Bicentenario de Tandil
Se puso en marcha la obra para instalar un mástil en el Parque
Las tareas se realizan sobre el estacionamiento, en inmediaciones al Castillo Morisco. La oposición lanzó sus críticas.
A poco menos de dos meses del 200mo. aniversario de la fundación de Tandil, ya están en marcha los preparativos con miras a la celebración que tendrá como fecha central el 4 de abril, pero que se extenderá durante todo el año.
Recibí las noticias en tu email
Mientras se esperan por más novedades sobre la agenda de actividades, llamó especial atención una intervención en la cima del Parque Independencia, en las inmediaciones al Castillo Morisco, no sólo por su ubicación en medio del estacionamiento sino también por sus dimensiones.
Junto con el hito en Espora y Primera Junta y Franklin y la instalación de una réplica del Argentinosaurus en el Parque del Origen, la cima del tradicional paseo también tendrá un nuevo atractivo para lucir a partir de abril próximo.
La medida se puso en marcha el viernes y rápidamente comenzaron los comentarios por las redes sociales. Un enorme cráter da cuenta del avance de la intervención, para lo cual se removió el pavimento donde se sentarán las bases que sostendrán la estructura. El proyecto tiene asignada una partida de seis millones de pesos, tal cual lo refleja el presupuesto municipal en ejecución.
En concreto, se trata de un mástil que tendrá 40 metros de altura donde se colocará una bandera de Argentina de enormes dimensiones para ser apreciada desde diferentes puntos de la ciudad.
“En el Parque vamos a poner un mástil y la bandera se subirá de manera automática”, había manifestado el intendente Miguel Lunghi en diálogo con el programa “Tandil despierta”, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
En esa oportunidad, señaló que será costeada con el aporte de privados en el marco de la celebración por los 200 años.
Por decreto
De acuerdo al Boletín Oficial, el 23 de enero el Municipio inició la licitación para la adquisición de hormigones elaborados para el hito y el mástil del bicentenario con un presupuesto oficial de 8.307.840 pesos.
El decreto fue rubricado durante la licencia del jefe comunal, por lo que lleva la firma de Juan Pablo Frolik, en ejercicio de sus funciones como intendente interino.
A ello se suma la adjudicación para la adquisición de hierros para la base del mástil por 3.016.140 pesos.
Por otro lado, según los decretos, la instalación de otro ejemplar en el Parque del Origen en el marco de la celebración del bicentenario también prevé la erogación de recursos para la ejecución de la base de apoyo de la estructura de hierro.
Con fecha del 27 de enero, el decreto adjudica el concurso de precios a favor de la firma Tenue por la suma total de 900 mil pesos.
“Sin explicación”
El concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, se hizo eco de la noticia. A través de su página de Facebook compartió un descargo a partir de una obra que comenzó a realizarse “sin que nadie les pida explicación”.
“A partir de las consultas de vecinos que se acercan al Parque Independencia, desde el Municipio explican que el cráter se debe a una obra del Bicentenario llevada adelante con ‘aportes privados’”, planteó el edil.
En ese sentido, citó que en el presupuesto elevado por el Gobierno de Miguel Lunghi para el actual ejercicio, aprobado en la sesión del 29 de diciembre por mayoría, “esa obra tiene asignado seis millones de pesos de las arcas municipales, es decir, de las tasas que pagan los vecinos”.
Entonces, Carrillo se preguntó “¿por qué no defienden a cielo abierto su propia política ante los vecinos? ¿Por qué la ocultan? ¿Les dan vergüenza sus propias decisiones?”.
El concejal dejó expuesto su posicionamiento ante la acción, poniendo el foco en la decisión del Gobierno de no comunicar el comienzo de la obra, mientras que los comentarios por las redes se multiplicaron con opiniones en contra y otras a favor.