Tandil recibió 5.300 nuevas dosis para avanzar con la vacunación de los grupos de riesgo
Arribaron a la ciudad nuevas unidades de Astrazeneca y Sputnik V para seguir vacunando al personal de salud, docentes, fuerzas de seguridad, mayores de 60 años y menores de 60 con factores de riesgo. En la ciudad hay más de 32 mil personas inoculadas con al menos una dosis.
El Gobierno nacional, en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación Contra el Covid-19, completó esta semana la distribución de 2.684.600 de dosis a todas las jurisdicciones, de las cuales 5.300 se destinaron a Tandil. En esta remesa arribaron a la ciudad 2.600 dosis de Astrazeneca, obtenidas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, y 2.700 unidades de Sputnik V.
Recibí las noticias en tu email
Los componentes están destinados a continuar inoculando a trabajadores de la salud, docentes, fuerzas de seguridad, mayores de 60 años y menores de 60 con factores de riesgo. Hasta ayer, el total de vacunas aplicadas en el distrito ascendía 46.202, de las cuales corresponden 32.184 a la primera dosis y 14.018 a la segunda.
Con la llegada de este nuevo stock, que comprende ambas dosis, a nivel local la campaña pretende completar el esquema de inmunidad en algunos sectores y terminar de inocular con las primeras dosis a los ciudadanos de los grupos de riesgo que, por diferentes razones, todavía no la han recibido.
De las 2.684.600 vacunas que llegaron al país en los últimos días, el Gobierno nacional realizó la distribución de dosis en base a la densidad poblacional, y al territorio bonaerense se le asignaron 389.850 dosis del primer componente de Sputnik V, 30.900 del segundo componente, y 626.200 de Astrazeneca para repartir en los 135 distritos.
Nuevos turnos
Según se difundió, la provincia de Buenos Aires envió el viernes 411.490 nuevos turnos que comenzaron a concretarse el sábado y se extenderán hasta mañana; en tanto que durante la semana se enviarán otros 600 mil para los próximos diez días. De esta manera, se suma un millón de nuevos turnos para todos los municipios bonaerenses, y pidieron que los inscriptos y quienes hayan recibido ya una dosis estén atentos a ello.
Además, las autoridades informaron que desde este lunes, el Vacunatorio de IOMA que funcionaba en la sede de Suteba, se trasladará al Salón de Eventos de la Cámara Empresaria (CET).
Por lo tanto, solicitaron que las personas que recibieron turno para vacunarse en San Martín 1.191 tendrán que dirigirse en el mismo horario a la CET, en Mitre 856. En tanto, los dispositivos que funcionan en la Universidad Barrial, el Centro Cultural Universitario, la Iglesia Peniel y el Centro de Salud Mental “Tita Brivio” continúan operando con normalidad.
Asimismo, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que “en la Provincia las postas de vacunación están funcionando durante los siete días de la semana, incluso los feriados, para avanzar lo más rápido posible con la inmunización de los grupos de riesgo”, y agregó: “Ahora, con la mayor disponibilidad de vacunas, vamos a estar en condiciones incluso de acelerar el ritmo de la campaña en todos los distritos”.
Grupos prioritarios
En el segundo hito, los grupos priorizados son los ciudadanos mayores de 60 años y personas de entre 40 y 59 años con enfermedades preexistentes de riesgo. Además, se trata de avanzar con la inmunización de las fuerzas de seguridad y personas gestantes. En cuanto a este último grupo, pese a no estar incluido en el Plan Estratégico de Vacunación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó excluir el concepto de contraindicación y sugirió una evaluación médica para discutir riesgos y beneficios en cada caso.
En ese marco, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, explicó que todas las embarazadas con factores de riesgo serán priorizadas a la hora de la asignación de turnos para recibir la vacuna y los factores de riesgo para personas gestantes son los mismos que figuran para todas las personas de entre 18 y 59 años.
En tanto, afirmó que con esta nueva asignación de turnos “seguiremos avanzando con el segundo hito de la campaña de vacunación, que incluye a todos los bonaerenses mayores de 60 años, rango en el que ya hemos inmunizado al 80 por ciento de los inscriptos”.
“Están llegando muchas dosis, lo que nos va a permitir seguir avanzando con la inmunización, al tiempo que completamos esquemas con segundas dosis”, sostuvo el funcionario e instó a toda la población a inscribirse a través de la página web o de la aplicación VacunatePBA.
Por otra parte, se recordó que sólo pueden vacunarse aquellas personas que reciban la notificación de su turno por alguno de los medios mencionados: app, web, teléfono o por mail, y ningún vacunatorio aplica ni primera ni segunda dosis sin el correspondiente turno.