Se eligieron nueve proyectos
Se realizó una nueva edición del programa Decisión Niñez para fomentar la participación de los chicos
El pasado viernes se desarrolló la instancia municipal del programa Decisión Niñez en el centro cultural La Vía, con la presentación de proyectos por parte de chicos de distintas barriadas e instituciones. Este año se seleccionarán 144 proyectos bonaerenses de los cuales 6 serán para Tandil, con una inversión de 400 mil pesos en cada uno de ellos.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Eduardo Martínez, coordinador del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes distrito Tandil, detalló que “los chicos presentaron sus proyectos y visualizaron las problemáticas de su centro de vida, eso es lo atractivo”.
La propuesta que promueve la Provincia está diseñada para que sean los menores de entre 8 y 17 años quienes identifiquen los temas que los atraviesan y propongan soluciones al respecto.
Con el objeto de darle voz a los sujetos políticos adecuados para dar cuenta de sus deseos, problemas y necesidades, el programa tiene una instancia municipal y otra distrital para exponer y seleccionar las ideas. En este sentido, Martínez destacó que “los chicos ven lo que pasa y toman decisiones, ejercen de esta manera su rol de ciudadanos para trasformar su lugar”.
Debate y juegos
En la festiva jornada, los pequeños y los adolescentes presentaron sus proyectos, realizaron intercambios, debatieron y socializaron con otros chicos para poner en común las iniciativas. De este trabajo, resultaron elegidos –por ellos mismos- nueve proyectos que pasarán a la etapa distrital, a celebrarse el 11 de noviembre, y de ahí saldrán los seis que recibirán el financiamiento para su ejecución.
“Se juntaron en asambleas y seleccionaron entre ellos qué ideas pasaban a la instancia distrital. Hay un proyecto de matiné, de un skate park, acondicionar una plaza como espacio de fútbol, son todos muy heterogéneos”, expuso.
Las decenas de chicos que se acercaron a compartir la tarde pertenecen a organizaciones territoriales, pero también estuvo presente la escuela de María Ignacia y grupos de chicos autoconvocados que quisieron hacerse escuchar.
Además, la jornada se amenizó con juegos, música y un espacio de merienda para compartir entre todos.