Hay personal con licencia
Se multiplican los reclamos por la falta de recolección y cada vez hay basura acumulada en más barrios
Falta personal por vacaciones, licencias por accidentes laborales y por Covid-19. Vecinos de distintas zonas alzaron su voz para pedir que se solucione la problemática que resulta muy compleja particularmente con las altas temperaturas.
Luego del reclamo publicado por El Eco de Tandil de vecinos de la zona del Campus Universitario por la falta de recolección que padecen hace casi 20 días, ayer surgieron reclamos de frentistas de otros barrios que también están afectados por la situación hace varios días. Además, recorriendo la ciudad es posible ver bolsas de basura acumuladas en gran cantidad de barriadas, principalmente de la periferia.
Recibí las noticias en tu email
Fuentes del Municipio habían manifestado el martes que efectivamente hay inconvenientes de falta de personal, producto de vacaciones, licencia por accidentes laborales y por Covid-19. A raíz de esa situación se ve resentido el servicio y puntualmente ayer y anteayer por la mañana salieron solamente siete de 14 recorridos. Aún se desconoce cómo se busca solucionar el tema, ya que ayer desde el Municipio no se habían dado precisiones al respecto.
Cabe recordar que el martes Gema Souza, una vecina de reforma Universitaria al 3200 alzó su voz para reclamar que pasen los recolectores por su barrio, ya que hacía casi 20 días que no aparecían y tenían gran cantidad de bolsas acumuladas en los cestos y dentro de las viviendas. Con el calor agobiante que está haciendo en las últimas semanas, para los frentistas se hacía muy difícil sostener la situación de tener tantos residuos en las casas.
Además, la vecina había explicado que esta situación se da con frecuencia, que si bien deberían pasar por esa zona tres veces por semana, pocas veces sucede de ese modo.
Contó que decidió hacer el reclamo a El Eco de Tandil para ver si tenía “suerte” y los funcionarios la escuchaban de este modo. Evidentemente eso así fue porque ayer por la mañana, después de 20 días y luego de que saliera la nota, los recolectores pasaron por el barrio.
Más reclamos
Sin embargo, la problemática no se resolvió, ya que cada vez son más los vecinos que se quejan porque los recolectores hace más de una semana que no pasan por sus barriadas y los residuos acumulados se empiezan a ver en distintas zonas de la ciudad.
Es el caso de Maritorena al 800 donde los vecinos aseguran que hace una semana que no pasan los recolectores y que esto sucede con mucha frecuencia. “Es imposible vivir así pero ya estamos acostumbrados, hace 30 años que vivimos sin que escuchen nuestros reclamos”, aseguró una frentista.
En tanto, vecinos de Guisse al 100, en el barrio El Tropezón, también están hace más de una semana sin recolección pero no se trata de un hecho aislado.
Uno de los frentistas, explicó que “cuando empezaron con problemas los recolectores pidiendo aumento de sueldo el año pasado de ahí en más nunca pasaron como antes y ahora con suerte pasan una vez por semana. Ahora en verano es terrible, son espantosos los olores”.
“Los caranchos se suben a los basurines y rompen las bolsas, tenemos que estar juntando la mugre, es un asco juntar todo eso con gusanos después de tantos días, nos trae muchos problemas”, agregó.
Otro reclamo que plasmaron vecinos de la zona de la Sociedad Rural dice que por esa zona “los recolectores pasan cuando se les canta, han estado hasta un mes sin pasar”.
En el barrio El Hornero también están con dificultades y expusieron que “no pasan seguido nunca, cuando llueve no pasan y si bien hace un tiempo pasaban dos veces por semana después no sabemos que pasó que cada vez lo hacen con menos frecuencia”.