Producción sustentable
Tandil adhirió a Huertas Bonaerenses, programa creado tras la baja de las políticas nacionales
El Concejo Deliberante selló la adhesión a la herramienta del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia. La propuesta pretende reemplazar el cese del programa nacional Pro Huerta que redundó en un enorme trabajo desde 1990. En Tandil hay 25 emprendimientos comunitarios y otros 1700 en unidades familiares.
El Concejo Deliberante adhirió al programa Huertas Bonaerenses que promovió el Gobierno provincial tras el cese decretado por Nación de los dispositivos PRO Huerta y Cambio Rural que trabajaban en articulación con el INTA. En Tandil, funcionan 15 huertas comunitarias, 10 escolares y unas 1700 familiares.
Recibí las noticias en tu email
La concejal Nélida Sereno explicó que el proyecto presentado por Unión por la Patria consistió en adherir al programa Huertas Bonaerenses, creado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. A partir de la Resolución 150, firmada el 6 de mayo pasado, la cartera a cargo de Javier Rodríguez procuró subsanar la baja de la política nacional dispuesta por la gestión de Javier Milei, con el objetivo de sostener la producción de alimentos frescos de calidad.
La legisladora sostuvo que “Argentina ha sido un país pionero en el tema con el programa Pro Huerta, creado en 1990”, al que calificó como “muy bueno” y resaltó el trabajo ininterrumpido durante 34 años de operativo.
“Con la incorporación de las nuevas autoridades, recibimos la noticia de que este programa quedó sin efecto, dado de baja. Gran parte del personal técnico fue despedido”, informó Nélida Sereno.
En tanto, reseñó que con la asunción del presidente Javier Milei, el programa Pro Huerta había quedado bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano y recordó que se instrumentaba a partir de un convenio con el INTA, “teniendo muy buenos resultados. No olvidemos que a través de Agricultura Familiar, este programa tuvo muchísimas satisfacciones, sobre todo para los pequeños productores y para la familia agropecuaria”.
Fomento a la producción local
Ante esta situación, Sereno destacó que “la Provincia de Buenos Aires toma la posta y lleva adelante la creación de este programa provincial Huertas Bonaerenses con el objetivo de seguir fomentando la producción local de alimentos, sanos, accesibles, frescos, y llevando también adelante las producciones a través de prácticas agroecológicas”.
Sobre la herramienta bonaerense, Sereno explicó que tendrá dos grandes ramas que son las huertas comunitarias y las huertas familiares. En ese sentido, indicó que “tomamos conocimiento, a través de reuniones que mantuve con gente del INTA local, con un programa que se trabajó muchísimo en tantos años, y en el caso de Tandil contamos al día de hoy con 15 huertas comunitarias, 10 huertas escolares y un número muy importante, de alrededor de 1700, huertas familiares”.
La tarea
Por último, Nélida Sereno destacó el trabajo en la Comisión de Producción y señaló que el proyecto se envió al Departamento Ejecutivo, “de donde vino con una respuesta muy satisfactoria”.
Por otra parte, la radical Maridé Condino transmitió que desde la coordinación de Agroecología, que depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, informaron que ya suspendido el programa nacional, se encuentran a la espera de “información fehaciente” sobre la implementación de la Resolución 150 del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.
“Obviamente, así como se ha trabajado articuladamente con Nación en todas las huertas del Municipio, se hará lo mismo con la articulación con la Provincia de Buenos Aires”, ratificó la concejal.