En el Día Internacional del Celíaco
Se realizó una jornada de alimentos libres de gluten
El evento tuvo lugar en las instalaciones de “El Cielito” y estuvo a cargo de la filial tandilense Asociación Celíaca Argentina. La presidenta Mónica Bufor junto con integrantes de la entidad, brindaron una charla informativa, y a su vez, productores de alimentos sin tacc, expusieron sus productos en diferentes stands.
Días pasados, al igual que cada 5 de mayo, se celebró el Día Internacional del Celíaco, un padecimiento que afecta aproximadamente a uno de cada cien adultos y a uno de cada ochenta niños. En los últimos años, las investigaciones sobre esta condición autoinmune que genera reacciones negativas ante la ingesta de gluten, han descubierto que los síntomas no solo se presentan en el intestino delgado, sino que su carácter sistémico, hace que pueda manifestarse en varias partes del cuerpo humano.
Recibí las noticias en tu email
De por sí, la comunidad celíaca necesita del apoyo de las instituciones y organizaciones que conforman el entramado social, para poder tener al alcance de la mano todos los alimentos y la atención necesaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En ese sentido y aprovechando el marco de la fecha internacional, se llevó a cabo en las instalaciones de “El Cielito” un jornada de alimentos libres de gluten, organizada, junto con el apoyo del municipio, por la sede local de la Asociación Argentina de Celiaquía, a cargo de Mónica Bufor, quien brindó una charla informativa junto con dos integrantes de la entidad.
A su vez, productores locales de alimentos sin Tacc, ofrecieron sus productos a los asistentes, tales como sándwiches, embutidos, quesos, prepizzas, entre otros, explicando también el proceso productivo hasta llegar a su sellado final.
El intendente Lunghi recorrió los stands y presenció parte de la charla, donde fue agradecido por Bufor por el apoyo constante a la Asociación, sobre todo en tiempos de pandemia. También estuvo presente el Director de Salud Comunitaria del Municipio, Tomas Baliña y la Secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, quien se encargó de convocar a los productores presentes en el evento, y tomó la palabra para dar apertura al evento.
La funcionaria planteó la necesidad de seguir trabajando por una ciudad inclusiva, exponiendo que uno de los pasos para llegar a ella, es incentivar la producción de alimentos sin Tacc, como lo es también la difusión de las necesidades de este sector de la población.
“Hoy podemos decir con mucho orgullo, que hay catorce productores, catorce empresas de la ciudad, que ofrecen esta opción en el mercado, muchas de ellas incluso con locales propios, y con una diversidad de productos que responden a esta necesidad de la personas con celiaquía”, expresó, poniendo como meta que ese número crezca considerablemente para el 2024.
Acto seguido, Bufor inició la charla centrándose, por su formación farmacológica, en el aspecto clínico y las formas de diagnóstico de la enfermedad, acompañada Nancy Iser y Alejandra Diaz, dos integrantes de la entidad, quienes indicaron todo los alimentos aptos para el consumo del usuario, y explicaron las formas efectivas de evitar la contaminación cruzada, uno de los desafíos más importantes que tienen aquellas familias que conviven con una persona celiaca.
Inclusión y acompañamiento
En comunicación con El Eco de Tandil, la presidenta de la Asociación, destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos, que aportan visibilidad a la temática.
“Para nosotros es muy importante estar acá, acompañados por Salud municipal, por directores de producción, por que hay una comunidad celíaca muy grande, que necesita estar informada, y sobre todo de la contaminación cruzada, un saber que es vital para convivir con celiacos”, afirmó.
Por otro lado, aseguró estar muy satisfecha con la concurrencia del evento e invitó a los tandilenses a capacitarse en estos temas, así como también aconsejó a las familias que tengan integrantes con celiaquía, a acompañarlos en el proceso. “Yo lo que siempre transmito es que si nos toca en la familia algún celiaco, tratemos de capacitarnos, y de enseñar a nuestro entorno, para facilitarle el proceso a esa persona, ir a la rotisería o el almacén de barrio y explicarle como es el tema, como se da la contaminación cruzada, tenemos que poner un poco de nuestra parte”, manifestó.
Respecto a las modificaciones de la llamada Ley de Enfermedad Celiaca, la cual implica que los prestadores de servicios y lugares de comida, ofrezcan de manera obligatoria opciones para celíacos, indicó que los cambios recién se manifestaran en algunos meses, “todo lleva tiempo y lo sabemos” sostuvo, “por eso seguimos en este proceso de capacitación constante”.
Por su parte, Tomas Baliña, también en dialogo con este medio, enumeró los desafíos del sistema de salud para abarcar esta temática, los cuales tienen que ver con la facilidad de acceso al diagnóstico, y la capacitación y sensibilización de los equipos para pensar “esta problemática ante la presencia de determinados síntomas, o de otra enfermedades que puedan sugerir la presencia de celiaquía, para que se haga una detección lo más temprana posible”.
Por último, refirió que “lo que está ocurriendo y que creo que es lo más interesante de esta jornada, es la adhesión de las distintas instancias de la sociedad civil, organizaciones, productores, servicios, restaurantes, cabañas, hoteles, que son los que hacen al cotidiano de las personas con enfermedad celíaca, y que para ofrecerles una vida saludable, dependemos de también de su intervención”.