Informe estadístico local
Septiembre arrojó un 7,4 % en el incremento de precios de alimentos en Tandil
Según el índice de precios en la ciudad, septiembre mostró un descenso, pero aún se registra un aumento significativo.
El Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Estadística Local, ha publicado el último índice de incrementos de precios para el mes de septiembre. Si bien se ha observado una disminución en comparación con el mes anterior, los datos revelan que los precios continúan aumentando en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En agosto, se había registrado un aumento récord del 21,56 por ciento, lo cual justifica la disminución significativa observada este mes, con un incremento del 7,4 puntos porcentuales.
Sin embargo, sigue siendo un número importante y representa un aumento en la canasta básica de alimentos y bebidas, lo que conlleva a otro golpe en el bolsillo de la población.
El índice se basa en el monitoreo de cien productos de la canasta básica en 35 locales comerciales de Tandil, incluyendo hipermercados, almacenes de barrio, kioscos, pescaderías y panaderías. Estos establecimientos representan el consumo promedio de la población y se busca el mismo producto en cada uno de ellos para comparar precios.
Durante este mes, todas las categorías registraron variaciones positivas, sin presentar disminuciones de precios. Las carnes frescas y congeladas destacaron por tener una variación del 5,4 por ciento y un incremento acumulado en el año del 147 por ciento.
Otra categoría que mostró fuertes aumentos fue la de pan y cereales en un 7,3 por ciento y la de azúcar, golosinas, miel y dulces, con un incremento del 160 por ciento en lo que va del año.
El indicador general arrojó una variación interanual del 152 por ciento y un acumulado del 115 por ciento en lo que va del año. Estos números reflejan el impacto que ha tenido el aumento de precios en la ciudad.
En ese sentido, cabe destacar los números que arrojó el Indec con respecto al Índice de Precios del Consumidor (IPC) que señalan que la variación de precios de septiembre con relación a la medición anterior fue del 12,7 por ciento y en lo que va del 2023 acumula 103,2 por ciento.
En cuanto a otros productos, el vino y las cervezas también mostraron un aumento significativo, con variaciones del 19 por ciento y casi el 13 por ciento, respectivamente.
En relación a las frutas y verduras, a diferencia de otros meses, en septiembre no se registraron bajas estacionales y se observó un incremento de casi 7 por ciento.
Faltantes y escacez de marcas
La directora de Estadística Local, Julieta Vicente, en comunicación con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y Eco TV), señaló que en los relevamientos se encontraron situaciones de faltantes de producto y escasez de variedad de marcas. Aunque en casos excepcionales se busca un producto de reemplazo, a veces hay dificultades para hallar los mismos productos en góndolas.
Vicente también mencionó la preocupación de los comerciantes en relación a sus proveedores, ya que suelen tener dificultades para obtener productos debido a la falta de abastecimiento. Esta cadena de acontecimientos afecta directamente los precios en los comercios.
Por último, la directora advirtió que el próximo índice de octubre podría mostrar un número importante de incremento, ya que el impacto de la reciente coyuntura cambiaria suele reflejarse rápidamente en los precios de la canasta básica
Cabe mencionar que el relevamiento de precios abarca no sólo a grandes cadenas de expendio, sino también mercados de barrio y negocios más pequeños, con el objetivo de brindar una visión amplia y representativa de la situación en la ciudad.