Infraestructura
Sin oferentes para la red de agua potable en Movediza II, llamaron a la segunda licitación
El Ejecutivo declaró desierta la convocatoria y procedió al segundo llamado, con el mismo presupuesto que supera los 28,5 millones de pesos. Los recursos los aportará la Nación. Los sobres se abrirán el 28 de febrero y el plazo de ejecución es de 90 días. Beneficiará a 184 vecinos de dos manzanas, en un asentamiento con acelerado crecimiento que fue reconocido por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
La licitación para la obra de extensión de red y conexiones domiciliarias de agua potable en el barrio Movediza II, largamente reclamada por los vecinos de esa zona, quedó desestimada por falta de oferentes. En el mismo acto administrativo, el Departamento Ejecutivo lanzó la segunda convocatoria, por el mismo presupuesto oficial de más de 28,5 millones de pesos, costeado con recursos de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.
Recibí las noticias en tu email
Ante la falta de empresas interesadas en la licitación pública que busca dotar del servicio de agua de red para las dos manzanas del barrio denominado Movediza II, la Dirección de Compras y Suministros del Municipio recomendó proceder al segundo llamado con un Presupuesto Oficial de 28.556.986,30 pesos. La apertura de sobres fue programada para el 28 de febrero venidero, a las 10, en la dependencia comunal que funciona en el Palacio Martín Rodríguez (exsede del Banco Hipotecario).
Carencias estructurales
En julio de 2019, El Eco de Tandil hacía públicas las condiciones de vida de ocho familias -62 personas entre adultos y niños- que habían tomado terrenos sobre las dos manzanas delimitadas por Azucena, Falkner, Alvarado y E. Rodríguez. El corazón del asentamiento de La Movediza “profunda”, como definía esa primera crónica, se encontraba sobre la calle González Pacheco.
Entre las carencias estructurales detectadas meses antes de la pandemia, los vecinos reclamaban agua potable, ya que se abastecían con una manguera. La situación de extrema vulnerabilidad llevó a la intervención de la Defensoría del Pueblo de Tandil, como así también de organizaciones sociales con fuerte presencia en el barrio como el Movimiento Evita que gestionó recursos de Nación por tratarse de un asentamiento censado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Si bien durante el primer tiempo del reclamo el Municipio se negó a brindar los servicios a familias que ocupaban tierras de modo irregular, finalmente accedió a gestionar el proyecto de extensión de la red de agua con fondos del Gobierno nacional. Cuando todo parecía encaminado, la primera licitación pública quedó desestimada por falta de oferentes y las esperanzas de la barriada están puestas en el nuevo proceso para adjudicar el proyecto.
Acelerado crecimiento
Un dato notable es que en más de tres años de espera por el agua, el barrio González Pacheco, luego rebautizado Movediza II, vio crecer fuertemente la cantidad de habitantes. De las 62 personas que residían en ocho viviendas en julio de 2019, en el pliego licitatorio se estimó que la obra beneficiará a 184 habitantes “residentes actualmente y futuros”, y se conectarán redes en 46 domicilios.
El asentamiento denominado Movediza II se desarrolló como un barrio con lotes de tamaño tipo urbano, en dos manzanas completas delimitadas por Falkner, Alvarado, Azucena y E. Rodríguez.
De acuerdo al pliego licitatorio, a partir del surgimiento no planificado del barrio popular “se ha resuelto la ejecución de la extensión de red de agua en un sistema cerrado y sus respectivas conexiones domiciliarias”, es decir que no estará conectado a la red de provisión de Obras Sanitarias.
En tal sentido, el proyecto ejecutivo prevé la realización de una perforación que aporte un caudal de 17 metros cúbicos por hora (caudal) a 20 metros por columna de agua (presión), con su respectiva cabina de pozo, cámara de cloración y tanque de reserva de capacidad de 10 metros cúbicos (10 mil litros) con su torre de apoyo.
Está prevista que la totalidad de la obra se ejecute sobre la vía pública, previo estudio del contratista para determinar interferencias con otros servicios que pudieran existir.
Entre las especificaciones de materiales, las redes se concretarán con cañerías de PVC con Unión Deslizante con aro de goma y serán sometidas a una prueba hidráulica. Se prevé la ejecución de 1095,61 metros lineales de red de agua y la ejecución de 46 conexiones domiciliarias con sus respectivos medidores.