SEGURIDAD VIAL
Se redujeron las infracciones por altos decibeles en la ciudad
En la última semana, de 250 labraciones solo una fue por escape adulterado.
Entre el 19 y el 25 de febrero, la Dirección de Control Urbano Vehicular realizó 250 infracciones en distintos operativos de control de tránsito diurnos y nocturnos que se concretaron en diferentes zonas de la ciudad, los cuales incluyeron controles de alcoholemia y decibeles.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, Walter Villarruel titular de la dependencia, analizó los resultados y destacó, entre otros aspectos, el descenso en la infracciones labradas por exceso de decibeles, un tema sensible para la ciudad, y que tiene en vilo a muchos vecinos de las zonas en las que se suelen dar numerosos encuentros de jóvenes en moto.
El director indicó que en los últimos días se secuestraron más de 50 vehículos, de los cuales 38 son motocicletas, lo cual si bien es un número importante, la gran mayoría fueron sustraídas por la falta de casco, otra de las problemáticas que preocupan a los agentes.
Por otra parte, señaló que se encontraron con el importante descenso de “algunas infracciones que venían siendo masivas, como es la de decibeles, hubo uno sola y hemos hecho más de 300 testeos de caño de escape”, aseguró.
Otra de las infracciones que se ha reducido considerablemente, al menos en el último informe, son las que tienen que ver con el nivel de alcoholemia en sangre, otro de los problemas a combatir para reforzar la seguridad vial en la ciudad.
“Eso nos sorprendió mucho, hicimos un testeo más que importante en dos o tres lugares de la ciudad y por suerte no hemos encontrado infractores”, afirmó Villarruel.
De todas formas, tanto él como sus compañeros tienen en cuenta que muchas veces los conductores se informan de los controles a través de grupos de Whatsapp y en las distintas redes sociales. Así como también frenan o doblan antes de toparse con los agentes si consideran estar en falta.
Puede interesarte
Igualmente, expresó que cuando el control se intensifica y eso da resultado, desde su dependencia sienten que van por el camino correcto.
La falta de casco, un problema sin fin
Uno de los temas pendientes que parece no tener solución es la falta de utilización del casco, una de las acciones que más salva vidas y que menos se respeta. “Cuando de las 38 que secuestras, a 20 le falta el casco, nos preocupa. En las motos el casco, la falta de seguro y de documentación completa se sostienen”, refirió.
Explicó que si bien últimamente hay una concientización generalizada respecto de este tema, en la gran mayoría de los secuestros de motocicletas, la principal causa sigue siendo la falta de casco.
A su vez, manifestó que ante la delicada situación económica del país, los vehículos retenidos se acumulan en los depósitos, y cada vez son menos los que se ponen al día para poder retirarlos. En esa línea, los seguros vencidos también han presentado un preocupante incremento.
Comentó que en tiempos de ajuste del bolsillo, "cubrimos algún gasto que no tenemos previsto o algún servicio esencial, y entonces dejamos el seguro y especulamos si vamos a tener un control o no, ocurre siempre en estas situaciones de crisis".
El contexto influye además en la mayor cantidad de licencia vencidas, ya que “cuando vos tenés que ir a sacar o renovar la licencia, te encontrás que tenés que pagar la infracciones para poderlas sacar, las cuales son muy caras y lamentablemente las personas no pueden costearlas, entonces deciden circular sin la misma”, finalizó.