PRODUCCIÓN LOCAL
Tandil adhirió al programa "Huertas Bonaerenses": todos los detalles
La concejal de Unión por la Patria, Nelida Sereno, fue la promotora del proyecto que busca afianzar producción local de alimentos.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó mediante una ordenanza la adhesión al programa “Huertas Bonaerenses” dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Este programa busca la creación y el fomento de la producción local de alimentos a través de la creación de huertas familiares y comunitarias brindando asesoramiento e insumos para su realización.
Recibí las noticias en tu email
La concejal Nélida Sereno, promotora del proyecto, declaró: “Este es un excelente programa que va a servir para continuar el trabajo realizado durante años por el INTA a través del ProHuerta, ahora con asesoramiento e insumos del Ministerio de Desarrollo Agrario y, a partir de esta adhesión, coordinado con el Municipio de Tandil”. En cuanto a la relevancia de este tipo de programas recalcó “Las huertas familiares y comunitarias son una herramienta para la seguridad alimentaria, la producción de alimentos frescos al alcance de los vecinos, el fomento de la agroecología y el desarrollo de espacios comunitarios de producción”. Para finalizar aseguró que “el rol de la provincia y la decisión política del Gobernador Kicillof para garantizar la continuidad de políticas públicas exitosas, que como el ProHuerta son ejemplo a nivel mundial, y que dan cuenta de una visión integral y estratégica del desarrollo bonaerense”.
Puede interesarte
Huertas Bonaerenses es un programa creado este año y que persigue como objetivos “fomentar la producción local de alimentos a partir de la realización de huertas familiares y comunitarias donde se propiciarán las prácticas agroecológicas”. El mismo tiene dos líneas centrales: “Huertas Familiares” y “Huertas Comunitarias” orientadas a familias en el primer caso y a proyectos colectivos en el segundo, en ambos casos recibiendo insumos, capacitación y asesoramiento por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario. La tercera línea de trabajo es la de “Capacitación, Acompañamiento Técnico Y Monitoreo Del Programa” orientada a espacios de formación que generen técnicos especializados en producción agroecológica de hortalizas, biopreparados y plantines.
El proyecto aprobado por unanimidad consta de dos partes, por un lado la adhesión al programa creado a través de la Resolución Nº 150/2021 del Ministerio de Desarrollo Agrario, y por otro lado la delegación en el Departamento Ejecutivo de la designación de la autoridad de aplicación que lleve adelante la articulación con la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido consta en el expediente el visto bueno de las autoridades municipales que lo consideran “una excelente oportunidad para fortalecer nuestras políticas locales en materia de agricultura y desarrollo rural, además nos brinda un horizonte colectivo valioso para nuestra comunidad”.
La creación de este programa se da a partir de la eliminación por parte de las autoridades nacionales del programa “ProHuerta” creado en 1990 y gestionado por el INTA ininterrumpidamente durante 34 años. A partir de lo anterior el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió dar continuidad a esta política a través de “Huertas Bonaerenses” retomando las recomendaciones de organismos internacionales y la experiencia exitosa que supuso el “ProHuerta” para combatir la inseguridad alimentaria, mejorar la salud, la nutrición y la seguridad económica.