Energía limpia
Tandil “debe ser líder” en la transición energética
Se reunió con directivos de Genneia, la empresa que hará una millonaria inversión para el parque eólico “La Elbita”. El jefe comunal aseguró que “es fundamental avanzar en el camino de las energías renovables” y repasó las iniciativas para el “desarrollo verde”.
El intendente Miguel Lunghi mantuvo un encuentro de trabajo con directivos de Genneia, la empresa líder en generación de energías renovables en el país que con una millonaria inversión construye el parque eólico “La Elbita”, en Tandil. Luego de la reunión, el jefe comunal aseguró que “Tandil debe ser líder en energías renovables y desarrollo verde”.
Recibí las noticias en tu email
La visita de los integrantes de la empresa a la Municipalidad se concretó el viernes y contó con la presencia del equipo de Genneia encabezado por Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad. En tanto, el jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, y el director de Asuntos Agropecuarios, Cristian Trevolazavala.
Lunghi destacó la “predisposición y compromiso” que los directivos de la empresa muestran con Tandil y “las ganas de trabajar en conjunto”, y definió que “Genneia es una empresa líder que eligió Tandil para hacer una inversión muy importante, quizás de las más grandes de la historia de nuestro distrito, pero además podremos avanzar con muchas acciones e iniciativas para consolidar la construcción de un Tandil verde”.
El Intendente sostuvo que “es fundamental avanzar en el camino de las energías renovables, completar la transición energética, y en este proceso Tandil debe ser una ciudad líder. Hace algunas semanas junto a la Usina presentamos un proyecto para generar energía eléctrica a partir de los residuos urbanos, estamos profundizando los puntos limpios y seguramente en poco tiempo completaremos la renovación para que el ciento por ciento del alumbrado público sea led. Eso es parte del trabajo que estamos haciendo y por supuesto que seguiremos trabajando en este sentido. Y lo haremos de la manera que sabemos, en conjunto con el sector privado, la Universidad y las instituciones, a partir del diálogo y buscando consensos”.
Los avances
Durante el encuentro, se destacaron los principales aspectos de los proyectos en materia de sustentabilidad que lleva adelante el Municipio de Tandil, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ciudad.
En paralelo, se acordó profundizar la cooperación que puede brindar Genneia en dicha agenda, reforzando la articulación del sector público y privado para trabajar en forma integrada y sostenida, logrando de esta manera apostar por iniciativas que prioricen el impacto ambiental y social.
Asimismo, ambas partes conversaron acerca de la construcción, el cronograma previsto y los avances del proyecto “La Elbita”, el cual contará con 36 aerogeneradores de última generación de 120 metros de altura, y estará destinado a satisfacer la demanda de energía de grandes usuarios industriales, en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
El parque se ubicará aproximadamente 42 kilómetros al sur de la ciudad y con 162 MW de potencia instalada, cada año “La Elbita” generará 705.000 MWh de energía renovable, lo que equivale al consumo anual de 154.000 hogares y, además, evitará la emisión de 352.000 t de dióxido de carbono a la atmósfera.
Siguiendo su compromiso con el medioambiente, Genneia también continúa impulsando proyectos destinados a la comunidad. Es así que el 23 de agosto a las 20, la compañía organizará el PEFF Itinerante-Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, invitando a los vecinos a sumarse a la proyección de “Ocean Souls”, el premiado documental sobre el mundo de las ballenas, que va a tener lugar en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Tandil.