Proyecto "Donar para Salvar"
Se realizó en la secundaria 4 una exitosa colecta de sangre, la primera en una escuela de Tandil
Fue en el marco del proyecto solidario “Donar para salvar”. Los alumnos de 6to B del establecimiento llevaron a cabo, en conjunto con Hemoterapia del Hospital Municipal, una campaña de donación de sangre en la propia escuela. Se presentaron 30 personas. Además, hicieron actividades de concientización.
Alumnos del 6to año división B de la escuela secundaria 4 llevaron a cabo una exitosa colecta de sangre en el establecimiento. Se trató de un trabajo conjunto entre diferentes asignaturas, los estudiantes, y el área de Hemoterapia del Hospital Ramón Santamarina. En una jornada en la que se vio compromiso y dedicación por parte de todos los participantes, se hicieron presentes nada menos que 30 donantes.
Recibí las noticias en tu email
El proyecto titulado “Donar para Salvar” surgió entre las materias de Biología, Genética y Sociedad e Inglés. A principio de año fue presentado a los alumnos, quienes se entusiasmaron con una idea que desarrollaron durante el ciclo lectivo. La acción, señalaron desde el establecimiento, formó parte de los “Proyectos Solidarios” desde los cuales buscan desarrollar actividades que promuevan beneficios a la comunidad.
Tras una serie de reuniones entre los docentes de las materia, el área de Hemoterapia y la dirección del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), se evaluó y confirmó la posibilidad concreta de realizar la colecta en la propia escuela.
Las autoridades de Salud entregaron a la institución folletería específica, a partir de la cual los alumnos elaboraron sus propios materiales de difusión digital, principal vía de convocatoria en el barrio. Además, los estudiantes realizaron entre vecinos, padres, docentes e integrantes de la comunidad educativa en general, una encuesta con el fin de reunir datos sobre la donación de sangre.
Formar, concientizar, donar
Durante el mes previo a la realización de la colecta, el grupo “No me olvides” y personal de Hemoterapia brindaron una charla de sensibilización para todos los alumnos de la escuela. Durante esta instancia formativa y de toma de conciencia se abordaron mitos y verdades de la donación de sangre y su implicancia en la salud pública. Los capacitadores hicieron un apartado especial en referencia a la importancia de conocer y concientizar en torno a la donación de médula ósea. En el marco de esta instancia se realizó además una recorrida por el establecimiento, para reconocer los espacios y determinar aquellos en los que finalmente se llevó a cabo la jornada.
Las autoridades y docentes destacaron el compromiso y el trabajo que imprimieron los alumnos a la actividad. Presentes desde bien temprano a la mañana para preparar y acondicionar el lugar, acompañaron a los donantes durante la previa, durante el momento de la extracción y en la instancia posterior en la que entregaron un desayuno. Los propios integrantes del área de Hemoterapia se mostraron sorprendidos por la gran convocatoria que tuvo la propuesta.
Desde la institución remarcaron que se trató de una jornada muy positiva, que no sólo dejó en los estudiantes una experiencia especial, que produjo un impacto solidario directo en la comunidad educativa y barrial de la escuela, sino también que surgieron un conjunto de dudas y preguntas que serán abordadas en las materias durante el resto del año.
La actividad se suma así a otras tantas que viene desarrollando la escuela durante el año, como la reciente muestra artística en el marco de la Semana de las Artes. Cabe recordar que el establecimiento fue noticia además por un conjunto de medidas llevadas a cabo por la comunidad educativa en reclamo por calefacción para las aulas. Tras haber tenido casos de alumnos descompensados por el frío, primero los docentes realizaron un paro de actividades, y luego el Centro de Estudiantes organizó una sentada en la puerta de la escuela. Finalmente, tras meses de espera, se conoció que los anhelados equipos fueron colocados.