Concurso de pintura
Se exhibe en el Colegio de Arquitectos la muestra de los ganadores del último concurso de arte
El público interesado podrá concurrir de lunes a viernes, de 9 a 12, a la sede local, ubicada en Arana 1016. La obra de los tres ganadores más los dos que obtuvieron menciones viajará luego a las ciudades de La Plata y Mar del Plata para ser exhibida en dos edificios representativos de la arquitectura moderna.
Durante las próximas dos semanas, en la sede local del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires se podrá visitar la muestra de las obras ganadoras del Cuarto Concurso de Pintura organizado por el Distrito VIII.
Recibí las noticias en tu email
Los tres cuadros ganadores más los dos que obtuvieron menciones bajo la consigna “Brutalismo” estarán expuestos en el SUM del Colegio –ubicado en el primer piso del edificio de Arana 1016- y, posteriormente, viajarán a las ciudades de La Plata y Mar del Plata para ser exhibidos en dos sitios emblemáticos de la arquitectura moderna.
Los interesados podrán concurrir de lunes a viernes, de 9 a 12, a la sede local.
El concurso del que participó una veintena de profesionales de todo el Distrito tuvo como objetivo “estimular la expresión artística, contribuyendo a la formación integral de los arquitectos” y “revalorar las diversas manifestaciones artísticas y culturales propias de nuestra región”.
“Fue muy difícil definir a los ganadores. Por eso se decidió otorgar además dos menciones”, contó a El Eco de Tandil Martín Gandolfo, visador del Colegio y uno de los jurados del certamen.
“La idea es que el arquitecto trate de salir de la línea recta y que se meta en el arte, que es algo muy difícil”, aseguró.
En ese sentido, explicó que “es muy común que los arquitectos pinten. El arquitecto se comunica con el cliente a través del dibujo y de la gráfica, así sea con un dibujo a mano alzada, con un dibujo electrónico o con una maqueta electrónica”.
“Para el concurso se eligió un tema, en este caso el brutalismo, una expresión artística en la que todo sale en bruto”, explicó Gandolfo y ejemplificó con obras como “el Banco de Londres o la Biblioteca Nacional, ambas del maestro Clorindo Testa”.
“Testa fue un arquitecto que también pintaba, un brutalista que hizo cosas maravillosas”, dijo Gandolfo.
En el concurso hubo participantes de todo el Distrito que incluye a Tandil, Ayacucho, Rauch, Azul, Benito Juárez, Las Flores, Olavarría y Tres Arroyos. “Y Testa apareció en 7 de las 20 obras presentadas”, apreció el referente de la entidad local.
El concurso
Para participar del concurso que se realiza cada dos años y que durante los años más duros de la pandemia de coronavirus debió suspenderse, los interesados tuvieron que inscribirse en forma gratuita en la delegación correspondiente. Una vez anotados, los artistas contaron con aproximadamente 40 días para realizar la obra cuya técnica de creación fue libre, es decir que pudieron optar entre distintos materiales como óleos o acuarelas. El Colegio, por su parte, donó los bastidores.
La fecha límite para la entrega de los trabajos fue el 30 de junio. El 12 de septiembre pasado, el jurado compuesto por la artista plástica Guadalupe Gárriz, la profesora de Artes Visuales Pamela Durand y el arquitecto Martín Gandolfo eligió a los cuadros ganadores y a los que obtuvieron una mención.
En los próximos días, la muestra empezará a viajar por otras localidades de la provincia de Buenos Aires: aunque todavía no hay fecha precisa, se expondrá en la Casa Curuchet de La Plata –la única obra del reconocido arquitecto suizo Le Corbusier en América Latina- y en la Casa sobre el arroyo –o Casa del puente- de Mar del Plata, un edificio emblemático del arquitecto argentino Amancio Williams.
Gandolfo destacó que “exponer en estas casas es un privilegio para cualquier arquitecto”.
Los cuadros premiados, generalmente, no se devuelven luego a sus creadores; quedan en alguna delegación del Colegio. “Lo importante es que todos los matriculados puedan verlos”, sostuvo Gandolfo.
“Hoy hay más arquitectura en Tandil”
Por otra parte, el entrevistado se refirió a las mayores posibilidades para los profesionales de intervenir en el diseño y la edificación urbanos. En este marco, destacó que, en los últimos años, “Tandil ha empezado a crecer en arquitectura”.
“Hoy se nota que el arquitecto está más presente en la comunidad, no como antes que uno veía las fachadas y se encontraba con que todas eran casas hechas por constructores”, dijo a este Diario, y reiteró: “hoy hay más arquitectura en Tandil. El ejido urbano participa más con el paisaje y está más comunicativo; eso es muy interesante de ver”.
Consultado sobre las posibles causas de este fenómeno, Gandolfo argumentó que “por un lado, hay mayor cantidad de arquitectos en la ciudad y, por el otro, la formación va cambiando junto con el avance de las tecnologías, que se aprovechan”.
Los ganadores
Primer premio: “Je-suis Breton”, de Virginia López Rogero:
Segundo premio: “Marsella entre Líneas”, de Juliana Berrios:
Tercer premio: “Hormigón”, de Juan Manuel Cuevas:
Primera mención: “Brutalidad en calma”, de Lorena Larsen.
Segunda mención: “Hábitat 67”, de Ana Fernández.