El 20 de septiembre
Se entregan veinte viviendas del barrio de los Municipales
Los adjudicatarios llevan dos décadas esperando por sus casas. Se confirmó que el acto será el miércoles 20 de septiembre, al mediodía. El sindicato gestionó ante el Municipio que pase la máquina por la cuadra para garantizar el acceso.
La gran noticia corrió rápidamente entre los cincuenta adjudicatarios del barrio de los Trabajadores Municipales, ubicado en el predio de Duffau y Entre Ríos, que desde 1999 esperan cumplir el sueño de la casa propia. Finalmente, se confirmó que el acto de entrega de otra tanda de veinte casas se realizará el próximo miércoles 20 de septiembre, a las 13.
Recibí las noticias en tu email
Las familias tomarán posesión de las unidades que están finalizadas y que se ejecutaron con financiación del Instituto Provincial de la Vivienda. Mientras tanto, avanzan las obras en las treinta restantes, de las cuales veinte presentan importantes avances.
El acto fue ratificado por el secretario general del gremio, Roberto Martínez Lastra, y por el precandidato a intendente y diputado nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre. Se aguarda que autoridades provinciales desembarquen en Tandil para darle marco a la inauguración de la primera tanda de casas de un barrio que avanzó lentamente y que estuvo paralizado durante más de una década.
Para los adjudicatarios, la jornada del miércoles comenzará a las 10.30, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, donde las autoridades del Instituto de la Vivienda registrarán las firmas de las actas de entrega y personal de Ceremonial y Protocolo, a cargo de la organización del acto, dialogará con las familias.
En ese marco, se aguarda el compromiso de la Provincia para garantizar los recursos que permitan terminar las otras treinta unidades habitacionales, que presentan avances significativos desde la reactivación de la obra.
Tras la larga espera por las demoras en la ejecución de las casas, la primera señal llegó en el acto de lanzamiento de campaña de Rogelio Iparraguirre, quien adelantó que iban a entregarlas después de las PASO porque no llegarían a terminarlas antes de la veda electoral.
Ahora, rumbos a las elecciones generales del 22 de octubre, está todo listo para hacer el acto el 20 de septiembre, una semana antes de la veda que prohíbe la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.
En cuanto a los preparativos, el sindicato debía gestionar ante el Municipio que pase la máquina vial por la calle para garantizar la transitabilidad, lo que podría ocurrir tras antes del fin de semana para dar tiempo a que se seque la traza tras las fuertes lluvias.
En períodos electorales
El proyecto del barrio de Trabajadores Municipales se inició en 1999 y contempla la urbanización más la construcción de cien viviendas. Las dos primeras tandas se entregaron en períodos de campaña electoral, las primeras 30 en 2012 y otras 20 en 2016.
Ante la paralización total de la obra desde mayo de 2019, los adjudicatarios iniciaron un reclamo público en 2020, que fue escuchado por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre. El dirigente tandilense se puso en contacto con el ministro de Obras Públicas, Agustín Simone, y las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda, con el objetivo de destrabar los recursos necesarios para reactivar la ejecución. A partir de entonces, también comenzó el diálogo con la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales para poner en orden el expediente, lo que llevó varios meses.
En ese entonces, tras la salida del gobierno de María Eugenia Vidal, los adjudicatarios optaron por un reclamo público ya que la gestión de Axel Kicillof había anunciado como una de sus prioridades reactivar la construcción y motorizar las viviendas sociales.
En paralelo, se empezaba a hacer cuesta arriba el pago de los alquileres y algunos de los titulares de las casas inconclusas se vieron obligados a mudarse con otros familiares para compartir gastos. Hoy, esa situación es aún más acuciante y la reconocen las autoridades del sindicato que, al anunciar la fecha de entrega de las 20 casas, expresaron alegría por los beneficiarios que “tienen el cáncer del alquiler que les está comiendo el sueldo mes a mes”.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)