Sociedad
Se realizó en Azucena el “Locro del primero de Mayo”
Es el primer evento en conjunto con la comunidad, luego de que la Sociedad de Fomento local adquiriera la personería jurídica. Tuvo lugar en las instalaciones del galpón del Ferrocarril cedido recientemente a la entidad, en comodato por Ferrosur.
Por iniciativa de la Sociedad de Fomento de Azucena, se convocó a vecinos de la localidad de Azucena para compartir el Día del Trabajador en el galpón adquirido por la entidad. Fue el primer evento que se realizó invitando a los integrantes de la comunidad, luego de la obtención de la personería jurídica el pasado 19 de abril, transcurrido un año de la presentación del trámite ante las autoridades competentes.
Recibí las noticias en tu email
Luego del inicio de los talleres de panadería que se llevan a cabo en el marco de la agenda del Bicentenario, el profesor y sus alumnos aportaron el pan para acompañar las viandas, las cuales podían ser consumidas en el lugar, o retiradas para llevar al domicilio.
En comunicación con El Eco de Tandil, Alicia Manterola, integrante de la junta directiva de la sociedad, contó que también muchos de los pueblerinos se acercaron a formar parte de la cocina, el día anterior al evento. “Participó mucha gente de la localidad, nosotros convocamos y vinieron algunos alumnos del pueblo que son de la escuela, gente del taller de panadería, y varios ciudadanos que nos dieron una mano enorme para poder disfrutar de una rica comida entre todos”, expresó.
El evento fue “todo un éxito” manifestó y en su gran mayoría, los asistentes se quedaron a pasar la tarde, con un clima que acompañó para que se pueda disfrutar con mucha risa, compartiendo anécdotas y -por qué no- planteando ideas para seguir haciendo crecer al pueblo.
“Sacamos 80 porciones, que es un gran número, y nos quedó locro para compartir en la feria que vamos a estar realizando, que esperemos que sea el primer encuentro de muchos más que vengan a futuro. Sería en un principio de productores, si bien hicimos una convocatoria abierta a la gente de Tandil y a los locales”, explicó la directiva.
Feria de productores
Se trata de una feria que buscará unir a los pueblos rurales de la zona, en un encuentro donde los productores podrán dar a conocer y ofrecer sus productos, en un ida y vuelta que, sin dudas, “fortalecerá el vínculo entre las comunidades”. Tendrá lugar el próximo domingo 7 de mayo, también en el galpón de la sociedad de fomento.
“Si vos en tu casa tenés gallinas, podés vender los huevos; otro que traiga zapallo u otras cosas de la quinta, la idea es que sea de producción de primera necesidad, y que sea también una jornada de intercambio, como la antigua feria de Chapaleofu, donde venían los productores y compartían sus mercancías, queremos volver a revitalizar estos eventos que fueron el punto de partida que derivó en todo los demás”, sostuvo Manterola.
“Hoy lo lanza Azucena, pero tranquilamente se puede replicar en las comunidades vecinas, es nuestra mayor ambición, compartir con la gente que forma parte de nuestro día a día”, agregó.
Por otro lado, aseguró que la obtención de la personería les fue abriendo puertas que hasta el momento tenían cerradas, pudiendo congeniar tanto con las autoridades municipales como con distintas organizaciones para seguir haciendo crecer al lugar.
“Estamos comunicándonos con distintos espacios que nos puedan brindar capacitación y aportes económicos también, porque necesitamos algunas cosas para ese galpón hermoso que nos dieron, que si bien lo agradecemos mucho, falta hacerle algunas refacciones”, indicó.
Por último, comentó que hace algunos días, cinco representantes del Municipio se acercaron al arroyo Chapaleofu para ver los avances en las tareas de limpieza y alisado del terreno. “La idea es traccionar para que quien se tiene que hacer cargo también nos mire, porque siempre fuimos y hoy somos parte de Tandil”, finalizó.