Ayuda estatal
Sobre los planes sociales, Marcieri lamentó que hay "tres generaciones seguidas asistidas por el Estado"
La secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat señaló que desde hace 20 años las ayudas sociales se incrementan y las familias “no pueden salir de ese círculo”. Apuntó a generar condiciones de empleabilidad y terminalidad educativa para desactivar esta tendencia. Aseguró que el Municipio no sabe cuántos beneficiarios de planes sociales de Nación hay en el distrito.
Luego del discurso de la vicepresidenta que, entre otras cuestiones, volvió a encender la interna en el oficialismo, el presidente Alberto Fernández salió a respaldar a los movimientos sociales a los que aludió Cristina Fernández de Kirchner el lunes, cuando pidió que "la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada".
Recibí las noticias en tu email
"Las organizaciones sociales no se llevaron la plata de los más vulnerables, sino que los acompañaron, los alimentaron y se asociaron al Estado", aclaró el Presidente y pidió que "nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas".
A partir de ello, resurgió el debate acerca de la dicotomía entre los planes sociales y la generación de empleo. Al respecto, la titular del área de Desarrollo Humano y Hábitat de Tandil, Alejandra Marcieri, sostuvo que es primordial “generar condiciones de empleabilidad y de terminalidad educativa”.
Asimismo, explicó que el año pasado recibió una comunicación oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informando que alrededor de 120 ciudadanos habían solicitado realizar contraprestaciones en el Municipio, en el marco del programa Potenciar Trabajo, una de las líneas de acompañamiento económico que tiene el Estado nacional.
“Se trataba de personas nucleadas en una organización social a las que se asignaron tareas en espacios de cuidado o tareas relacionadas con la gastronomía, también trabajos en huertas agroecológicas”, detalló.
Beneficiarios de planes
No obstante, la funcionaria aclaró que la comuna desconoce qué cantidad de beneficiarios de los diferentes programas como Potenciar Trabajo, el salario complementario y las ayudas sociales de Anses como la AUH, entre otras. En otro orden de cosas, la Municipalidad tiene sus propias línreas de ayuda directa y de acompañamiento, por fuera de los circuitos de Provincia y Nación.
En tal sentido, indicó que “los ingresos los hacen las organizaciones sociales y políticas, no nosotros”. Y enfatizó que, pese a que el Intendente ha solicitado esta información en más de una oportunidad, le ha sido denegada y no pueden cruzar datos para saber cuántas asistencias y de qué tipo recibe una familia.
En tanto, comentó que hace un año, con motivo de la apertura del Polo Social, la secretaría a su cargo solicitó la bajada de 200 programas Potenciar Trabajo para que más personas accedieran a las capacitaciones en dicho espacio. Esto no fue posible porque, según afirmó, le respondieron que “estaba cerrado el cupo para municipios”.
Por su parte, Marcieri reflexionó que hay “tres generaciones consecutivas asistidas por planes sociales y va en crecimiento. Hay muchas familias en las que esto se prolonga y quedan inmersos en este círculo vicioso”.
Así, dictaminó que “son casi 20 años de asistencia. Empezó en 2001 con la primera crisis, siguió en crecimiento, aumentó en la gestión de Carolina Stanley (ministra de Macri), que tenía líneas educativas y de capacitación, y continúa en aumento”.
A su criterio, también existen especulaciones en torno al plan social que están muy arraigadas en la comunidad y que cuesta desterrar del imaginario. Con respecto a esto, observó que muchas personas prefieren permanecer en la informalidad y no ser contratadas en un trabajo registrado para no perder ese tipo de beneficios.
Potenciar Trabajo
En marzo de 2020, el Gobierno nacional lanzó el programa Potenciar Trabajo, un plan de inserción laboral que unificó iniciativas previas -como Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario-, y es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Según se explica en el sitio oficial, el programa tiene como objetivo “contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socioproductivos, sociocomunitarios, sociolaborales y la terminalidad educativa”.
En diciembre de 2021 (último registro disponible) el Potenciar Trabajo llegaba a casi 1,3 millones de personas, quienes perciben un ingreso mensual de 16.500 pesos.
En tanto, uno de los objetivos del Potenciar Trabajo es lograr que los beneficiarios ingresen al mercado laboral formal. Este, justamente, es uno de los reclamos de los movimientos sociales y de la puja entre diferentes sectores del oficialismo nacional.
Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social le informó al sitio web Chequeado que hasta el momento sólo 15.583 personas (el 1,2 por ciento del total de beneficiarios) consiguieron un empleo formal.