Tras los feriados
Se inicia una semana clave en la discusión por el reclamo en Maternidad
El viernes habrá otra audiencia en el Ministerio de Trabajo, luego del cuarto intermedio que dictó la semana pasada.
Luego del fin de semana extra largo por los feriados de Carnaval, la ciudad retoma su ritmo y vuelve sobre los temas pendientes en la agenda. En ese sentido, se esperan novedades en torno al reclamo impulsado por personal de Maternidad, que la semana pasada tuvo un capítulo ante la delegación local del Ministerio de Trabajo. A eso, se suma la demanda que realizaron las trabajadoras sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio.
Recibí las noticias en tu email
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- fijó su planteo y demandó a las autoridades comunales una respuesta, en los términos acordados en los ámbitos de discusión.
Por un lado, la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó un cuarto intermedio en el conflicto en Maternidad ante el acuerdo asumido por el Ejecutivo y el Sindicato de mantener el diálogo en busca de una solución al reclamo por el reconocimiento de las tareas como guardia, que implicaría una reducción de la jornada laboral.
La dependencia frenó una escalada en la discusión el miércoles pasado, día en que enfermeras, mucamas y personal administrativo cumplía con la primera jornada de paro, previsto inicialmente por 72 horas, en una instancia previa a considerar la eventual conciliación obligatoria solicitada por la administración comunal.
Entonces, con el fin de propiciar el acercamiento y activa la negociación, determinó un cuarto intermedio hasta el viernes 24 con el objetivo de volver a encontrarse y poner en consideración los avances.
La expectativa es definir una propuesta que atienda el reclamo impulsado por los trabajadores del servicio ubicado en el primer piso del Hospital.
Por otro lado, en el marco de la negociación entre el Sindicato y el Ejecutivo, acordaron volver a reunirse mañana para abordar otro reclamo, el de las trabajadoras sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
Por Maternidad
El miércoles pasado, luego de la audiencia en la delegación de la cartera laboral, el Sindicato de Trabajadores Municipales compartió detalles en un posteo compartido en su página de Facebook respecto al abordaje en la mesa de discusión al reclamo del personal del servicio de Tocoginecología del Hospital por una jornada laboral de seis horas.
En ese sentido, indicó que “luego de exponer las distintas posturas”, la dependencia abrió una “nueva instancia de diálogo” y comprometió al Ejecutivo “a dar una respuesta al sector antes del 24 de febrero”. Por su parte, “como señal de buena fe en la negociación, no realizar medidas de fuerza en ese lapso”.
Además, desde la organización gremial solicitaron que no realicen descuentos por los días de paro, “ni ningún tipo de persecución, apriete o pase de factura a los enfermeros, mucamas y administrativos que ejercieron su derecho a huelga”.
En caso de “romperse esa condición, retomaremos las medidas, pero por tiempo indeterminado, ya que no está dictada la conciliación obligatoria”, alertaron días atrás.
Respuesta a trabajadoras sociales
Otro de los temas en discusión es el reclamo de las trabajadoras sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
En ese sentido, la semana pasada, hubo una reunión entre integrantes de la comisión directiva del sindicato, empleadas de la dependencia y funcionarios, entre los que se encontraba el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), y su par de Desarrollo Humano, Alejandra Marcieri, y la subsecretaria Juliana Teerink.
Durante el encuentro, tal cual reflejó el Sindicato en su página de Facebook, presentaron las demandas del sector y luego del intercambio de opiniones, acordaron una nueva audiencia para mañana.
Se espera “un paquete de medidas que vuelvan más atractivo ingresar y o permanecer en el área”, indicaron, y que, en caso de no tener respuestas, “habiendo dado tiempo más que razonable, se organizará el plan de lucha”.
“Se vienen días de mucho trabajo para el Ejecutivo municipal si pretenden darle cierre a este incipiente conflicto (23 de febrero) y al conflicto en Maternidad (24 de febrero)”, sentenciaron e instaron a los funcionarios a “suspender escapaditas de fin de semana largo y reunirse a escribir propuestas para los trabajadores, ya que parece que para algunos todo el año es Carnaval, nosotros les iremos sacando las caretas”.