Clima
Tandil, nuevamente bajo alerta rojo por frío extremo
Por tercer día consecutivo, la ciudad se posicionó como la más fría de la provincia de Buenos Aires.
El frío no da tregua en la ciudad de Tandil, que por tercer día consecutivo registró térmicas que oscilaron entre los diez grados bajo cero y se posicionó como la localidad más gélida de la provincia de Buenos Aires y una de las más frías del país.
Recibí las noticias en tu email
La ola polar comenzó a sentirse el lunes, cuando el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por temperatura extrema y Tandil tuvo su pico de mínima más bajo del año con -8.2°C.
Sin embargo, ese récord rápidamente se superó al día siguiente, con los -8.4°C que marcó por la mañana el SMN, luego de posicionar a Tandil en doble alerta: rojo para la zona baja y naranja para la zona serrana.
Finalmente, este miércoles todo el partido fue ubicado bajo alerta rojo por frío extremo. Pero ¿qué significa eso y qué impacto puede tener en la salud?
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.
Puede interesarte
Para los eventos fríos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Análisis de la mortalidad asociada a bajas temperaturas en la República Argentina en el período 2005-2015”, realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional.
En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de los días fríos y de las olas de frío del semestre frío (abril a septiembre) del período 2005-2015 sobre la mortalidad diaria en la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo condiciones de frío extremo.
Por ello, el objetivo del Sistema de Alerta Temprana-Temperaturas Extremas es que tanto la población como los organismos de salud, protección civil, emergencias y gestión del riesgo de desastre puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.
Los niveles de alerta y su efecto en la salud
Nivel VERDE: sin efecto sobre la salud
Sin peligro sobre la salud de la población.
Nivel AMARILLO: efecto leve a moderado en la salud
Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Nivel NARANJA: efecto moderado a alto en la salud
Las temperaturas extremas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Nivel ROJO: efecto alto a extremo en la salud
Las temperaturas extremas son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.