CEF 42
Sorprendidos por las piletas vacías, desde el Ejecutivo responsabilizaron a la Provincia por el mantenimiento
El jefe de Gabinete Oscar Teruggi aclaró que desde el momento en que entregaron las llaves, el natatorio depende de la Provincia. “Parece un disparate lo que ha pasado, pero sinceramente nosotros no nos podemos hacer cargo del mantenimiento”, expuso y lamentó la pérdida de unos 400 mil litros de agua. Además, recordó los cuestionamientos de la oposición por la demora en la obra y sostuvo que “el mismo tiempo tuvo Dirección General de Escuelas para prever la planificación de una pileta de estas características”.
A horas del inicio de la inscripción a las actividades acuáticas en el flamante natatorio, las autoridades del CEF 42 confirmaron que se vieron obligados a vaciar las piletas para limpiarlas, a raíz de que el agua se descompuso por falta de barrefondo, cloro y químicos fundamentales para el mantenimiento. Además, tampoco están capacitados los tres auxiliares porteros –uno por turno- que tendrán a cargo las tareas. La noticia causó sorpresa en el Gabinete municipal, que atribuyó a la Dirección General de Escuelas la responsabilidad de proveer los elementos a la institución educativa.
En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi expresó que “parece un disparate lo que ha pasado, pero sinceramente nosotros no nos podemos hacer cargo del mantenimiento de la pileta. Nunca estuvo planteado en esos términos. La Dirección General de Escuelas mantiene otras piletas. Mantiene Ayacucho, Mar del Plata, Rauch, supongo que tiene aceitado cómo es el tema”.
El funcionario recordó que “se nos ha criticado tanto porque tardamos mucho en hacer las piletas, y el mismo tiempo tuvo Dirección General de Escuelas para prever la planificación y cómo iba a sostener el mantenimiento de una pileta de estas características. No se le puede pedir todo al Estado municipal, alguien se tiene que hacer cargo. Si a nosotros nos pagaran todo lo que le metemos a la Policía todos los meses, compraríamos el cloro de las piletas, que no queden dudas”.
Más allá de la inauguración del complejo de primer nivel, la situación se coló en la agenda de la campaña electoral y el próximo lunes tendrá un nuevo capítulo, en el inicio del proceso de inscripción que será presencial y por orden de llegada, por orden de Jefatura Distrital de Educación. “Es una locura”, consideró Teruggi sobre la modalidad adoptada y vaticinó largas colas por la demanda de la población.
Recibí las noticias en tu email
Los hechos
En cuanto a lo ocurrido en las últimas horas, explicó que “anoche (por el jueves) me enteré que las habían vaciado, cosa que me resulta muy extraña haber tirado 400 ó 500 mil litros de agua. Me parece una barbaridad no haber intentado salvar lo que pudiese tener el agua. Me parece que cualquiera que tiene una pileta antes de tirar esa cantidad de litros de agua trata de salvarla”.
Desde el CEF 42, que hasta el momento dependen de los recursos de la asociación cooperadora para el mantenimiento, indicaron que consultaron con un especialista de una empresa de mantenimiento de piscinas, quien les dijo que debían invertir mucho dinero en químicos para intentar salvarla y no había garantías de resultados positivos por el estado del agua. Es que al no contar con el equipo para la limpieza, el fondo estaba verde.
Teruggi indicó que “no soy un experto, pero indudablemente si pasan dos o tres días y a la pileta no le echás ningún producto, más con agua caliente, indudablemente se va a poner verde. Sucede en cualquier pileta”. En ese sentido, afirmó que desde la institución educativa no le avisaron al Municipio que iban a vaciar las piletas por falta de barrefondo y de cloro.
Por otra parte, recapituló la cronología que derivó en la inauguración, el 19 de octubre pasado, y consignó que “primero me piden una nota, diciendo cuál iba a ser la fecha probable de entrega para empezar a gestionar los cargos. Nosotros hicimos una nota de posible fecha de entrega de la obra. Después, la empresa entrega la obra y nosotros hacemos la entrega de la llave al CEF”.
En la sucesión, agregó que “después de eso, nos ponemos de acuerdo con (la jefa Distrital de Educación, Florencia) Mena en cuándo va a ser la inauguración, y ella nos dice que el acto lo va a desarrollar Jefatura Distrital y el CEF, que nosotros no interveníamos en el acto y de hecho no intervenimos. Llevamos un sonido porque nos pidieron, pero nosotros tenemos la invitación al acto, a nosotros nos invitaron al acto de apertura. No es que pusimos el 19 porque el 20 no se podían hacer más actos de Gobierno. Eso es mentira. Se acordó con Florencia Mena como 15 días antes de la fecha”.
Los insumos
El barrefondo no estuvo previsto en la licitación, lo que generó serios inconvenientes a la institución para la limpieza de las piletas, a los que se sumaron la falta de capacitación de los auxiliares a cargo de esas tareas.
En ese sentido, Teruggi explicó que “cuando entregamos la llave, Pablo Palavecino (director del CEF 42) dice ‘mirá, están funcionando’ y de hecho se lo consiguió Roberto Garijo (uno de los arquitectos que controla las obras ejecutadas con el Fondo Educativo), estaban funcionando con un barrefondo que les había prestado Uncas” y agregó que en ese momento le encomendó que mandara una nota al Municipio, en la que “pide por el barrefondo y por las boyas que dividen los andariveles. Entonces sacamos las cuentas y se le llevó un subsidio de 150 mil pesos para que compraran el barrefondo y esos otros insumos que necesitaban”.
En cuanto a la capacitación del personal auxiliar, que debía cumplir el Consejo Escolar, manifestó que “se empezó a hacer, se hizo. Lo que pasa que una de las personas que se había nombrado renunció y hubo que hacer una asamblea para volver a nombrar”.
“El CEF 42 es una escuela”
Como contrapartida, el jefe de Gabinete marcó que “sí se previó todo lo que tenía que ver con los medidores de gas por el consumo que tienen esas calderas. Los medidores ya están puestos a nombre de la Dirección General de Escuelas”.
En tanto, refirió que se “han hecho obras importantes en varias escuelas y nunca se puso en duda de quién es el compromiso para asumir los costos de más gas o esto o aquello, y acá es lo mismo, el CEF es una escuela. El aval para hacer la pileta estuvo de Dirección General de Escuelas. No es que nosotros fuimos, hicimos una pileta y les dijimos arréglense como puedan. Hubo un aval. Había una demanda de la comunidad. No es una locura lo que hemos hecho. Estaba consensuado”.
Por otra parte, en relación al costo del cloro, aclaró “les hemos manifestado que si hay que dar una mano con algún recurso extraordinario, lo vamos a hacer. Ahora, pretendemos que las responsabilidades también las asuman los que las tienen que asumir, porque de otro modo les seguimos transfiriendo cosas a los municipios que son responsabilidades de la Provincia, como la Policía y tantas otras cuestiones que termina bancando el Municipio con recursos propios cuando quien se tiene que hacer cargo no se hace. Entonces que no se termine haciendo municipal algo que es de incumbencia provincial”.
Sin lógica
Por otra parte, Teruggi se anticipó a lo que pueda ocurrir en la inscripción, con extensas colas y personas molestas por no lograr un cupo para las actividades acuáticas. Y lo consideró “otra locura”, ya que habrá 600 lugares para una gran demanda de la población.
“Hacer una inscripción presencial con la demanda que va a haber… No sé por qué no se puede hacer algo mixto, que puedan llenar un formulario y después se sortea. No sé por qué el primero que llega es el primero que se anota. No es así”, aseveró, y consideró a las personas que no podrán asistir porque tienen que trabajar que “quedan afuera de un dispositivo provincial al que todos podemos tener el mismo nivel de acceso. Me parece que no es un mecanismo muy lógico para estos tiempos”.
Por último, defendió que el CEF 42 quería hacer una inscripción virtual y luego el sorteo, pero “le bajaron la orden de hacerlo presencial y por orden de llegada. La verdad, del año 20”.
Al desagotar la semiolímpica, detectaron anomalías en el fondo
Al vaciar las piletas, se detectaron algunas manchas en la pintura y los directivos del CEF 42 se pusieron en contacto con el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, quien encomendó al arquitecto Roberto Garijo, de la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo, para controlar la obra que se encuentra en garantía.
Como el profesional atravesó un problema de salud, el jefe de Gabinete le pidió a Juan De la Vega, de la Cooperativa Falucho, adjudicataria del segundo tramo del proyecto, que realizara una visita para evaluar el estado de la pileta.
Teruggi describió que “la pileta tiene una particularidad que tienen pocas. Una pileta climatizada sólo por inyectores de agua, cuando se ingresa a la pileta tiene distintas temperaturas abajo y arriba. Esta pileta, además de los inyectores de las calderas, también tiene losa radiante en el piso para que no haya diferencia de temperaturas en el agua”.
Tras la revisión por parte de la Cooperativa, adelantó que “lo que me dice la gente de la empresa es que como las calderas son nuevas y el agua de Tandil es problemática con respecto al sarro, lo que ha pasado ahí es que al vaciar la pileta y no hacer una limpieza rápida, lo que está concentrado es sarro que se ha endurecido. No es una mala terminación de la carpeta, ni es producto del hierro, ni óxido; me dice que está a 30 centímetros debajo de la carpeta el hierro, no se puede ver nunca”.
En tanto, atribuyó a la intención de quitar el sarro endurecido que se pudo desprender parte de la pintura, “cosa que no sucede en la otra porque no tiene losa radiante, es sólo de inyectores de agua caliente”.
El jefe de Gabinete dijo que aún no sabe cómo se resolverá este desperfecto, pero confirmó que harán una nueva visita conjunta técnicos del Municipio y de la Cooperativa Falucho para determinar lo que ocurrió y luego proceder. “No lo hemos charlado con la empresa para ver si considera que es un problema de ellos o de quien decidió vaciar la pileta y hacer la limpieza, porque ahí no tiene nada que ver la empresa”, advirtió.
Sin embargo, insistió en que van a hacer un informe si es necesario, por si hay que reclamar algo, y agregó que “no lo descarto porque en todas las obras quedan vicios. Pero me dicen esto del sarro y me parece lógico, porque de hecho en la otra pileta no pasó y tiene que ver por ahí con el tema de las calderas y de la losa radiante que puede generar algo de sarro. Pero lo vamos a analizar”.