Estudio privado
Tandil es un parámetro de éxito para el desarrollo de ciudades intermedias del conocimiento
Según un informe, por su oferta formativa, cantidad de empresas y conectividad, la ciudad es el caso más representativo de localidades de menos de 150 mil habitantes que lograron un despegue exponencial. En la provincia de Buenos Aires, los distritos mejor posicionados para seguir los pasos de Tandil son Campana, Junín, la Costa, Luján, Necochea y Pergamino.
En el reciente estudio Argenconomics elaborado por Argencon (entidad que agrupa a las empresas líderes del software), se analizaron cuáles son las localidades con mayor potencial de desarrollo en economía del conocimiento y el informe tomó como parámetro de localidad intermedia a Tandil, por su caso de éxito como "ciudad del conocimiento”.
Recibí las noticias en tu email
En tal sentido, es preciso reseñar que en Argentina existen ecosistemas relacionados con los servicios básicos de conocimiento dispersos por todo el país. Por ejemplo, la Red de Polos y Clústers TIC reúne a 23 entidades presentes en 13 provincias. Algunos de los casos más exitosos se concentran en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, pero en el reporte se menciona que también hay experiencias con excelentes resultados en localidades de menor envergadura, como es el caso de Tandil, cuyos actores están nucleados en la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit) y también en el ámbito cooperativo.
El desarrollo de la industria del software con empresas exportadoras de conocimiento, la existencia de una universidad formadora de recursos humanos calificados, la conectividad y el crecimiento demográfico, hicieron del distrito un paradigma para el despegue de las ciudades intermedias, a partir de la presencia de esta serie de condiciones necesarias para desarrollar los servicios basados en conocimiento. El potencial que empezó a explotarse tímidamente en la década del 90, dio sus frutos en la actualidad.
Condiciones necesarias
Asimismo, el trabajo identificó cuáles podrían ser las próximas “ciudades del conocimiento” en Argentina y se basó en cuatro criterios: escala intermedia de las localidades, representatividad federal, disponibilidad de educación especializada en software y servicios de informática, y conectividad digital.
A partir de los primeros dos ítems, se diferenciaron 107 departamentos en 23 provincias, que suman una población de 9,1 millones de habitantes. En la región Centro se encuentra el 25,2 por ciento de los departamentos seleccionados; mientras que el 20,6 por ciento está en la provincia de Buenos Aires; 18,7 por ciento en el Noreste (NEA), 17,8 por ciento en el Noroeste (NOA); 12,1 por ciento en la Patagonia; y 5,6 por ciento en Cuyo.
A la par, se encontró oferta formativa presencial especializada en software y servicios de informática en 56 de los 107 departamentos. En 23 de ellos hay programas terciarios y universitarios, en 5 solo universitarios y en 28 únicamente terciarios.
El análisis muestra, además, que existen grandes heterogeneidades en la calidad de la conexión en distintos lugares del país. De los 107 departamentos seleccionados inicialmente, 70 tienen conectividad media-alta o alta-muy alta, 22 media y el resto media-baja o baja. En líneas generales, las localidades más pobladas son las que presentan los mejores niveles de conectividad.
Con base en estos resultados, se puede clasificar a los departamentos en cuatro grupos en función de la disponibilidad de formación especializada -terciaria o universitaria- y la calidad de la conectividad. Combinados todos los factores, existen 19 distritos que se encuentran en una posición privilegiada y en el territorio bonaerense los índices más altos se sectorizaron en Campana, Junín, la Costa, Luján, Necochea y Pergamino.
Parámetros
Cabe destacar que para efectuar el estudio, la consultora consideró que los polos y clústers ya están presentes en gran parte de las principales ciudades del país, y se decidió trabajar con localidades de escala intermedia.
Tomando como base los parámetros demográficos de Tandil antes del desarrollo del polo tecnológico (101.010 habitantes en 2001), se seleccionaron los departamentos con una población de entre 50.000 a 150.000 habitantes según el censo 2022. En la medida de la posible, no se consideraron capitales ni zonas de influencia. Esto implicó excluir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a los partidos del Conurbano bonaerense y a gran parte de los aglomerados que rodean a las mayores ciudades del país.
En tanto, se procuró también llevar a cabo un análisis con representatividad federal, y en consecuencia se consideraron al menos dos departamentos por provincia. En otro orden, la disponibilidad de formación especializada en una localidad facilita el desarrollo de un pool de capital humano calificado. Por ese motivo, se seleccionaron aquellos departamentos donde existe algún tipo de oferta educativa terciaria a universitaria relacionada con los servicios del conocimiento en el ámbito público y privado, según las estadísticas de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU).
Además, la conectividad es esencial para la provisión de estos servicios al mercado interno y externo, para la contratación remota (puede suplir la escasez de capital humano en ciertas localidades) y para el acceso a la formación virtual, especialmente en aquellos lugares donde no hay oferta educativa presencial especializada.
En este aspecto, los analistas tomaron como insumo la información sobre conectividad que publica el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que clasifica la calidad de la conectividad en cinco categorías a partir de una serie de tecnologías disponibles.
La industria más floreciente
Las industrias del conocimiento generan cientos de miles de puestos de trabajo para el talento joven y más de 7.800 millones de dólares de ventas al mundo anuales, y Argentina ya es el segundo país a nivel regional con mayor nivel de exportaciones de esta categoría, ocupando el puesto 38 a nivel mundial. En tanto, en el tercer trimestre de 2022 el total de empleo formal del sector fue de 481 mil puestos, alcanzando nuevamente un máximo histórico. Este valor representa el 7,4 por ciento del total del empleo privado nacional.
Por otro lado, la economía del conocimiento presenta grandes oportunidades para el desarrollo regional y en Argentina hay muchas localidades con potencial para construir o expandir ecosistemas de servicios basados en el tema. No obstante, de acuerdo al informe, el aprovechamiento de dicho potencial requiere la implementación de acciones estratégicas orientadas a ampliar la cantidad y calidad del talento disponible y/o incrementar la inversión en infraestructura para mejorar la cobertura y calidad de la conectividad.
Por último, vale reseñar que los casos más exitosos, tanto en Argentina como en todo el mundo, demuestran la necesidad de una colaboración estrecha entre el sector público, el sector privado y la academia, como así también la creación de un entorno de negocios favorable con reglas claras y previsibles.