Tandil adhirió a la disposición provincial y las actividades cesarán de 1 a 6 desde mañana
La medida adelantará media hora el cierre de comercios, rubros gastronómicos y de esparcimiento. La intención es reducir la circulación nocturna y disminuir el brote de contagios. La disposición restringirá el uso de transporte de pasajeros urbano a trabajadores esenciales y reforzará todos los controles, tanto provinciales como municipales.
El Municipio de Tandil confirmó que a partir de las 1 de mañana regirán en el distrito las medidas dispuestas por el Estado Provincial, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y definidas como esenciales, deberán cesar entre la 1 y las 6 de la mañana, con el objetivo de reducir la circulación nocturna.
Desde el Ejecutivo, aclararon que considerando la franja horaria que rige actualmente, en esta ciudad las restricciones implicarán adelantar media hora el cierre de comercios de los rubros gastronómicos y de esparcimiento. Muchos tandilenses ya se hicieron eco de la medida, quienes por temor o cautela, redujeron drásticamente la circulación.
Si bien la adhesión local se informó oficialmente ayer al mediodía, la sociedad se mantuvo en alerta ante los trascendidos de posibles restricciones. Eso repercutió notablemente en el movimiento nocturno del viernes, ya que lejos de lo que se venía viendo, se percibió muy poca convocatoria en los sitios gastronómicos y una visible reducción del tránsito.
Por otra parte, vale recordar que el Municipio se encuentra desarrollando un proyecto de ordenanza para modificar el Código de Faltas Municipal e incorporar sanciones económicas severas ante el incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas.
Toque de queda sanitario
Luego de evaluar la situación epidemiológica que se replica en todo el país, el viernes el Gobierno nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19 y cada Gobernador decidió la aplicación o no del Decreto 4/2021 en su provincia.
En vistas de la publicación en el Boletín Oficial del Poder Ejecutivo nacional, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires adoptó la resolución y dispuso una serie de medidas que entrarán en vigencia mañana. En esta oportunidad, también será cada municipio el que evalúe el modo implementación de las mismas.
La Provincia determinó continuar empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en los 135 distritos, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.
Si bien Tandil sigue rigiéndose por el sistema del semáforo, mediante el cual rige el Estadio Amarillo, asumió la normativa establecida para las localidades que se encuentran en fases 3 y 4, por lo que suspenderá de la 1 y 6 toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.
Las disposiciones
La disposición bonaerense enumeró una serie de recomendaciones que serán analizadas por el gobierno local cuanto antes para definir su ejecución.
En primer lugar, aconsejó reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos. Asimismo, restringió el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.
Por otro lado, resolvió reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas. Las denuncias de fiestas clandestinas, en esta ciudad, se podrán centralizar en la Policía, llamando al 101.
La norma también habilitó a las autoridades municipales el control del cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas, previsto en el Decreto 255/2020 y modificatorios, y la aplicación de las multas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley 8841/77 y modificatorias.
En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en todo el territorio bonaerense, además de las sanciones previstas en el artículo 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos, tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.
Compromiso, responsabilidad y solidaridad
Las autoridades comunales resaltaron la importancia del compromiso, responsabilidad y solidaridad de toda la comunidad para hacer frente a la pandemia. Tal como viene señalando desde hace semanas, el Gobierno local lamentó que la pandemia “está aún lejos de terminar”.
“Tenemos todavía por delante meses duros hasta que finalmente se pueda superar la situación con la vacunación masiva. Por ello es fundamental que cada uno de los tandilenses extrememos los cuidados, el cumplimiento de las medidas ya por todos conocidas y especialmente evitar los encuentros masivos, cuidando además principalmente a los adultos mayores y las personas con factores de riesgo”, destacaron.
Enfatizaron que entienden la situación de los jóvenes, de las familias, de todos los sectores comerciales y productivos, y a la vez admitieron conocer del esfuerzo y del cansancio, incluso la angustia, sin embargo aseveraron que es necesario “redoblar los cuidados y fundamentalmente la solidaridad”.
“Las acciones de cada uno de nosotros afectan a los demás, a nuestros padres, abuelos, a los seres queridos”, acentuaron las autoridades.
Finalmente, recordaron que el seguimiento de las recomendaciones más simples, como el uso constante del barbijo, mantener la distancia, ventilar los espacios, limpiarse las manos y evitar las aglomeraciones son las medidas más efectivas para poder reducir los contagios y superar la etapa más crítica de la pandemia.