Adicción al juego
Tandil tuvo el primer encuentro del Programa de Prevención Territorial de la Ciberludopatía
En la mañana de ayer se desarrolló una iniciativa impulsada por la Provincia de Buenos Aires para concientizar sobre uno de los flagelos que padecen los jóvenes: las apuestas on-line. Con la disertación de dos especialistas en la materia, se hizo hincapié en el avance de la virtualidad como un factor desencadenante de la ludopatía.
Ayer se desarrolló, en el CEF 42, ubicado en Rosalía de Castro 1131, la conferencia de prensa de presentación y el primer encuentro del Programa de Prevención Territorial de la Ciberludopatía. Además de la presencia de los créditos locales, Daniela Urdampilleta y Guadalupe Garriz, el cónclave contó con la palabra de Mariano Rey, director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, y Ariel Parajón, miembro del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de la Provincia de Buenos Aires.
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Rey y Parajón dialogaron con El Eco Multimedios y analizaron la problemática que azota a los jóvenes de todo el país. La ludopatía se presenta como un fenómeno reciente, debido a la exposición de las consecuencias de la adicción al juego pero es un problema de larga data. “Lo que se ha modificado tiene que ver con que antes el juego era presencial y hoy está con mucho más acceso. Esto tiene que ver con una problemática muy importante que tiene que ver con el uso de las tecnologías”, afirmó Rey.
Por su parte, Parajón sostuvo que “se diversificaron las maneras de consumir, se complejizaron y por ejemplo, esta parte de los cajeros digitales es una punta de las tantas complejidades de las apuestas digitales. Tanto por la cuestión de que hay plataformas que son clandestinas o por el acceso de menores a plataformas que no deberían acceder, pero no termina ahí en la parte de las apuestas”.
La charla hizo hincapié principalmente en el acompañamiento a los adolescentes y niños que están involucrados en la adicción al juego. Siendo esta franja etaria más permeable por la cantidad de horas que pasa delante de los dispositivos tecnológicos. A través de estos se accede a las apuestas online con el objetivo de romper el aburrimiento o simplemente generar un ingreso económico para acompañar las realidades socioeconómicas para las familias.
Trabajar en conjunto
Entre lo más destacado de la charla, ambos disertantes coincidieron en la importancia de atacar el problema con un equipo de trabajo. “Eso tiene que hacerse con el conjunto de los actores que forman parte de la problemática”, señaló Rey, quien luego colocó a la escuela como un escenario ideal para trabajar ya que “es un lugar de los más interesantes porque se ve a los pibes en su conjunto”.
A su vez, gracias al trabajo en las instituciones educativas, se pueden empezar a construir con la comunidad las formas de conceptualización y caracterización del problema y por ende, el acompañamiento y tratamiento que se tiene que brindar desde el sistema de salud en conjunto con todos los actores comunitarios.
En relación a esta situación, Parajón indicó que lo que notaron en las escuelas es que los jóvenes pasan mucho tiempo jugando a los videojuegos y en las redes sociales.
“Son muchas las problemáticas de esta época a partir del uso de la tecnología. Sobre todo después de la pandemia, vinculado a una digitalización de muchas conductas que tenemos cotidianamente en nuestra vida. En ese sentido, los jóvenes son sujetos en sí mismos vulnerables o que muchos de sus derechos están siendo vulnerados, no solamente vinculados al mundo digital sino por ejemplo por la precariedad de la vida”, aseguró.
La crisis económica también tiene su impacto en la propagación de la ludopatía como fenómeno de época. En tiempos de desesperación, muchas personas ven en el juego online atajos o posibilidades de acceder a dinero. Esta situación también se replica en algunos videojuegos o en la búsqueda de convertirse en influencers a partir de las redes sociales. Por estas razones es que se invita a un trabajo interdisciplinario entre todos los sectores que se involucran en el tema: Estado, comunidad educativa y sistema de salud.
“Nosotros venimos del campo de la salud mental y del consumo problemático clásico. Aparecieron estos consumos donde no median las sustancias, donde media un objeto o una plataforma, y tenemos que diseñar estrategias nuevas para poder acompañar y ser creativos en estas nuevas problemáticas que tiene esta sociedad”, concluyó Parajón.
En último lugar, Rey indicó que las regulaciones tienen que venir por la parte propositiva y que en ese sentido una cuestión interesante a tratar es el bloqueo de las IP de todas la casas de apuestas online en lo que es la red provincial de internet que se brinda en las escuelas.
A su vez, afirmó que “hay que poder construir por la positiva y ver qué alternativa les damos si los pibes apuestan en parte por una cuestión de aburrimiento y por una cuestión de ser alguien dentro de ese grupo de pares, tenemos que proponer alguna que otra alternativa”.