Sistema Integrado de Salud
En Nochebuena, el SISP reportó 6 ingresos por accidentes viales y más de 30 atenciones en Emergencias
En la víspera y las primeras horas de Navidad, la Guardia del Hospital Santamarina registró 14 ingresos por accidentes, 6 de ellos correspondientes a siniestros viales. Una persona accidentada en la vía pública quedó internada en Terapia Intensiva. En el Hospital de Niños atendieron en su mayoría cuadros respiratorios y no hubo lesionados por uso de pirotecnia o incidentes de tránsito.
En época de fiestas y celebraciones, es habitual que el trabajo de los servicios de emergencias médicas se intensifique porque la ocasión se presta a que circule más gente en las calles, se consuma más alcohol y se generen diversas situaciones que derivan en las guardias. No obstante, tanto la víspera como las primeras horas de Navidad transcurrieron con cierta calma en la localidad y, en comparación con los datos del año pasado, se redujeron las intervenciones en ambos hospitales municipales.
Recibí las noticias en tu email
En un reporte emitido por el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), las autoridades sanitarias detallaron que entre las 22 del sábado y las 8 de ayer, en el Hospital Ramón Santamarina se registraron 14 ingresos por accidentes, 6 correspondientes a tránsito, de los cuales 2 requirieron internación en observación y hubo una persona accidentada en la vía pública -por razones que intentan esclarecerse-, que sufrió traumatismo encéfalo craneal sin pérdida de conocimiento. El paciente quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva.
En tanto, desde el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas se informaron 19 atenciones en el Servicio de Emergencias Médicas. La mayoría corresponde a cuadros virales respiratorios leves, en tanto no se registraron atenciones por accidentes de tránsito ni vinculadas al uso de pirotecnia. En tal sentido, vale reseñar que en los últimos años cayó drásticamente el índice de heridos por utilizar elementos pirotécnicos, gracias a las campañas de concientización sobre el tema.
Accidentes viales
Pasadas las 6 de la mañana de ayer, dos personas que se trasladaban en un auto colisionaron contra una columna de alumbrado público ubicada en la avenida Saavedra Lamas y debieron ser hospitalizadas.
Según el informe policial, un Volkswagen Vento, dominio GUH 934, que era conducido por Hugo Gabriel D´Alessandro, acompañado por Pablo Pérez Scandoli, chocó contra un poste ubicado en Saavedra Lamas al 100 -primera curva del trazado que bordea al Lago del Fuerte-, por motivos que hasta el momento se desconocen.
Alertados los servicios de emergencia, las dos personas, mayores de edad, fueron trasladadas a la Guardia del nosocomio local, donde luego de exámenes rigor se constató que no presentaban lesiones de gravedad, aunque permanecieron algunas horas en observación para disminuir los riesgos.
Al lugar tuvo que acudir además el personal del Cuartel Central de Bomberos porque en un primer momento las personas quedaron atrapadas en el vehículo, pero antes de la intervención de los efectivos lograron salir por sus propios medios. Además, concurrió al lugar personal de la Usina, ya que el vehículo impactó contra un poste de alumbrado público que debió ser reparado.
Asimismo, en la mañana de ayer también se reportó otro accidente de tránsito, cuyo epicentro fue la avenida Machado entre Roca y 11 de Septiembre.
De acuerdo al parte de las fuerzas de seguridad, un Peugeot 207, patente IDG 103, que era conducido por Manuel Martínez, impactó contra una camioneta Fiat Strada, dominio NJA 184, que presuntamente se desplazaba en contramano y un Volkswagen, patente DFP 141, que se hallaba estacionado.
Producto de la fuerte colisión, el auto giró sobre su eje y volcó, quedando tendido sobre Machado. Al lugar acudió una unidad del SAME, que trasladó al conductor por precaución a la Guardia del Hospital Ramón Santamarina. En el centro asistencial constataron que pese al choque y posterior vuelco, afortunadamente Martínez resultó ileso.