Sorteo de casas
“Tardarán entre 60 y 90 días” en ser entregadas las 24 viviendas sorteadas en el Barrio Arco Iris
Mariano Martina, subsecretario de Gobierno municipal, aseguró que ya está actuando la Comisión de Validación que evalúa la documentación presentada por los beneficiados en el sorteo del último jueves. “Están prontas para ser inauguradas”, dijo sobre las viviendas y calculó que las cuotas mensuales no superarán los 100 mil pesos.
El subsecretario de Gobierno del Municipio de Tandil, Mariano Martina, aseguró que dentro de los próximos 90 días, como máximo, estarán listas para habitar las 24 viviendas del Barrio Arco Iris sorteadas el último jueves y calculó que las cuotas que deberán comenzar a pagar los beneficiarios una vez que ingresen a la propiedad no superarán los 100 mil pesos mensuales.
Recibí las noticias en tu email
“Tardarán entre 60 y 90 días”, en ser entregadas, comentó ayer el funcionario a “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM.
Los adjudicatarios comenzarán a pagar las cuotas de la casa a partir de ingresar al inmueble.
Según contó Martina, no hay una pauta general sobre la cantidad de años que llevará cancelar todas las cuotas y el valor de las mismas se establecerá de acuerdo a la situación familiar particular, conforme la evaluación que realice el Instituto Provincial de la Vivienda.
De todas maneras, Martina comentó que “hoy en día, la cuota más cara está en el orden de los 100 mil pesos”.
El funcionario recordó además que cada casa cuenta con un living comedor y una cocina, dos habitaciones, un baño, un lavadero y un jardín. Las propiedades se construyeron en un predio delimitado por las calles Catamarca, Ibis Villar, Graciela Dallaposa y Lidia Montani y tienen una superficie cubierta de 56 metros cuadrados.
“Están prácticamente terminadas, solo queda ultimar detalles y conectar los servicios”, señaló Martina, y contó que “las desarrolló la Cooperativa Falulcho, que tiene un convenio con el Instituto de la Vivienda; están prontas para ser inauguradas”.
Vale recordar que el jueves pasado se sortearon públicamente 24 viviendas correspondientes a una primera etapa del Plan, en el marco del convenio celebrado entre el Municipio e Tandil y el Instituto de la Vivienda bonaerense. En total, son 48 los inmuebles a adjudicar en el Barrio Arco Iris de la ciudad.
Entrevistado por El Eco Multimedios, el funcionario comunicó que ayer se envió un e-mail con información importante a todas las personas que salieron sorteadas en calidad de titulares.
“Luego, la Comisión de Validación les va a pedir la documentación que tendrán que presentar con una fecha límite estipulada”, aseguró.
Se trata –según Martina- de documentación esencial como el Documento Nacional de Identidad de todas las personas que componen el grupo familiar, el certificado de antecedentes penales y libre deuda en cuanto a deuda alimentaria más distintas declaraciones juradas y el comprobante de percepción de haberes.
Entre 60 y 90 días para habitar
Consultado acerca de la fecha estimativa de ingreso en el nuevo hogar, Martina sostuvo que “tenemos la finalización de la obra como parámetro, ya que está dentro de los 60 ó 90 días, dependiendo de factores externos, como el clima”.
“Estimamos que el trabajo de la Comisión de Validación local puede llegar a durar unos 15 días o un poquito más y, después de elevado ese informe al Instituto de la Vivienda, ellos tienen su tiempo para hacer esas comprobaciones”, aseguró.
De todos modos -resaltó- “ellos entienden la necesidad de hacer este proceso lo más rápido posible”.
Finalmente, Martina contó que hasta hoy se encuentra abierto el Registro de Oposición, “por el cual cualquier persona que tenga una situación de oposición puntual para denunciar en relación al cumplimiento de los requisitos por parte de las personas que fueron sorteadas, puede realizar un descargo o una denuncia, al mail: demanda_habitacional@tandil.gov.ar”, indicó.
“Luego, la Comisión de Validación tomará esa observación -siempre y cuando venga con algún nivel de fundamento- para pormenorizar el análisis a la hora del cumplimiento de los requisitos de las personas”, completó.
El sorteo se realizó el último jueves en el Palacio Municipal. Para llevarlo a cabo se establecieron tres segmentos requeridos por la normativa vigente y aplicable para propiedades financiadas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires: uno para excombatientes de Malvinas alcanzados por Ley 23.109 con 1 vivienda; otro para grupos familiares con un integrante con discapacidad, según Ley 26.182, al cual se asignaron 2 casas; y un tercer segmento para población general que contó con 21 viviendas.
En cada uno de estos segmentos participaron las personas que se anotaron a través del Registro de Demanda Habitacional y que, según la información que proporcionaron, cumplían con los requisitos establecidos para acceder al programa.