Salud
Semana de la Vacunación de las Américas: balance positivo y 2156 aplicaciones
El doctor Tomás Baliña brindó detalles de la Semana. Adelantó avances de un proyecto con el Colegio de Farmacéuticos.
Realizaron un balance positivo de la Semana de Vacunación de las Américas, en la que hasta la mañana del jueves 27 se concretaron 2156 aplicaciones en la ciudad . Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a la población en la importancia de la vacunación, así como completar esquemas en personas de todas las edades.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, el director de Salud Comunitaria el doctor Tomás Baliña, brindó precisiones de lo que definió como una semana “muy activa” en el marco de la 21ra edición de un evento que se llevó a cabo en todo el país.
Cabe recordar que el pasado sábado se lanzó en el Vacunatorio Central del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) ubicado en la esquina de Maipú y Rodríguez la Semana de Vacunación de las Américas. La presentación contó con la participación de la directora Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles la doctora Florencia Bruggeser, así como de representantes del Ministerio de Salud de la Nación, de la Región Sanitaria VIII, el Colegio de Farmacéuticos, CONIN, el Rotary Club Tandil Norte y parte del equipo del SISP.
“Venimos muy bien, fue una semana muy activa que tuvo el objetivo de sensibilizar a la población y recordar la importancia de la vacunación”, señaló Baliña. En el mismo sentido, agregó que más allá del número final de dosis aplicadas, la importancia de la Semana fue poner en agenda la necesidad de actualizar anualmente la vacunación en personas de todos los grupos etarios.
Al momento de brindar números, el director precisó que “recién hicimos un corte y en lo que va de esta semana ya se aplicaron 2156 vacunas. Venimos muy bien con un montón de aplicaciones”.
La cifra corresponde a las aplicaciones realizadas tanto en el Vacunatorio Central, como a las del resto de los puntos dispuestos como el Ex Dispensario, los vacunatorios de los Centros de Salud Comunitaria y farmacias.
Ampliando el registro
Baliña expresó que en el marco de la Semana de las Américas trabajan en la ampliación de los registros poblacionales de vacunación. En ese sentido instó también a todos aquellos que no cuentan con libreta de salud a que concurran a los vacunatorios.
Desde unos años a esta parte, informó, tanto a nivel provincial como nacional se han impulsado los registros nominalizados.
“Las vacunas que se han aplicado de manera reciente, seguramente estén cargadas. Pero si alguien no tiene libretas no se angustie por eso, en el vacunatorio podemos constatar muchas de esas vacunas y sino según la edad sabemos cuáles les corresponderían, las aplicamos y aprovechamos para registrarlas”, aseguró.
En ese sentido adelantó que con motivo de la participación del Colegio de Farmacéuticos en la presentación de la Semana de las Américas, llevaron a cabo una reunión el pasado lunes para comenzar a incorporar al registro provincial las vacunas quese aplican desde dicho organismo.
“Eso nos permite ver si una persona que se va a atender a un Centro de Salud o a un Hospital podría está vacunada o no. Es importante que todos los efectores, no importa la dependencia, puedan registrar en ese mismo sitio unificado de vacunas cada vez que haga falta constatar el estado de vacunación de una persona lo podamos saber”, señaló Baliña.
Sobre la vacuna del dengue
Baliña se refirió también a las recientes noticias sobre los avances con respecto a la vacuna contra el dengue. “Es una buena noticia, aunque me gustaría ser prudente con la expectativa”, consideró.
En ese sentido argumentó su perspectiva “no tanto por la eficacia, que aparentemente la tendría, sino en términos poblacionales, porque nosotros sabemos que la estrategia preventiva sigue siendo el descacharrado, evitar la presencia del mosquito Aedes en nuestro domicilio”.
Alentó continuar llevando a cabo las acciones en pos de impedir la propagación del mosquito portador de la enfermedad.
“Es un mosquito que vuela muy poco, aproximadamente 100 metros”, precisó y por lo tanto recordó que con las medidas adecuadas “las posibilidades del dengue bajan notablemente”.
“Las vacunas sería eficaz para evitar casos graves e internaciones, pero no tanto para evitar brotes, al menos lo que se va viendo por ahora”, concluyó.