Se empezaron a cubrir las vacantes en las escuelas, ampliando la posibilidad de presencialidad a más alumnos
Tras el reclamo por la falta de coberturas de cupos de docentes y auxiliares, entre otros, se realizaron los actos públicos. Consensuaron en que, desde ahora, se harán dos por semana. Se cubrieron cargos de nivel inicial, primario, secundario y preceptores, y más de 200 módulos. Revelaron que actualmente hay 22 agrupamientos de alumnos estatales aislados.
Luego de que docentes del partido de Tandil reclamaran en las puertas de la Secretaría de Asuntos Docentes por la dilación en el nombramiento de personal educativo, que impedía que mayor cantidad de alumnos puedan acceder a las clases presenciales, comenzaron los actos públicos.
Recibí las noticias en tu email
La semana pasada llegó una resolución de Dirección General de Escuelas que autorizó a cubrir la totalidad de los cargos que estaban descubiertos por docentes dispensados, sumado a los puestos vacantes y suplencias que se hayan producido posteriormente.
En este marco, el lunes finalmente se realizó el primer acto público para avanzar en las coberturas propuestas por las escuelas hasta el momento, y ayer se dio a conocer el alcance del mismo.
Según la referente local de Suteba, Estela Sinópoli, una vez designados esos cargos, al día siguiente ya los docentes deberían estar concurriendo a las escuelas para tomar su lugar. Consideró que la mayoría de las instituciones habrán presentado sus listados, pero que si alguna no pudo hacerlo seguramente lo hará en el transcurso de esta semana.
Así, precisó que en los últimos cuatro actos públicos se cubrieron 25 cargos de maestros de grado, seis de nivel inicial, también un preceptor de viaje y otro de secundaria.
Además 100 módulos de Escuelas Técnicas y otro centenar en escuelas secundarias, más módulos de artística y educación física.
Los actos descentralizados
“Todo esto va ampliando la posibilidad de ingresar nuevos y diferentes agrupamientos a las instituciones de manera presencial”, enfatizó Sinópoli y develó que la próxima semana avanzarán en la cobertura de lo que respecta a las acciones estatutarias, que sería la toma de posesión de los titulares de manera definitiva, así como los que toman servicios provisorios.
“Lo que nosotros le pedimos a la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) es que también acelerara los tiempos y generara más actos públicos”, explicó, revelando que acordaron realizar dos semanales, por lo que las vacantes que no se lograron cubrir lo irán haciendo.
Recordó también que la Provincia a partir de este año descentralizó la realización de estos actos para que puedan efectuarse virtualmente desde cada distrito.
Vale explicar que en primer lugar lo que se hace para llevar esto a cabo es publicar todos los cargos vacantes en el distrito, para que a partir de allí los docentes interesados pueden inscribirse. Posteriormente la SAD determina el orden meritorio en base a los puntajes, la disponibilidad de carga horaria y las prioridades enunciadas por el docente.
A continuación, los veedores confirman ese orden meritorio y se publica el resultado, con los designados. Ese mismo día los docentes deben pasar a retirar su designación, hoja de ruta y declaración jurada de salud, para finalmente al día siguiente presentarse en la escuela correspondiente. Cabe aclarar que todo el procedimiento lleva días y no se realiza en una misma jornada.
Las burbujas aisladas
Por el momento y hasta números actuales, indicó que están quedando 22 agrupamientos en aislamiento, lo que antes se llamaban burbujas, de escuelas de gestión pública, de los cuáles cuatro estarían retornando a la presencialidad hoy. Señaló que no tienen datos de los colegios privados en este aspecto.
En este sentido, consideró que el sistema está funcionando bien en cuanto a la efectividad de separación de esos grupos y cuidados ante un caso positivo, o restricción preventiva ante síntomas de Covid.
Finalmente enfatizó que siguen insistiendo con el cuidado personal, el distanciamiento, la higiene permanente tanto de las manos como de los espacios comunes, y la utilización del tapabocas en el caso de los alumnos y docentes. “La ventilación de los espacios comunes nos parece fundamental”, determinó.