Consumos Problemáticos
Se llevó a cabo el segundo encuentro promotor de la Mesa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos
Fue en el Salón 15 de Junio del Municipio, con la participación de organizaciones y autoridades.
Se llevó a cabo el segundo encuentro promotor de la Mesa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos. Se trata de un espacio impulsado a los fines de nuclear al conjunto de actores y organizaciones que trabajan en el tema en pos de consolidar la preocupación por institucionalizar un ámbito común de debate, generar intercambios y proyectar acciones a futuro.
Recibí las noticias en tu email
La reunión se realizó en el la Sala 15 de Junio del palacio Municipal, y asistieron representantes de diferentes instituciones abocadas al trabajo sobre consumos problemáticos como Casa Pueblo del Movimiento Evita y Vientos de Libertad del MTE. Se sumaron también concejales y referentes de la Dirección de Niñez, la Dirección de Juventud y la Dirección de Salud Mental del Municipio, así como integrantes del Sindicato de Acompañantes Terapéuticos y otros.
Para conocer detalles del encuentro fue consultada María Bruno, coordinadora de Casa Pueblo Tandil, quien señaló que a raíz de que en la primera convocatoria habían comenzado a trabajar en base a un proyecto de ordenanza para constituir de manera formal a la Mesa, sumaron otros actores vinculados a la temática.
“Logramos consolidar la preocupación de institucionalizar el espacio, generar intercambios, y pensar que esa dirección puede comprometer también a todas las instituciones que estamos trabajando con la comunidad en el abordaje de consumos problemáticos”, sintetizó la coordinadora.
La institucionalización de la Mesa de Abordaje de Consumos problemáticos, consideró, aportaría una mayor relevancia tanto a plantear un lenguaje común entre todos los implicados como a continuar instalando el tema en el debate público. La propuesta, sumó, se torna necesaria en un contexto donde según expresó, las acciones llevadas a cabo a nivel estatal no alcanzan a dar una respuesta a una situación cada vez más preocupante.
“Con las acciones que se están desplegando desde el Estado municipal en salud mental, desde provincia con CPA y demás, no alcanzan. Al no tener una mesa de articulación e intercambio es muy difícil construir una política municipal que aborde con el nivel de urgencia que está teniendo esta problemática”, subrayó la coordinadora.
De cara a la próxima reunión, señaló Bruno, trabajarán en la elaboración de un recursero a los fines de “mejorar los canales de comunicación y discusión de las herramientas que dispone el Municipio, las organizaciones sociales y los espacios institucionales que están en el territorio para que la gente tenga acceso a esa información, porque hay una necesidad permanente”.
Agregó que proyectan “generar instancias de formación y debate” con aquellas instituciones que no cuentan con herramientas para atender la situación, así como “construir también una agenda de objetivos en base a los desafíos que observamos a partir del diagnóstico que haga cada institución, construir acciones concretas de prevención y dispositivos territoriales para el abordaje de consumo, poner a disposición los recursos que tenemos y generar una agenda de acción política para lo que falta”.
El avance de los consumos problemáticos
Consultada por la realidad que se vive en Tandil con respecto a los consumos problemáticos, María Bruno precisó que “la coyuntura económica está atacando muchísimo y ese motor que hay de desintegración social permanente lleva a que el consumo problemático avance cada vez más, en edades más pequeñas, pero es una problemática que se extiende a toda la comunidad".
Planteó que se trata de una problemática que implica al conjunto de clases sociales y territorios. Ante la profundización de la situación, sostuvo, “tenemos el compromiso y la necesidad de generar estrategias directas e indirectas de abordajes, porque no es solamente atender cuando el caso de consumo está en una situación extrema, es sobre todo prevenirlo".
Sumó además que “nuestras infancias, con las situaciones de violencia y conflicto que estamos viendo en los barrios necesitan un despliegue institucional de contención, de cuidados, de apoyo, que hoy por hoy tiene que seguir avanzando, tiene que seguir creciendo”.
Frente a dicho diagnóstico, indicó que “la reconstrucción de los lazos sociales es muy importante. Para eso precisamos que las instituciones sigamos creciendo y articulando, pero la reconstrucción de esos lazos requiere de una tarea de formación, de intercambio, de extensión territorial”.
Al respecto consideró necesario activar el conjunto de iniciativas que apuntan a abordar la problemática desde la prevención y a la fecha no reportaron mayores avances. Puso como ejemplo el Centro Educativo Complementario de La Movediza, pero también el acompañamiento en actividades culturales y el acceso al agua. “
“Son estrategias de abordaje directas e indirectas que es fundamental que podamos extender en la comunidad. Hoy están en pausa”, concluyó.