El Intendente viajó a La Plata
Tandil firmó un convenio para repavimentar España y ampliar la planta desnitrificadora por 482 millones
El jefe comunal participó en la capital provincial de la firma del convenio para adherir al programa Municipios a la Obra. Los recursos se utilizarán para repavimentar la avenida España, adquirir un módulo de filtrado para la planta desnitrificadora y asfaltar seis cuadras en otros puntos de la ciudad. Además, el intendente Lunghi se reunirá hoy en Vialidad Nacional para financiar 11 cuadras de pavimento y gestionar soluciones en torno al cruce de avenida Espora y la Ruta 226.
Ayer al mediodía, el intendente Miguel Lunghi participó en el lanzamiento del programa provincial Municipios a la Obra, que encabezó el gobernador Axel Kicillof en La Plata. Este programa del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos busca eliminar ciertas barreras administrativas en el goteo de fondos y dotar de mayor autonomía a los municipios para el financiamiento de obras públicas.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa se presentó hace unas semanas y más de 20 municipios habían adherido al convenio en cuestión. Ahora llegó el turno de otra tanda de partidos bonaerenses, entre los que se incluyó a Tandil. En este marco, el Intendente se trasladó hasta la capital provincial para ser parte del encuentro y, además, asistió al acto de presentación de la Línea Leasing Municipios Bonaerenses 2023, en la Casa de Gobierno provincial.
En tanto, Miguel Lunghi continuará hoy con su agenda en la Ciudad de Buenos Aires, precisamente en la Dirección Nacional de Vialidad, junto al titular de Planeamiento y Obras Públicas de Tandil, Luciano Lafosse. Allí rubricarán un convenio específico para la realización de las obras de pavimentación que financiará el organismo nacional a través del programa Redes Conexas. Asimismo, las autoridades comunales aprovecharán la reunión para continuar con las gestiones orientadas a encontrar una solución definitiva para el cruce de avenida Espora y la Ruta Nacional 226.
Las obras financiadas
Como se anticipó en estas páginas, el programa Municipios a la Obra -que reemplaza al otrora denominado Fondo de Infraestructura Municipal- cuenta con una inversión total de 45 mil millones de pesos, de los cuales la ciudad recibirá 481.901.875 de pesos. Los cálculos de asignación presupuestaria se realizaron aplicando el Coeficiente Único de Distribución (CUD) regulado por la Ley 10.559 y los ingresos corrientes percibidos durante el Ejercicio 2019, para distribuir de forma equitativa la masa de recursos.
En esta línea, el gobierno local presentó tres proyectos para ser financiados con estos recursos, que obtuvieron el visto bueno de la Provincia. Se trata de la repavimentación integral de la avenida España; la ampliación de la planta desnitrificadora; y una nueva etapa de obras de pavimentación, repavimentación y cordón cuneta en seis cuadras de barrios periféricos.
Sobre las obras propuestas por la comuna, el mandatario municipal explicó que “la avenida España tiene un pavimento con bastante deterioro y es una de las calles más transitadas de Tandil, por lo que consideramos muy necesaria la repavimentación para mejorar la circulación de miles de vecinos que transitan a diario”.
De este modo, las autoridades comunales priorizaron la reparación de una arteria fundamental de la planta urbana por su tasa de uso, en lugar de responder con estos fondos a los reclamos de infraestructura que predominan en la periferia de conexiones de agua, gas, iluminación y asfalto.
No obstante, como se mencionó, un parte de los casi 482 millones de pesos se destinarán a mejorar seis cuadras del área urbana. En paralelo, a través de Nación se solventarán obras de asfalto en 11 cuadras de la calle Buenos Aires, entre la Ruta Nacional 226 y Trabajadores Municipales; Magallanes entre la misma ruta y Beiró; y Grothe, entre colectora Pugliese y Linstow.
En tal sentido, Lunghi sostuvo que “las obras en infraestructura vial son una de nuestras prioridades y por eso mismo otros de los proyectos que presentamos tiene que ver con una nueva etapa del plan de pavimentación en hormigón que venimos llevando adelante con recursos propios, o las gestiones que realizamos en la Provincia y la Nación".
Por último, fuentes municipales detallaron que el tercer proyecto es para la ampliación de la planta desnitrificante, que incorporará un nuevo módulo de filtrado. En 2021 se afectó una parte del Fondo de Infraestructura Municipal para realizar la primera etapa de esta planta en la que se incluyeron los tableros de comandos, tanques de almacenamiento y un primer módulo de filtros, y en este caso se ejecutará un segundo módulo de filtrado.