Registro Nacional de las Personas
Significativa demanda de los tandilenses para gestionar DNI, pasaporte y certificado de pre-identificación
Un nuevo operativo del Renaper dejó a la vista la necesidad de los vecinos en resolver ciertas diligencias. Esta vez, las solicitudes de pasaporte superaron ampliamente los índices de la acción realizada en mayo. El operativo móvil finaliza hoy y, por la tendencia de esta semana, estimaron que superarán los mil trámites de DNI.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper), perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación, realizó a lo largo de esta semana un nuevo operativo para facilitar a los vecinos el tramitar documentos, pasaportes o certificados de pre-identificación.
Recibí las noticias en tu email
La respuesta de los tandilenses fue significativa, dejando a las vistas la necesidad de poder canalizar estas diligencias de una manera más accesible, ya que encada una de las jornadas casi alcanzaron el límite de 200 recepciones por día.
Si bien la acción finaliza hoy en la Plaza del Centro -tal como sucedió ayer- los índices ya avizoran que la cantidad de trámites ligados al documento nacional de identidad (DNI) rondarán los mil, mientras que los correspondientes a pasaporte notablemente superarán los 200.
A pesar de las bajas temperaturas registradas los días pasados, más de cien vecinos acudieron a cada una de las postas que rotaron por diferentes barrios. Ayer, el director de Planeamiento y Fiscalización de Centros de documentación, Federico Bugatti, junto al jefe Regional de la Anses, Darío Méndez, presenciaron la dinámica y coincidieron en que la demanda resultó mayor de la que pensaban.
Canalizar la necesidad de la gente
Tras estar el lunes en Gaucho Rivero 228 del Barrio Belgrano, el martes en Ugarte y Ameghino en la Asociación Civil Redes Tandilenses de Villa Italia, el miércoles en Pujol 548 en la Fundación Pequeños Hogares de Villa Italia Norte, y el jueves en Los Tulipanes 2224, en el Espacio Comunitario del Barrio La Movediza, ayer el operativo móvil del Renaper se instaló en Pinto 558, frente a la Regional de Anses, y donde también se replicará hoy.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 17 se podrán realizar los trámites allí, con un costo es de 300 pesos para el DNI y de 1.500 pesos en lo que respecta a pasaporte, que deben ser abonados en efectivo.
La nueva acción fue solicitada desde la Regional de Anses a raíz de detectar la necesidad de las personas de resolver estos trámites. Si bien dentro de las oficinas locales existe un puesto del Renaper, donde se puede acceder a dichas gestiones, Méndez aseguró que la magnitud en la demanda ha sido tan notable que se dificultaba absorberla desde allí.
Vale recordar que hace dos meses también se desarrolló un operativo territorial similar en la ciudad, aunque en otros barrios, logrando casi mil documentos de identidad y dejando también al descubierto esa necesidad de los tandilenses en acceder a esas diligencias.
“Estamos en un promedio diario de 185 DNI y 40 pasaportes por día”, detalló el jefe zonal de Anses, que además destacó el nivel de trabajo del equipo de Renaper y manifestó la expectativa de poder satisfacer la demanda que había de la gente.
Notable demanda de pasaporte
Acompañado también por el referente y concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, y el titular de la UDAI Tandil, Federico Martínez, el encargado del abordaje territorial de los operativos del Renaper explicó el funcionamiento y advirtió un notable aumento en las solicitudes de pasaporte, puntualmente.
En diálogo con El Eco de Tandil, Federico Bugatti, anticipó que analizando la tendencia de los días pasados, nuevamente el operativo resolverá la demanda de un millar de ciudadanos con respecto al documento de identidad.
El funcionario consideró que el marco de la pandemia complicó en todo sentido, no solamente la atención para los trámites de documentación que se realizan tanto en los Registros Civiles como en centros propios del Registro Nacional de las Personas, y a través de las estadísticas que van realizando han notado que “a mayor demanda mayor necesidad”.
Recordó que justamente esa propensión en la necesidad de la gente ya se había visto reflejada hace dos meses, cuando aunque con menos pasaportes alcanzaron a hacer un total de 951 trámites de DNI, lo que conllevó a pensar en continuar brindando la posibilidad de gestionarlos mediante las postas móviles.
“La situación es bastante preocupante en algún punto, pero la estamos encarando como para resolverlo”, admitió y señaló que son muchos factores lo que se juntaron, la pandemia claramente, pero también cuestiones de gestión e incluso de equipamiento.
De hecho, en esta oportunidad reveló que han articulado con equipos nuevos. De esta manera, en Tandil el dispositivo consta de una camioneta con dos oficinas arriba y cuatro equipos portátiles, donde cada uno simboliza una oficina, por lo que en total hay seis equipos con sus correspondientes operadores, más el coordinador y el chofer.
Con esa infraestructura, entonces, pueden cubrir alrededor de 200 trámites por día, número que prácticamente se alcanzó en estas jornadas.
“A mayor demanda, mayor necesidad”
Contemplando la reflexión de Bugatti, al asegurar que a mayor demanda mayor necesidad, e incluso aseverando que Tandil es “emblemática” en ese sentido, no descartó que surjan proyectos de nuevas jornadas de este tipo en unos meses.
Vale recordar que en colaboración con la ANSES, el Renaper también montó durante el fin de semana del 7, 8 y 9 de mayo operativos en la zona de La Movediza, Villa Aguirre, Las Tunitas, Barrio Palermo y María Ignacia (Vela). En dichos puntos se realizaron 951 trámites, de los cuáles 921 correspondieron a reposición de ejemplar, cambio de domicilio y actualización por edad de Documentos Nacionales de Identidad y los otros 30 a Pasaportes.
En estas dos oportunidades, y las que puedan venir, la intención es facilitar a los vecinos la logística de gestionar su documentación.