Cultura
Se inauguró el Mural Eduardo Olivero, el niño de La Movediza que soñaba con volar
Vilma Bautista, integrante de la sociedad de fomento Olivero y la Asamblea Barrios de Piedra, comenzó el acto agradeciendo la colaboración de todos los participantes: a los integrantes de la sociedad de fomento por ser los anfitriones, al ingeniero Humberto Barrera por la charla inicial sobre Eduardo Olivero, a todas las personas que participaron de la recopilación de información y la pintura del mural y a las instituciones y público en general que compartió la inauguración.
Recibí las noticias en tu email
A continuación, Malu López, artista y docente coordinadora de la obra, se refirió al proceso comunitario de construcción del mural. Motivada por los relatos sobre Olivero de Humberto Barrera, vinculada al barrio como trabajadora de la educación y conociendo el trabajo de la Asamblea Barrios de Piedra, asumió la tarea coordinar la realización del mural.
Para concretarlo, se organizaron tres jornadas de trabajo. En la primera se realizó la recopilación de materiales, fotos y la elaboración del relato que se plasmaría en la obra, trazando un boceto. Con base en el mismo, se trabajó en dos extensas jornadas de pintura. La artista agradeció la amorosidad del proyecto compartido. Vilma Bautista y Susana López le agradecieron y entregaron un recuerdo.
También se agradeció a Trazos Abiertos de Cultura Unicen por la colaboración con parte de los materiales, y a Atrapasueños por el préstamo de pinceles y otros elementos.
A continuación, Susana López hizo referencia a los distintos momentos de la vida de Eduardo Olivero reflejados en el relato visual, desde su niñez en La Movediza, sus hazañas y su larga vida como aviador e investigador de las alturas.
José Olivera y Ana Lía Ferrández, en nombre de la Asamblea Barrios de Piedra, hicieron referencia al Proyecto de Geoparque Tandilia y los Picapedreros y Red comunitaria de museos, en el cual se enmarcan el mural y circuito cultural Eduardo Olivero, invitando a la comunidad a sumarse a próximas reuniones y actividades.
Seguidamente se agradeció la presencia de una comitiva del Instituto de Estudios Aeroespaciales Eduardo Olivero, integrada por su presidente Hugo Martino, el piloto Martín Bettiol, el ingeniero Cardona y los suboficiales mayores veteranos de la Guerra de Malvinas, Elvio Martino y Francisco Herrera, que recibieron un aplauso muy sentido de los presentes. Entregaron a Pablo Risso, presidente de la sociedad de fomento, un cuadro con la icónica foto tomada por Pierroni, de Eduardo Olivero y su madre, Margarita Galfre, en su casa de La Movediza, en ocasión de su regreso de Italia. Además, dejaron como presente un libro de Juan Roque Castelnuovo, estudioso de la vida de Olivero, que cuenta con un capítulo sobre su vida.
A continuación, se escuchó el tango “Olivero”, creado en su homenaje, por el autor José Martínez, interpretado por Osvaldo Pugliese y grabado en 1951.
Finalmente, mientras los presentes compartían una mateada, se sumó el payador Alberto Valle con su interpretación de varios temas de folklore.
Una tarde compartida, allí frente a la vista hacia el oeste de La Movediza, en el lugar donde hace más de un siglo el niño Eduardo Olivero, hijo del picapedrero Giovani y de la querida Margarita, andaba con su petiso y su perro, soñando volar como un cóndor, la Asamblea Barrios de Piedra celebra su memoria y su legado a las presentes y futuras generaciones.
Quienes deseen participar de la Asamblea Barrios de Piedra y/o conocer más sobre el mural o hacer una visita guiada pueden contactarse por mail: asambleabarriosdepiedra@gmail.com; Facebook: Asamblea Barriosdepiedra o Instagram: Asamblea.barriosdepiedra.