Larga distancia
Suspenderían la entrega de pasajes gratuitos a personas con discapacidad si Nación no regulariza la deuda
Las empresas de micros de larga distancia alertaron que el Ministerio de Transporte nacional les debe 10 meses de compensaciones por la emisión de boletos gratuitos a personas con discapacidad y trasplantadas. Asimismo, reclamaron que la compensación por pasaje es mínima y cuestionaron que el transporte aéreo no tenga las mismas obligaciones.
Desde la Cámara Empresaria de Larga distancia (Celadi) advirtieron que suspenderán la entrega de boletos gratuitos a los portadores del CUD (Certificado Único de Discapacidad) si el Ministerio de Transporte de la Nación no salda la deuda que mantiene con las compañías transportistas.
Recibí las noticias en tu email
A través de un comunicado, la entidad camarista detalló que “aunque apenas compensados en un 10 por ciento de su valor real, el Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pagos por los más de 1 millón de boletos que las empresas de ómnibus de larga distancia entregaron sin cargo a discapacitados para viajar a todo el país”.
Según la información suministrada, cada año cerca de 1.5 millones de pasajes gratuitos son aportados por las empresas de buses de larga distancia a personas con alguna condición de discapacidad, a sus acompañantes y personas trasplantadas, permitiéndoles viajar sin costo, todas las veces que lo deseen y a cualquiera de los más de 1600 destinos que vincula el transporte terrestre en la Argentina.
En tanto, los empresarios consignaron que el esfuerzo asumido genera un impacto a las empresas de buses por ingresos no percibidos superior a los 10.000 millones de pesos al año.
“En promedio, las compañías de buses entregan más de 95.000 pasajes sin cargo cada mes por un valor real de mercado del orden de los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, de ese aporte extraordinario, el Estado Nacional apenas compensa un porcentaje menor al 10 por ciento. Sin embargo, lejos de corregirse dicha distorsión, el Ministerio de Transporte de la Nación ni siquiera ha cumplido con el pago mínimo y lo adeuda desde junio del 2022, arrastrando a las compañías de buses de larga distancia de todo el país a la inevitable decisión de discontinuar con la entrega de boletos gratuitos hasta tanto la situación sea resuelta”, expusieron en el texto.
Las personas con certificado CUD o Incucai (trasplantados) ingresan al sitio de reservas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y solicitan el boleto con la fecha y el destino que precisan. Confirmada la reserva, reciben el ticket de manera online. Cada mes, la cartera de Transporte que conduce Diego Giuliano debería liquidar a las empresas de colectivos de larga distancia una compensación por los boletos entregados. Esa compensación, sin embargo, tiene un máximo de pesos asignados que si se supera, no se prorratea.
Más reclamos
En contacto con este Diario, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia argumentó que el accionar de la cartera ministerial los está “empujando” a tomar una decisión que “intentamos de todas las formas evitar”.
“La ciudadanía debe comprender que no solo asumimos este esfuerzo en soledad (la aerolínea de bandera, por ejemplo, recibe miles de millones de pesos en subsidios y no aporta ni un boleto) sino que, además, ni siquiera logramos cobrar lo comprometido. En consecuencia, en un transporte con subsidio cero como es el nuestro estos costos terminan encareciendo el precio final del boleto y perjudicando a nuestros pasajeros”, señaló.
Finalmente, la institución empresaria exhortó al Estado nacional a regularizar la deuda y abonar a las compañías de ómnibus los últimos 10 meses adeudados. Además, solicitaron que se establezca algún mecanismo de actualización de los valores de compensación eliminando los topes máximos mensuales, comprometiéndose a reconocer y compensar un porcentaje de cada boleto entregado.
Por último, indicaron que debería analizarse la viabilidad de sumar al transporte aéreo a compartir junto a los micros “el enorme esfuerzo que significa aportar cientos de miles de boletos sin costo para viajar a lo largo y ancho del país”.