Consumos problemáticos
“Es nuestra ciudad y no nos gusta meter los problemas bajo la alfombra”
Se reunió el grupo promotor que impulsa la Mesa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos
Se llevó a cabo una reunión del grupo promotor de la Mesa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos. Se trata de un espacio que nuclea a diversos referentes y organizaciones comunitarias que trabajan en la temática en la ciudad, con el fin de formalizar el proyecto que ya se trata en comisión en el Legislativo local.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro fue organizado por los concejales Juan Arrizabalaga y Nicolás Carrillo, impulsores del proyecto que busca crear en Tandil la mencionada Mesa. A la reunión concurrieron tanto coordinadores de espacios que abordan la problemática en la ciudad, como el CPA, Vientos de Libertad y Casa Pueblo, pero además referentes barriales, el padre Andrés Pérez y la concejal Guadalupe Gárriz. Arrizabalaga informó que también fueron de la partida representantes de SUTEBA.
Dispuestos en ronda en la sala del Concejo Deliberante, los asistentes fueron tomando la palabra y planteando la mirada y la experiencia de cada espacio. A partir del encuentro se determinó que volverán a encontrarse mensualmente, y que avanzarán con una ronda de consulta entre las organizaciones a los fines de plantear una agenda común.
“Hoy este conjunto amplio y diverso de actores sociales, institucionales y legislativos empezamos a dar un paso más porque el diagnóstico es que en Tandil día hay una nueva cuestión social que es el avance de los consumos problemáticos, que tiene que ver con el Tandil del crecimiento y que está muy avanzado”, sostuvo Arrizabalaga.
Puede interesarte
El edil planteó que “estamos a tiempo de trabajar esto”, pero que sin embargo, la labor realizada tanto a nivel estatal como desde las organizaciones sociales, no alcanza. En ese sentido consideró necesario un mayor nivel de articulación y el diseño de nuevas estrategias.
Al respecto señaló que en la situación un “jugador clave” es el Estado Municipal, del que indicó que debe reconocer el trabajo que realizan las organizaciones, y al que le exigió mayor presencia y articulación.
“Estamos hablando de un tema que afecta a pibes muy chiquitos en nuestros barrios. Entonces lo que queremos hacer es trabajar esto con mucha seriedad. Vamos a ir sumando nuevos actores, juntándonos cada un mes. Y a jerarquizar una agenda, una serie de cuestiones para empezar a pelear por nuevas acciones, nuevos dispositivos y nuevas políticas de Estado concretas para atenderlo como conjunto de actores, sumando al Municipio”, expresó.
En ese marco llevarán a cabo una ronda de consulta con distintos actores implicados, para jerarquizar los temas más urgentes a abordar en próximos encuentros. Será a los fines de proponer nuevas herramientas, políticas y dispositivos y a buscar instalarlos en la agenda pública y política de la ciudad.
“Entendemos que hay que actuar. Sabemos que este tipo de instancias tienen que servir para ayudar a pensar nuevas acciones concretas para borrar esta problemática”, manifestó el concejal.
Una realidad preocupante
Arrizabalaga precisó que el proyecto de ordenanza que impulsa la Mesa Integral de Abordaje de Consumos Problemáticos, ya empezó a tratarse en la Comisión de Salud y Desarrollo Social.
“La idea es un poco apoyar a todos esos actores de ese proyecto para hacerle propuestas y mejorarlo”, señaló. Se trata de una iniciativa que busca ampliar el debate y la presencia en la agenda pública de un tema complejo, del cual diversos referentes han alertado sobre su avance en la ciudad.
“La realidad es el dolor que viven muchísimas familias que no pueden salir de esta situación, la realidad es que hoy este tema lo ven los clubes, lo ven las iglesias, lo vemos las organizaciones sociales, lo ven las escuelas, las autoridades, los docentes. Estamos viendo este problema avanzar, y vemos que no alcanza, vemos que falta hacernos cargo del problema”, expresó Arrizabalaga.
A su vez consideró que para “la política tandilense y particularmente para nosotros desde el ámbito legislativo, la verdad es que estos temas no han sido protagonistas. Entonces hagamos que estos temas sean protagonistas de la agenda legislativa y ejecutiva porque el problema es grave. Es ver hoy pibes de 12 años a las 5 de la tarde consumiendo en situaciones familiares muy vulnerables y nosotros queremos el bienestar para nuestra comunidad”, lamentó.
“Uno trata siempre de no ir al morbo o al drama, pero la situación es dramática, es crítica, es alarmante. Ha crecido, ha empeorado con la pandemia, ha empeorado en los últimos años, ha empeorado la entrada de sectores de la narcoestructura y los consumos, porque al fin y al cabo es parte de esta sociedad del consumo, que invita todo el tiempo a eso, y es un negocio”, sostuvo el concejal.
Agregó que es consciente de que “peleamos con un monstruo muy grande”, pero en tal aspecto consideró necesario el trabajo para modificar y aliviar tal situación.
“Es nuestra comunidad, es nuestra ciudad, y a nosotros no nos gusta meter los problemas bajo la alfombra. No nos gusta dramatizar para que digan que queremos asustar pero la realidad sigue dramática y más allá de eso lo que queremos hacer es hacernos cargo junto a todos los actores para pelear por otra realidad”, concluyó Arrizabalaga.