Reclamo salarial
Sigue el reclamo de pediatras de la Guardia del Hospital de Niños: “No tenemos una respuesta concreta”
Exigen cobrar lo mismo que los profesionales de la Guardia del Hospital Santamarina.
Los pediatras de la Guardia del Hospital de Niños presentaron ante las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) un reclamo para cobrar lo mismo que sus pares del Hospital Santamarina. Estos perciben, según transmitieron los médicos, alrededor de un 35 por ciento más por el mismo trabajo. Más allá de la situación, tanto de parte de los profesionales como del SISP aseguraron que el servicio de emergencia está garantizado.
Recibí las noticias en tu email
“Concretamente no hay ninguna respuesta. Sí han manifestado un compromiso de juntarse con nosotros como para conversar sobre este tema, pero hasta ahora no nos recibieron”, manifestó una de las 20 profesionales que forma parte del reclamo por lo que consideraron una “inequidad” sostenida en el tiempo.
“Esta es una situación que por supuesto nos preocupa, porque la nuestra es una especialidad que está en una situación muy crítica. Cada vez menos médicos recién recibidos eligen la pediatría como especialidad, y somos menos los profesionales para ejercerla. Con lo cual esto impacta directamente a nivel local en nuestro Hospital, con menos profesionales que llegan para formar parte del equipo médico”, agregó la pediatra en diálogo con El Eco de Tandil.
“Hoy por hoy no tenemos una respuesta concreta. Sabemos que el día jueves hubo una reunión en la que participó la directora hablando en detalle sobre nuestro reclamo, pero la respuesta es incierta”, sumaron de parte de los profesionales, quienes transmitieron además que “contamos con una Jefatura de Guardia, y en este caso la directora del Hospital, que son quienes están intentando resolver esta situación que si bien se visibiliza en este momento, ya como lo han manifestado nuestros compañeros, hace dos años, más de dos años, que ocurre”.
Puede interesarte
El reclamo de los pediatras se hizo público días atrás a partir de la publicación de una carta en la que los profesionales dieron a conocer su situación. "La igualdad en la compensación no solo es un principio de justicia, sino que también es crucial para mantener un equipo motivado y comprometido con la excelencia en la atención a nuestros pacientes", manifestaron a través de la misiva.
Del mismo modo, elevaron a través de sus superiores otra carta a la presidencia del SISP. De parte de la administración municipal transmitieron a este Diario que el reclamo es “entendible” y que se encuentran “evaluando posibilidades” para brindar una respuesta a la demanda.
Puede interesarte
Realizando una estimación, uno de los médicos había transmitido a este Diario que una guardia de 24 horas en el Hospital Municipal se abona cerca de los 600 mil pesos, mientras que por el mismo trabajo en el Hospital de Niños perciben alrededor de 400 mil pesos.
“Es lo que consideramos justo”
La pediatra consultada señaló que la merma de profesionales de la especialidad se refleja en que “en más de una oportunidad nos ofrecemos a cubrir los reemplazos de Guardia para no dejar huecos todos los días de la semana. Porque la Guardia del Hospital de Niños funciona de lunes a lunes las 24 horas”.
Al respecto, agregó que la institución es “la única entidad que atiende pacientes pediátricos no solo de la ciudad sino de la zona y turistas. Porque no está la posibilidad de llevar a niños a otros centros de atención fuera de los horarios en los que funcionan los consultorios o la demanda espontánea en dos o tres centros privados”.
La pediatra indicó además que “lo que estamos pidiendo es lo que consideramos justo y lo que consideramos como algo inadmisible, que es esta diferencia salarial”, por lo que planteó que “hay que lograr un ajuste de la estructura de pago, de ese 35 por ciento que hace más de dos años no lo tenemos, para garantizar la equidad y un reconocimiento de nuestro trabajo”.
Más allá del reclamo, aseguró la profesional, continuarán cumpliendo sus contratos laborales, realizando sus horas de planta y de Guardia. En el mismo sentido, desde el SISP transmitieron que “las Guardias siempre están garantizadas”.