Sierras de Tandil
“Sierras arriba, casas abajo”: los detalles del petitorio que la Asamblea entregó a Kicillof
Un informe de 42 páginas con un diagnóstico de situación y solicitudes para intervenir con la normativa vigente.
“Sierras arriba, casas abajo”, dice el informe de 42 páginas que recibió el gobernador Axel Kicillof de mano de integrantes de la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil. Se trata de un pormenorizado diagnóstico de la situación en torno a la urbanización del cordón serrano y del presente de las canteras activas, con detalles de su impacto en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
"Le planteamos dos situaciones con respecto a las sierras. La de las canteras y la de la construcción. Las canteras sabemos que en parte tuvieron una respuesta con la Ley de Paisaje Protegido, pero hay otras funcionando. Lo que vemos es un nivel de destrucción muy notorio. Pedimos que revisen los estudios de impacto ambiental y los controlen para que al menos se cumpla con eso", explicó Ana Fernández –integrante de la Asamblea-, en diálogo con el programa La Mañana de El Eco, que se emite por Eco TV, Tandil FM 104.1 y El Eco Streaming.
Puede interesarte
Fue en el marco de la visita de Axel Kicillof a Tandil que la Asamblea presentó la carpeta al mandatario bonaerense. En concreto, el informe da cuenta del avance de la construcción en las sierras a partir de la comparación de fotografías satelitales.
A su vez, el texto recupera gran parte de la normativa existente, y en particular hace mención a las herramientas de control y planificación legisladas pero hasta el momento no implementadas, como el Plan de Manejo de la Zona Especial Sierras de Tandil Protegidas que establece el Plan de Desarrollo Territorial (PDT).
“El crecimiento de la superficie edificada desde 2010 muestra alta fragmentación y dispersión, con un notable avance sobre las áreas serranas, contrariando las estrategias del PDT”, explicaron desde la Asamblea en el petitorio.
En ese sentido una de las primeras solicitudes planteadas en el informe es que la Provincia intervenga para que el Municipio avance –con participación ciudadana- en la redacción y puesta en práctica del Plan de Manejo. Y en paralelo que cesen las autorizaciones para nuevas obras o ampliaciones de construcción sobre las sierras hasta que el mismo no se apruebe.
Entre otras solicitudes, a partir del petitorio la Asamblea exigió al Ejecutivo Provincial que “establezca la restricción a la construcción sobre las Sierras de Tandil”, y también en relación a la legislación vigente que lleve a cabo “estudios de Impacto ambiental de todo lo que se pretenda realizar en la zona serrana, realizado por equipo técnico competente e imparcial”.
El informe hace referencia además a la necesidad de “informar previamente a la población sobre los proyectos, considerar las observaciones de personas físicas o jurídicas y responderlas públicamente con fundamentación ambiental y urbanística”, así como también a que “se garantice el acceso público a las Sierras, así como acompañamiento para la educación ambiental y la promoción de prácticas de cuidado del Patrimonio Natural y Cultural”.
Canteras y pasivos ambientales
En diálogo con El Eco Multimedios, Ana Fernández planteó que el avance de la construcción sobre el paisaje serrano “no solo afecta la conservación de las tierras, sino también tiene impactos significativos para la ciudad en su conjunto y el presupuesto público. Cualquiera que transita de día o de noche ve que las sierras están iluminadas, lo que demuestra un impacto muy grande. El Plan de Ordenamiento es claro en evitar el avance urbano sobre el cordón serrano y conservar las sierras, ya que son las cabeceras de las cuencas hídricas".
En el marco del informe también incorporaron fotografías sobre el impacto ambiental generado por la explotación canteril activa, así como también los “pasivos ambientales de gran magnitud” que constituyen las canteras sin explotación que se encuentran dentro de la zona protegida.
Al respecto, señalaron que “las canteras que permanecen activas evidencian un gran aumento del impacto de la extracción”, que “las construcciones avanzaron, de forma dispersa, sobre las sierras”, que “el valle interserrano Don Bosco está siendo altamente antropizado y urbanizado”, que “la invasión urbana del arco serrano, contraria el plan de ordenamiento y afecta las cuencas hídricas”, que “la ocupación urbana de las Sierras conlleva creciente reclamos de servicios difíciles de prestar y altísimo costo” y que “la construcción sobre las Sierras constituye una apropiación privada del paisaje”.
Uno de los aspectos más destacados del petitorio lo constituye la relación trazada entre las intervenciones sobre el entorno serrano y su impacto en la cuenca hídrica de la ciudad, y su posterior derivación en inundaciones.