Sistema de alternancia, distanciamiento e ingreso escalonado para la vuelta a las clases presenciales
El 17 de febrero retornarían a las aulas los estudiantes que tuvieron dificultades el año pasado y el 1 de marzo será la fecha de inicio para el resto. En paralelo a la evolución de la situación epidemiológica, se prevé que este ciclo lectivo la regla sea la presencialidad.
Con barbijo todo el tiempo y sólo dos veces por semana. Así será, en principio, la vuelta a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, que comenzarán el 17 de febrero para los estudiantes que tuvieron más dificultades el año pasado, y el 1 de marzo para el resto.
Recibí las noticias en tu email
Tras el aval del Gobierno nacional, que dejó la decisión en manos de las provincias, Buenos Aires intensificó la tarea de organizar el retorno a la presencialidad, en medio de las presiones de la oposición por la vuelta a las aulas y el rechazo de algunos gremios nacionales. Grupos de padres también han manifestado públicamente su intención de que se regrese al formato presencial y la Sociedad Argentina de Pediatría se expidió a favor de esta postura.
Tras un ciclo lectivo completo sin chicos en las escuelas y con un paradigma trastocado, uno de los puntos clave para retomar la concurrencia será la alternancia. Este sistema se adoptará porque no se puede garantizar el distanciamiento debido a las dimensiones de las aulas y la cantidad de alumnos por curso. Así, se aplicará un sistema mixto que combinará dos días de clases presenciales con dos días virtuales, y un quinto día para hacer un seguimiento de la virtualidad.
En aquellas instituciones con menos estudiantes, como las escuelas rurales, las clases presenciales podrán tener lugar de lunes a viernes, mientras que en otras se implementarán los esquemas duales o híbridos que combinen las actividades presenciales y no presenciales.
También se prevé la organización de los ingresos y egresos de la escuela en forma escalonada, para evitar la concentración de personas en la entrada y la salida de los turnos.
Inicio de clases y protocolos
A priori, según informaron fuentes del Gobierno provincial, hay dos fechas de regreso, aunque todo dependerá de la situación epidemiológica del momento. El 17 de febrero se iniciarán actividades de “intensificación de contenidos curriculares” para aquellos estudiantes que presentaron dificultades durante el año pasado, ya sea por problemas de conexión como de apropiación de contenidos.
El 1 de marzo, en tanto, la intención es que todo el sistema educativo retorne a las aulas con el sistema de alternancias que se está pensando.
Además, el denominado “Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales” contempla una serie de pautas organizadas a través de ocho protocolos de infraestructura edilicia; limpieza y desinfección para establecimientos educativos; actuación ante casos Covid-19; funcionamiento de bibliotecas escolares y uso de transporte escolar, entre otros.
Entre las pautas se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia de al menos de 1,5 metros entre estudiantes y dos metros del docente y en espacios comunes, la higiene frecuente de manos, el control de temperatura al ingreso del establecimiento, la ventilación de los ambientes y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.