Dia internacional del turismo
Tandil, un destino turístico que se reinventa
El Director de Turismo, Mariano Berenstein reflexiona acerca del crecimiento de visitas turísticas en la ciudad y los desafíos del sector en el futuro
El Día Internacional de Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, es una oportunidad para reflexionar sobre el papel del turismo en el mundo. En el caso de Tandil, la ciudad ha experimentado un crecimiento significativo respecto al número de visitantes en los últimos años.
Recibí las noticias en tu email
Tandil ofrece una amplia gama de atracciones turísticas, que van desde la naturaleza hasta la cultura. La ciudad, rodeada de sierras, ofrece un escenario ideal para actividades al aire libre, como caminatas, ciclismo y escalada.
Además, Tandil cuenta con una rica historia que se puede apreciar en sus museos, monumentos, eventos y actividades, de la mano de guías locales que brindan una experiencia única para el turista.
La pandemia impulsó el turismo hacia destinos cercanos
En los años posteriores a la pandemia de COVID -19 se visibilizó un aumento de los viajes cortos o micro viajes, lo que favoreció a destinos como Tandil, que se encuentra a pocas horas de grandes ciudades como Capital Federal o La Plata.
A la vez, las preferencias de las personas hacia destinos naturales y seguros también hicieron mella a la hora de decidir el rumbo de las “escapadas” de fines de semana.
Al respecto de este tema, El Eco se comunicó con Mariano Berenstein, Director de Turismo de Tandil, quien expresó que la pandemia hizo que la forma de viajar cambié en muchos sentidos, la gente empezó a hacer viajes a menores distancias y, de repente, Tandil se convirtió en uno de los cinco destinos más elegidos por gente que reside en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires.
“Los micro viajes son algo a lo que nosotros llamamos "desconectar para conectar", Tandil es un gran destino para eso. Cambió el mundo y la forma en la que se viaja y para nosotros fue como un viento de cola que nos vino muy bien”. Dijo Berenstein.
En el pasado, la ciudad era elegida como un destino turístico religioso, con un pico de visitantes en Semana Santa, donde se podían hacer tours pasando por el Cerro de la Virgen, la capilla de San Antonio de Padua en Gardey, la subida al Cristo de las Sierras, El Monte Calvario, entre otros. Sin embargo, en los últimos años, la ciudad ha logrado atraer visitantes durante todo el año. Esto se debe a la diversidad de atracciones que se ofrecen y también en parte a la inversión que ha realizado el sector privado en infraestructura turística.
“Hoy hay complejos de cabañas donde la gente quizás ni siquiera tiene que salir. Donde disfruta un montón de cosas adentro porque tiene servicios, tiene piscina cubierta, gimnasio, club, parrilla y bueno eso hace que de alguna forma mejore la oferta”. Reconoce Berenstein
¿Por qué la gente elige Tandil como destino turístico?
La tranquilidad y la naturaleza forman parte de las razones por las que muchas personas eligen Tandil para desconectar o recargar energías.
Sin embargo, también cuenta con una amplia oferta cultural, gastronómica y opciones para todos los gustos
“Tandil tiene algo que me parece que es único, tiene una diversidad de propuesta muy amplia, tenemos desde alojamiento de una a cinco estrellas, en todo el rango de precios y eso hace que no sea un destino para un segmento específico, sumado también a que de alguna forma hay un montón de actividades que son sin cargo como caminar en el dique o tomarse un mate para ver las sierras, o alquilar una bicicleta, son actividades de muy bajo costo que, para una familia en el momento en el que estamos, realmente es muy buena opción”. Agregó Mariano Berenstein.
Ante la pregunta de por qué la gente elige Tandil como destino, el Director de Turismo comentó: “Nosotros tenemos un slogan que la verdad que se llama "En Tandil soy feliz" que lo escribimos en complicidad del lugar donde vivimos, me parece que eso es lo que transmitimos, cuando la gente viene somos muy hospitalarios. Hay una frase que a mi me gusta mucho que me dijo un turista que es: ‘Tandil es lo que la Argentina podría llegar a ser’ es una hermosa y clara demostración de lo que tenemos y que también hay que cuidarlo”.
Por otro lado, además del turismo de gente que viene a Tandil desde otras ciudades o provincias, también existe una importante corriente de turismo interno. Residentes de Tandil que se convierten en turistas al pasar fines de semana o domingos en pueblos rurales del propio partido.
Magalí es una vecina de la ciudad que, en comunicación con este medio, brindó su experiencia como frecuente “turista” de Gardey, pueblo al que va en cada oportunidad que se presenta: “Me gusta mucho su tranquilidad, es muy familiero. Salís a la vereda y te cruzas con todos, te saludan con la cabeza, caminas tranquila. Es como si todos los días fueran domingo de ciudad” comentó.
Desafío para el invierno
Si bien la gente visita Tandil todos los fines de semana del año, en invierno el flujo de turismo suele disminuir, debido a las bajas temperaturas y a la falta de ofertas en espacios cerrados. Algo que no ocurre durante el verano, donde con un simple plan de paseo en bicicleta o caminata es posible distraerse mirando las sierras y disfrutar al aire libre.
“El desafío en invierno desde el sector quizás es tratar de tener algunos proyectos de infraestructura” dijo Berenstein a El Eco.
La ciudad está bien posicionada para seguir creciendo en el futuro, con obras en infraestructuras como el “Centro de Convenciones” que fue presentado ayer y se emplazará sobre la avenida Fleming con la intención de consolidar a Tandil como un destino para eventos y colaborar así con la movilización de otros sectores de la economía.
“Eso va a estar trayendo un montón de gente en la semana, se va a vender lo que no se vende en hospedaje que, básicamente, es de domingo a jueves. Donde el sector corporativo, y también social, va a ayudar muchísimo a traccionar más noches”. Comentó el Director de Turismo Berenstein a colación de este proyecto.
Próximos eventos turísticos y culturales
Con respecto al Día Internacional de Turismo, Berenstein declaró: “En general es un día que nosotros festejamos desde el sector pero nuestra mejor manera de festejar es seguir trabajando y seguir haciendo que los turistas disfruten de nuestra hermosa ciudad”.
En los meses que vienen, tendrán lugar muchos eventos en la ciudad que atraerán tanto a turistas como a locales. Entro ellos se encuentran la Fiesta del Queso, la fiesta de la cerveza Isla Fest, Chacinar y el Mercado Navideño.
Estas actividades, programadas en conjunto con la Dirección de Cultura hacen de Tandil un destino para elegir todo el año y ya no solo de temporada como en el pasado
Para enterarse de todas las novedades y próximos eventos, se puede recurrir a las redes sociales de Turismo que se encuentran en Facebook e Instagram como tandil.turismo o bien al reciente website que es tandil.tur.ar donde los turistas pueden empezar a viajar antes de llegar.