argentina, venimos de años de peleas, de agresiones, de la grieta. La política es de amigo o enemigo, el que no piensa como vos es el enemigo y hay que matarlo prácticamente, así está planteado y así nos va”, lamentó.
En ese aspecto propuso “terminar con esa dinámica” y expresó que hará que “la Argentina salga adelante impulsando un plan de desarrollo”. Basó dicho plan en considerar que “el mundo necesita los productos argentinos así que tenemos una gran oportunidad y la vamos a aprovechar”.
En segundo término se refirió a los distintos tipos de cambio existentes en el país con respecto al dólar, y planteó que “la manera de terminar con estos problemas, con los tipos de cambio desdoblados, los dólares soja, eso se acaba exportando más”.
Y agregó también que impulsará “algún tipo de acuerdo de precios y salarios”, como parte de un plan de estabilización homólogo a los que “funcionaron en otros países”, de acuerdo a lo que consideró.
“Hoy la gente no llega al fin de semana. Los que van al súper hoy a la tarde no saben cuánto van a gastar. Y los comerciantes cada vez que venden y reponen pierden plata”, lamentó.
Inflación e inseguridad
Planteó además que a partir de su recorrida por distintas ciudades del país, en donde viaja “siempre con la actitud de aprender, de preguntar, de entender la realidad de cada zona, de cada región”, el principal problema que los ciudadanos le manifiestan es el de la inflación.
“Voy a bajar la inflación, lo dije con todas las letras, no podemos vivir más así. No solamente se puede, se debe y lo voy a hacer. Hay otros países que lo han hecho”, sostuvo al respecto.
Agregó que “no es fácil, no hay una medida mágica. Hay que tener un plan integral con muchas medidas”, y puso como ejemplo que durante un hipotético mandato suyo “no vamos a gastar más de lo que tenemos, no podemos seguir viviendo con déficit que se financia con la maquinita y genera inflación”.
Como segundo problema más urgente señaló a la inseguridad. “La vamos a bajar, se puede mejorar”, aseguró.
En dicho sentido mencionó que “en la Ciudad de Buenos Aires hemos logrado la tasa de delito más baja de la historia, tenemos la tasa de delito más baja de toda Latinoamérica. Hace 15 años teníamos el doble de delitos que Santiago de Chile o Montevideo, hoy tenemos menos de la mitad”.
Sostuvo que se trata de algo que pudo lograrse con “un plan integral, metódico, que va desde el reclutamiento de los policías, a un entrenamiento, muy riguroso y estricto, sumado al equipamiento”.
Rumbo a las PASO
Por último, en el marco del año electoral y a meses de definirse los candidatos que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, sostuvo que “son positivas las PASO, para mi es el mejor mecanismo, elige la gente, se acabó el dedo de un dirigente que dice quién es candidato”.
Consideró que la unidad de JUNTOS “es incuestionable”, y que “es razonable y sano que cada uno impulse los candidatos de su partido”.
Sobre el final de la conversación expresó una reflexión general sobre su deseo para el país, al manifestar que está convencido de que “los argentinos nos merecemos mucho más”, a lo que agregó que “espero que la Argentina sea la Argentina, que podamos explotar todo el potencial que tenemos. Que la gente pueda volver a soñar, a tener una visión de futuro, a conseguir un trabajo, que haya oportunidades, que la única salida para los chicos no sea Ezeiza para irse afuera. Que haya posibilidades en Argentina, en Tandil, en Tucumán o donde sea”, concluyó.