Por la sequía y heladas tardías
Tandil espera por la emergencia agropecuaria que se podría definir mañana en la Mesa Provincial
El Gobernador mantuvo una reunión de más de tres horas con dirigentes de entidades. Por Federación Agraria, participó la tandilense Nélida Sereno. Anticipó que están dadas las condiciones para que mañana, junto a otras 25 localidades, Tandil se declare en emergencia agropecuaria. Anticiparon líneas de financiamiento.
Dirigentes de las entidades que integran la Mesa Agropecuaria Provincial mantuvieron, el viernes por la tarde, una reunión de tres horas con el gobernador Axel Kicillof, en la que evaluaron la situación de los productores a partir del impacto por la sequía y las heladas tardías. Por Federación Agraria, participó la tandilense Nélida Sereno, quien anticipó que están dadas las condiciones para que este partido sea declarado en emergencia, en la cita prevista para el próximo lunes.
Recibí las noticias en tu email
En principio, el Gobernador dedicó tiempo para escuchar el diagnóstico de Federación Agraria, Sociedad Rural, Carbap, Coninagro, la federación de cooperativas Fecofe, Febapri y Uatre. “Hicieron todo el planteo de la difícil situación y la necesidad urgente de declarar la emergencia en los partidos que lo están solicitando”, dijo Sereno en diálogo con El Eco de Tandil.
Además de Axel Kicillof, en la reunión estuvieron el ministro de Asuntos Agrarios Javier Rodríguez; los subsecretarios de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria Cristian Amarilla y de Agricultura, Ganadería y Pesca Carla Seain; y el presidente del Banco Provincia Juan Quatromo.
En principio, la Provincia ya decretó la emergencia y/o desastre en San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores, situación que se había evaluado en la reunión anterior de la Mesa Agropecuaria Provincial.
“Lo bueno de esto es que se hizo rápidamente. Se convocó a la Comisión Provincial que evalúa antes de que llegue a manos del Gobernador, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios. Eso está muy ágil, que no se lo vio otras veces, en otras emergencias, más allá de los gobiernos de distintos colores políticos. Acá se trabajó rápido”, destacó la referente local de FAA.
“Condiciones dadas”
En paralelo, Sereno confirmó que “Tandil entra ahora, está para declararse, en la reunión que se lleva a cabo el 14, la semana que viene” y adelantó que “ya están todas las condiciones dadas” para la emergencia y desastre en el marco de la evaluación de una tanda de más de 25 municipios.
Además, refrescó que para aquellos productores que hayan padecido el 50 por ciento o más de afectación, serán alcanzados por la emergencia y si es mayor del 80, se declararán en desastre.
Si bien la declaración alcanza a los partidos, luego cada productor deberá completar una solicitud y la Provincia evaluará el grado de afectación por los factores climáticos. El beneficio para el que entra en emergencia se traduce en una prórroga en los vencimientos del Impuesto Inmobiliario y si es desastre, se condonan las cuotas correspondientes al período en que rige la declaración. Además, se extienden los plazos en los créditos otorgados por el Banco Provincia.
“También se le pidió al Gobernador que pueda pedir la emergencia en el orden nacional, porque tenemos el caso de muchos productores que trabajan con el Banco Provincia pero a su vez también, lo hacen con el Banco Nación, entonces se verían favorecidos con la emergencia nacional”, explicó.
Menos rindes
La también concejal ratificó que el partido de Tandil se vio perjudicado tanto por la sequía como por las heladas tardías. Transmitió que en una reunión en el INTA, los técnicos consideraron que los eventos climáticos van a repercutir en un 20 ó 30 por ciento de merma de rendimiento. Y agregó que “hay otros estudios de la parte cooperativa que están hablando de entre un 30 y un 40 por ciento”.
Nélida Sereno advirtió que “lo que hay esperar ahora es ver cuántos productores solicitan esta emergencia”.
En tanto, indicó que la sequía “hizo que se retrasara la siembra de maíz. Se esperó pero cuando cayeron esos 35 milímetros, ayudó a que la gente se pudiera largar a sembrar y si ahora vienen unos milímetros más, ayudaría también”.
Impacto en la economía
Consultada sobre el semblante de los funcionarios provinciales frente al impacto que tendrá la merma en la producción agropecuaria para la economía en general, describió que al Gobernador “lo noté preocupado y ocupado, las dos cosas a la vez. Volvió a hacer énfasis, ante todas las entidades, en que él defiende un modelo productivo, que apuesta el ciento por ciento y apoya a la producción. Esto es importante porque a veces no es fácil”.
En paralelo, sostuvo que se comprometió a mantener reuniones constantes y a realizar evaluaciones, “porque no se sabe de acá a diciembre a ver en qué panorama estamos”, entonces la idea es “ir trabajando si hay que buscar otro tipo de ayuda para que el productor no desaparezca”.
Hoy está claro que sin los dólares que aporta el campo, el país sufrirá otro cimbronazo que se sumará a la crisis económica que ya atraviesa. Más aún teniendo en cuenta que sequía y heladas afectaron a distintas regiones de la Argentina.
A pesar del impacto en los recursos fiscales, en la reunión, Kicillof garantizó que en 2023 se mantendrá el programa Caminos Rurales, hizo hincapié en la educación rural y confirmó la llegada de drones y más efectivos para Patrulla Rural.
Créditos blandos
Entre otros aspectos salientes del encuentro, Nélida Sereno repasó que “el Gobernador anunció también distintas líneas de financiamiento”. Por caso, mencionó que los productores de Agricultura Familiar inscriptos en el Renaf (Registro Nacional de Agricultura Familiar) podrán acceder a un ANR (Aporte No Reembolsable) de 200 mil pesos.
Además, la Provincia ofertará créditos de un fondo fiduciario con líneas de hasta 1,5 millones de pesos, con 35 por ciento de interés, a 18 meses y con 6 de gracia, para capital de trabajo; otra similar por 3 millones a 24 meses, y una tercera de 5 millones.
La concejal destacó la presencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires que “en épocas difíciles tiene que tratar de buscar, entre todos paliar, esta situación. Si bien, como dijo su presidente, los recursos del banco son de los ahorristas, pero en lo que se pueda seguir ayudando, se lo va a hacer”.
En tanto, la dirigente adelantó que “la propuesta de la Federación Agraria es conseguir financiamiento a tasa cero para los productores más pequeños, que son los que más necesitan en este momento porque no tienen espaldas para esperar”.
Y puntualizó que “a Quatromo le pedimos incluso que analice los vencimientos de la tarjeta Procampo, que es otra herramienta que el productor utiliza mucho, para que exista alguna prórroga en esos pagos también”.
Como otro aspecto abordado, Nélida Sereno apuntó que “nos preocupaba saber qué se venía en el tema Inmobiliario Rural, que es preocupación del chico, del mediano y del grande. Entonces, el Gobernador nos dijo que el 54 por ciento de las partidas van a tener un tope de aumento del 50 por ciento; después hay un 38 por ciento que va a tener un incremento del 60 por ciento y sólo un 8,3 por ciento que puede llegar a un tope del 75 por ciento”.
Entidades piden eliminar el anticipo de Ganancias
Tras la reunión con el Gobernador y a través de un comunicado, Federación Agraria, Carbap, Sociedad Rural y Coninagro remarcaron que “la situación es crítica por la época en que se está produciendo la emergencia (segundo semestre del año), que es cuando se genera la mayor producción, por lo que repercutirá fuertemente” y solicitaron que la emergencia “sea decretada para todo el partido (y no individual por productor) y con inmediatez”.
En cuanto a las medidas, pidieron créditos a 36 meses, con tasa cero y 6 meses de gracia, “para recomponer el capital de trabajo e insumos” y solicitaron “ayuda directa” para los productores más pequeños.
En materia impositiva, reclamaron que la condonación del Impuesto Inmobiliario sea retroactiva a la época de la declaración de la emergencia para que beneficie a aquellos que ya pagaron y que se considere el vencimiento de febrero próximo. También peticionaron ante el Gobernador que “se gestione la eliminación de la obligación del anticipo impositivo de Ganancias”.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)