TRANSPORTE
Taxis: "Practicamente ya no hay diferencia entre usar nafta o GNC"
Las fuertes subas han achicado la brecha entre ambos combustibles, haciendo que en base al rendimiento la diferencia monetaria sea mínima.
Entre los fuertes aumentos y el escaso abastecimiento, los usuarios de GNC han sufrido ciertas complicaciones en el uso de dicho combustible, que desde hacía mucho tiempo era valorado por su bajo precio.
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Un claro ejemplo son los conductores de taxi, quienes trabajan en un automóvil y eligen el gas para poder sacar mayores ganancias a su trabajo. Hoy, la brecha con la nafta ha disminuido considerablemente, haciendo que la diferencia monetaria sea casi nula.
Así lo explicó Oscar, taxista de la ciudad, en diálogo con El Eco Multimedios. “En rendimiento, hoy por hoy, con respecto a la semana pasada que no hubo GNC, a mí me rendía más echarle nafta. Yo con 10 litros de nafta trabajo dos días seguidos y con una carga de gas, que sale 9 mil y pico, no lo puedo hacer”, aseguró.
Cabe remarcar que el precio del combustible líquido de tipo super está mínimamente por encima de los mil pesos, por lo que diez litros cuestan algo más que diez mil. Es decir que la diferencia entre valor y rendimiento es realmente ínfima.
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En este contexto inflacionario, y con una bajada de bandera que se rige por el Índice de Precios al Consumidor, los costos de los viajes han aumentado considerablemente, afectando al bolsillo de la población, que a la vez continúa perdiendo poder adquisitivo.
"Nosotros no podemos hacer mucho, pasamos largo tiempo esperando en la parada a que venga la gente. Muchos se fijan, si tienen que hacer un viaje largo primero cuentan la plata y te dicen 'bueno, llevame hasta donde de X cantidad, porque no tengo más'", relató Oscar.
El chofer comentó, a su vez, que han pasado de hacer 15 viajes diarios “a hoy, que si hacemos 10, es para ponerse contento”. Explicó que tanto él como varios de sus colegas han tenido que recurrir a otros trabajos, ya que la clientela se ha reducido y muchas veces no se pueden afrontar los gastos de las reiteradas reparaciones que requiere un auto que está funcionando una gran cantidad de horas al día.
"El trabajo ha aflojado un montón, estamos todos en la misma condiciones. Nosotros trabajamos con gente que trabaja y la gente que trabaja lo primero que corta es lo que no necesita", reflexionó.