Comercio automotor
Se registró una suba en la venta de vehículos usados en Tandil
El rubro tuvo un aumento durante julio, que igualó las ventas del 2023. La baja en las tasas de interés de los créditos motivó las operaciones de venta.
La venta de autos usados en Tandil registró una suba durante julio, con respecto al mes de junio. La leve baja en la inflación y el movimiento que se dio en las tasas de interés de los créditos fueron señalados por los vendedores como dos ejes claves que potenciaron el crecimiento en el comercio automotor de nuestra ciudad. Esto fue bueno para el rubro dado que igualó, aproximadamente, lo que fueron las ventas del período de 2023.
Recibí las noticias en tu email
Omar García, de Garbat Automotores, reveló que las unidades que más salen son los vehículos de gama media, que no tienen muchos años de antigüedad y que cuentan con poco kilometraje. El gasto mensual fijo de patente y de seguro es algo que preocupa a los compradores, por fuera del valor del vehículo. “Antes no se fijaban ni en el seguro ni en la patente. La gente compraba el auto y después lo chequeaban ellos tranquilos en sus casas, pero no como en estos momentos. Ahora la gente se fija mucho en eso”, aseguró.
García contó que, al momento de acercarse al negocio para adquirir un vehículo, “la gente pregunta mucho por la posibilidad de financiamientos y cuotas”. Sostuvo que los planes de pago existentes varían “de acuerdo al bolsillo del asalariado, al valor del vehículo que sacan y con un plazo que no sea tan largo porque sino se pone cada vez más tedioso”.
Se cree que los créditos otorgados recientemente estuvieron estrechamente relacionados con el aumento de las ventas. La baja en la tasa de interés de los créditos, algo que no sucedía hace bastante tiempo en el país, empujó la comercialización dado que incentivó a las personas a involucrarse y a mover la rueda productiva. “La gente estuvo esperando el crédito. Estuvieron durante mucho tiempo sin créditos o con montos muy altos, y ahora al bajar la tasa se animaron y se metieron”, fueron las declaraciones.
La baja gradual de la inflación y la leve suba del dólar durante el mes pasado fueron otras dos cuestiones que los comerciantes señalaron como causantes del aumento de las operaciones. Por otra parte, se registró una baja en la oferta en la cantidad de gente que decide vender sus vehículos para achicar gastos o pasar a obtener una opción más económica.
“Esto es mes a mes”, dijo Omar García cuando se le preguntó sobre cómo veían el panorama de ventas de cara al resto del año. Explicó que el rubro del comercio de autos usados atraviesa cambios constantes, pero esperan que “sea bueno y que las cosas sigan así". "Pero esto es mes a mes porque la variable económica impacta muy directamente en la venta de automotores”, finalizó.