RECLAMO LABORAL
Se reestablece el servicio de recolección: Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto
El Ministerio de Trabajo de la provincia respondió a positivamente a la solicitud del Municipio, por lo que a partir de esta noche se reestablece el servicio.
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó esta tarde la conciliación obligatoria entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil a partir de la medida de fuerza iniciada días atrás por recolectores de residuos.
Recibí las noticias en tu email
Entre la misivas del reclamo se encontraba principalmente la necesidad de establecer un nuevo valor del kilogramo de residuo recolectado y la revisión y mantenimiento de los camiones recolectores.
Cuando los trabajadores definieron un paro por tiempo indeterminado luego de varios entredichos entre representantes de ambas partes y otras medidas de fuerza menores que oficiaron de predecesoras, desde el ejecutvio se elevó una solicitud formal ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para que se declare su ilegalidad e ilegitimidad.
Finalmente, este lunes se confirmó que la cartera laboral hizo lugar al pedido y dictó la conciliación obligatoria en el conflicto. De esta manera, una fuente que representa a los trabajadores aseguraron a El Eco Multimedios que a partir de esta noche se reestablece el servicio de recolección.
La resolución fue firmada por el delegado Regional del Ministerio bonaerense, Ezequiel González Godoy y establece un plazo de vigencia de la misma de 15 días hábiles.
Puede interesarte
En la misma, el organismo calificó a la situación como “conflicto colectivo de trabajo abriendo la instancia obligatoria de conciliación entre la empleadora Municipalidad de Tandil y la totalidad del personal que presta tareas en el Sector Recolección de Residuos dependiente de la Sec de Obras Públicas y Servicios, representados por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil"
Además, intimó a las partes a “retrotraer las acciones al inicio del conflicto, debiendo abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiera implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales de todos los trabajadores, por el término de 15 días hábiles”.
Desde el Municipio agradecieron a la población por su colaboración con la situación, ante el pedido de no sacar sus residuos de la manera habitual durante el alcance de la medida de fuerza.