Se empezó a vacunar a los menores de 60 años con factores de riesgo con la vacuna Sinopharm
Se distribuyeron cuatro mil dosis de la vacuna china en los cuatro puntos de vacunación de la ciudad para avanzar con los grupos prioritarios de trabajadores de la educación y menores de 60 que presentan comorbilidades. Se espera que a la brevedad llegue un nuevo stock de la Sputnik V para continuar inmunizando a la población objetivo mayor de 60 años.
La Región Sanitaria VIII, responsable de la articulación regional y distrital en la campaña de vacunación organizada desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informó que desde este jueves comenzó la vacunación en la población objetivo “menores de 60 años con enfermedades preexistentes”.
Recibí las noticias en tu email
Se distribuyeron 1.200 dosis en el nuevo centro de vacunación montado en el polideportivo de la iglesia Peniel; 1.200 en el Centro Cultural Universitario e idéntica cantidad en la Universidad Barrial; y 400 se asignaron al vacunatorio municipal.
Las razones de la incorporación de este nuevo grupo en la logística de vacunación obedecen a que se están inoculando en dicha población la vacuna de la empresa Sinopharm que aún no está homologada para ser aplicada a personas mayores de 60 años. De este modo, se da en simultáneo la vacunación a docentes y a los menores de 60 con comorbilidades.
En ese sentido, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, confirmó que se trata de grupos muy pequeños y detalló que hay 2900 trabajadores de la educación anotados, y que en el otro grupo prioritario los inscriptos no llegan a 3 mil tampoco.
También explicó que para lograr esos objetivos “se establecieron grupos poblacionales que tienen diferente riesgo y son los grupos objetivo que la ciudadanía puede observar cuando ingresa a la plataforma vacunate.gba.gov.ar: mayores de 60 años; menores de 60 años con alguna comorbilidad agregada; docentes; fuerzas de seguridad; personal de salud de terapia intensiva y generales; y menores de 60 años sin factores de riesgo”.
El esquema previsto
La funcionaria resaltó que, precisamente, como el objetivo de la campaña es reducir la mortalidad “está apuntada, inicialmente, a los grupos más vulnerables. En este sentido el sistema de turnos va seleccionando del universo total de inscriptos a las personas pertenecientes a cada uno de los distintos subgrupos de riesgo y les va asignando el turno correspondiente”.
En los últimos días se agregó la complejidad que no todas las vacunas que fueron llegando al país están aprobadas para ser utilizadas en adultos mayores. “Es el caso de la vacuna de Sinopharm, de la cual llegaron a Tandil 4.000 dosis que fueron distribuidas en cada uno de los puntos de vacunación y que permitió tomar la decisión de ir avanzando en los universos por fuera de los mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes”.
Además, se aseveró que en los próximos días deberían estar llegando nuevas remesas de la vacuna Sputnik V, autorizada para aplicar en personas mayores de 60 años, el segmento poblacional más grande y de más riesgo de vida.
En este sentido, Iparraguirre explicó que “una vez que el sistema de turnos tiene identificada a la persona y su voluntad de vacunarse y aunque no haya podido asistir en la fecha prevista, el sistema vuelve a ponerse en contacto con esa persona hasta que se registre su vacunación” y agregó que “en el caso de las personas menores de 60 años con enfermedades preexistentes, lo mismo que a las y los docentes o el personal de seguridad y de salud, se les exigirá la documentación que certifique la condición de salud que manifestó al momento de su inscripción”.