Educación
Sin fondos de Nación, en el Consejo Escolar coordinan con Provincia para la próxima etapa de la Técnica 3
La consejera escolar Diana Balbín brindó precisiones sobre el avance de la obra.
Luego de que la comunidad educativa de la escuela Técnica 3 se haya manifestado -en reclamo por su concreción- a las puertas del edificio donde funcionará la institución, las autoridades del Consejo Escolar precisaron detalles del avance del proyecto. Informaron que, ante un panorama en el que Nación no tiene a la obra pública dentro de sus prioridades, gestionan con Provincia para continuar la iniciativa.
Recibí las noticias en tu email
“Ahí lo que tenemos no es una interrupción, sino la necesidad de presentar una propuesta para que sea financiada. Hasta ahora la posibilidad es con el Estado Provincial. El Estado Nacional ya ha dicho y lo tiene como bandera, que la obra pública no está en sus prioridades ni en su horizonte”, expresó la consejera Diana Balbín.
El pasado lunes, docentes, ex docentes y alumnos de la Técnica 3 se convocaron a las puertas del edificio en obra, ubicado en la esquina de Italia y Liniers. “Escuela lista ya”, manifestaron en un abrazo simbólico cuyo lema fue “Queremos nuestras escuela terminada. Queremos llegar a conocer nuestra nueva casona”.
Cabe recordar, en otras ocasiones vecinos de la zona también hicieron oír su voz no sólo por el estado del predio sino también por problemas vinculados a la seguridad y la presencia de personas dentro del edificio.
Ante el reclamo educaativo, fue consultada Balbín, quien realizó un repaso de la obra. Precisó que su inicio fue en 2018, con un financiamiento nacional – del Instituto Nacional de Educación Tecnológica-, pero dicha etapa fue interrumpida en 2019.
En 2022 se retomó con fondos provinciales y en conjunto con el Consejo Escolar se organizó el proyecto etapas, cuya primera parte consistió en “con recuperar parte de lo que se había deteriorado todo el tiempo que estuvo frenada”, según sostuvo.
La segunda etapa se inició en 2023, y tuvo que ver con la colocación de contrapisos y aberturas. Debido a diferentes aspectos, en particular la situación económica, se finalizó en abril pese a que estaba proyectada para septiembre.
“Es un edificio que se necesita”
Tras el repaso, Balbín señaló que a la fecha se encuentran realizando una “recepción provisoria”, y desde Provincia están “a la espera de que se eleve una adecuación para continuar en etapas”.
“Sabemos que es un edificio que se necesita. Que cada edificio que se interrumpió en su obra es un problemón. Y que queremos hacer todo lo posible. Si es por etapas, por etapas. Si es en una única etapa con un financiamiento único también”, planteó Balbín sobre la continuidad del proyecto, que actualmente está avanzado en un 50 por ciento y por lo tanto no se garantiza la posibilidad de su utilización.
Puede interesarte
En el marco de los posibles financiamientos, agregó, desde Provincia aseguraron su compromiso por el tema. A través de gestiones y coordinación con el Consejo Escolar, sumó, los fondos más cercanos de los que podrían disponer son los del Programa Emergencia Educativa, el mismo a partir del cual se concretaron las últimas etapas finalizadas.
“Cuanto más tardemos nosotros en elevar una propuesta es más dificultoso incorporarlo con el financiamiento. Pero tenemos autoridades Provinciales comunicándose preocupados por la continuidad. Es un edificio que en sus inicios fue muy ambicioso. Si uno lo ve, es descomunal. Entonces el primer objetivo es que se pueda habitar el edificio. Y en eso ver cuáles son las necesidades específicas para que se pueda avanzar”, concluyó la consejera.