Reclamo salarial
“Tenemos compañeros que en este momento están cobrando $ 200.000”, se quejaron los autoconvocados de Salud
En un comunicado difundido el último jueves, el grupo de empleados municipales del área de Salud denunció que “el Municipio nunca accedió a una charla, el Sindicato no nos representa a todos y las otras entidades que quieren ayudarnos no son tratadas con seriedad”. Los empleados llevan adelante un reclamo de larga data. “Todos o el 99% de los que trabajamos acá tenemos 2, 3 ó 4 trabajos para poder llegar a fin de mes; de otra manera es totalmente imposible”, señaló una de las autoconvocadas.
Los trabajadores autoconvocados del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) de Tandil volvieron a manifestar su reclamo porque los sueldos que cobran “se encuentran por debajo de la línea de la pobreza” y pidieron un salario inicial de $ 690.000.
Recibí las noticias en tu email
En un comunicado difundido el último jueves, este grupo de empleados municipales del área de Salud denunció además que “nos entregamos por completo cuando nos necesitan, pero cuando nosotros necesitamos no somos ni recibidos”.
“El Municipio nunca accedió a una charla, el Sindicato no nos representa a todos y las otras entidades que quieren ayudarnos no son tratadas con seriedad”, agregaron en el escrito.
Ayer, una de las trabajadoras –que pidió mantener su identidad en reserva- contó a El Eco Multimedios que “hubo un aumento estos últimos meses del 100%, que en números parece que es algo importante pero la realidad es que los sueldos siguen siendo sumamente bajos”.
“Tenemos compañeros que en este momento están cobrando $ 200.000, más o menos. Estamos hablando de que por el Índice de Pobreza hay que cobrar más de $ 330.000”, consideró la joven.
“Lo que pedimos es, básicamente, que la persona que recién empieza con categoría 1 cobre lo mínimo, que sería una canasta básica, que en este momento son $ 690.000 pesos. Y de ahí para arriba”, reclamó.
Vale recordar que, en febrero pasado, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil acordó con el Ejecutivo local un incremento salarial del 100% a otorgarse en tres tramos -40% en febrero, 25% en marzo y 35% en abril-, aunque ese número no llega a cubrir la pérdida de poder adquisitivo producto de la alta inflación de los últimos meses.
En ese marco, la trabajadora del SISP comentó que “cualquier aumento va a servir pero nunca podemos llegar a vivir dignamente. Estamos hablando de que hay gente con 10 ó 15 años de antigüedad que llega a cobrar $ 500.000 cuando hoy un alquiler en Tandil está en ese valor”.
“Ni siquiera se puede pagar lo mínimo indispensable para vivir”, remarcó.
“Siempre queremos que la categoría más baja quede con un sueldo que sea razonable”, dijo la entrevistada ante el micrófono de “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, y estimó que el salario de un empleado de la categoría 1 “queda en $ 280.000”.
Los trabajadores esperan ahora que este mes se reabran las negociaciones salariales entre los gremios y el Ejecutivo municipal.
“Tenemos 2, 3 ó 4 trabajos”
El reclamo de los empleados municipales –en este caso del área de Salud- es de larga data. Durante el año pasado, el grupo de autoconvocados llevó a cabo diversas manifestaciones en la ciudad para evidenciar los bajos sueldos que perciben.
En febrero pasado, la renuncia de los tres oncólogos del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” -que luego revieron su decisión- por problemas que excedían la cuestión salarial puso en evidencia que la situación era crítica.
“Todos o el 99% de los que trabajamos acá tenemos 2, 3 ó 4 trabajos para poder llegar a fin de mes; de otra manera es totalmente imposible”, señaló la autoconvocada.
Pese a esto, el grupo no evalúa por el momento llevar adelante medidas de fuerza. “No hemos hablado de eso, por eso tratamos de hacer algo pacífico -por así decirlo- como esta nota, que fue una manera de poner en escrito todo lo que nos viene pasando”, dijo la integrante del grupo que fue entrevistada ayer.
“Es muy difícil llegar a una medida mayor porque nosotros estamos hablando justamente de que hay gente que no se asocia a un sindicato porque te descuentan plata, así que imaginate si faltás un día y te lo descuentan. Para nosotros es un montón de porcentaje en el sueldo”, comentó.
Y aseguró que “nosotros no podemos parar; es ilegal que paremos. Por eso necesitamos que nos ayuden desde otro lado y que entiendan nuestra necesidad”.
“Necesitamos del compromiso de los tandilenses, que nos ayuden en esto, que sepan que, como cuando nos necesitan vamos a estar siempre, ahora necesitamos que nos ayuden y se comprometan junto con nosotros, porque solos no podemos”, concluyó.