Tras una reunión en la Secretaría de Obras Públicas
Se destrabó la gestión del barrio De Corazón 3 y ahora aguarda la factibilidad de los servicios
Llegó la respuesta de la Dirección Provincial de Hidráulica, que ratificó la aptitud que había certificado –en dos ocasiones- la Autoridad del Agua. Las referentes de la asociación civil De Corazón Tandilense lograron el compromiso de Obras Públicas para avanzar con el visionado de los proyectos para la apertura de calles y cordón cuneta, y agua y cloacas. Reina la esperanza sobre el acuerdo pendiente con Hábitat de la Provincia para acceder al millonario subsidio destinado a las obras de infraestructura.
Ayer, tras una reunión en la Secretaría de Obras Públicas, las referentes de Mujeres Sin Techo confirmaron que se destrabó el expediente del barrio De Corazón 3, ubicado en Vélez Sarsfield y 12 de Octubre, y el Municipio comenzará a evaluar la factibilidad de los servicios. De acuerdo al compromiso de los funcionarios comunales, en unos diez días estaría todo listo para que la asociación civil realice la presentación ante la Secretaría de Hábitat de la Provincia, tendiente a lograr el millonario subsidio -anunciado hace más de un año- para financiar las obras de infraestructura.
Recibí las noticias en tu email
En lo que a la postre resultó una fructífera reunión de trabajo, Stella Maris “Cacha” Cena, Mirta Piqueras y los profesionales que asesoran a la asociación civil, fueron recibidos por el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse y el subsecretario de Infraestructura de Servicios y director de Obras Sanitarias Sebastián Pedro.
La cita se pautó a partir de la respuesta que, el jueves pasado, envió el director de Hidráulica de la Provincia, Flavio Seiano, quien ratificó la competencia de la Autoridad del Agua (ADA) en torno a posibles riesgos hídricos en el macizo. Vale destacar que el último organismo mencionado ya había expresado, en dos oportunidades, la viabilidad de la urbanización para la posterior construcción de 97 viviendas sociales y áreas de equipamiento.
La nota
La opinión de la Dirección Provincial de Hidráulica había sido requerida por el Municipio el 19 de septiembre pasado y en concreto, pretendía que se expidiera sobre el riesgo de inundación del emprendimiento urbanístico del barrio De Corazón 3, próximo a la embocadura del entubamiento del arroyo Blanco.
“Se pone en conocimiento que en los registros existentes en esta Dirección no surgen antecedentes vinculados con el proyecto mencionado precedentemente, dejando constancia de que no se ha participado en la evaluación del mismo”, indicó Hidráulica.
Por lo tanto, expresó que “el análisis del proyecto hidráulico del emprendimiento ha tramitado en su totalidad ante la Autoridad del Agua, obteniendo la aptitud hidráulica correspondiente que habilita a proceder con su ejecución”.
Al mismo tiempo, concluyó que “dicha aptitud ha sido otorgada por el mencionado organismo en el marco de las competencias que le asiste el Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (Ley 12.257) y la Resolución ADA 2222, luego del estudio y análisis del proyecto hidráulico presentado, en su relación con el entorno existente”.
Alivio por la reactivación
Seis días después de la respuesta favorable para avanzar con la urbanización, Cena y Piqueras fueron a la comuna por respuestas concretas sobre el demorado expediente. En ese ámbito, los funcionarios municipales les solicitaron algunas cuestiones vinculadas al espacio comunitario y a incrementar la superficie del retiro previsto sobre calle Suipacha, tendiente a ampliar el área destinada al escurrimiento de aguas.
Mirta Piqueras precisó que “se hizo una distribución diferente y nos pidieron un poco más de retiro, entonces hicimos un plano para que se ajustara a lo que ellos querían. Además, pidieron levantar un poco los niveles de los terrenos”.
Agregó que trabajaron sobre “algunos detalles técnicos de precaución” y deslizó que “si esto lo hubiéramos hablado en la primera reunión, no hubiéramos pasado por todo esto”.
En cuanto a las modificaciones, afirmaron que no ocasionarán mayores inconvenientes. “Con los profesionales, sobre todo con Hernán Alonso, se había planificado así. Lo que pasa es que no miran a veces las cosas y lo que ya teníamos planificado nosotros para hacer es lo que nos están pidiendo ellos”, explicó “Cacha”.
Apuro por el subsidio
Sobre los pasos que siguen, Mirta Piqueras adelantó que “Luciano Lafosse nos dijo que en diez días ya tendríamos la factibilidad de los servicios para que podamos continuar el trámite en Hábitat. A su vez, ya incluimos toda la documentación para que nos den los indicadores urbanísticos a través de la ordenanza y el convenio que tenemos que firmar para continuar con el loteo”.
Las integrantes de Mujeres Sin Techo se mostraron confiadas en que van a llegar con los plazos para tramitar –antes de que finalice el ejercicio fiscal- el subsidio por 50 millones de pesos destinado a las obras de infraestructura, que había anunciado el ministro Andrés Larroque en la visita por la inauguración del SUM del barrio ubicado sobre Estrada.
“Si realmente se hacen las cosas como nos dijeron, en diez días más o menos tenemos que tener las factibilidades para poder mandar a Hábitat y terminar el convenio, que tenemos ese dinero esperando para poder hacer la obra que es bastante importante”, expresó Cena y advirtió que “vamos a estar molestas” en relación al seguimiento del expediente.
El trámite pasará primero por Vialidad, que debe aprobar el proyecto de apertura de calles y cordón cuneta; y luego por Obras Sanitarias que, tras la revisión técnica, otorga la factibilidad de agua y cloacas. Al mismo tiempo, ya tienen visada la extensión del tendido eléctrico.
En tanto, tras la firma del convenio con Hábitat, estimaron otros tres meses para que se efectivice el primer desembolso. “Si nosotros el año que viene podemos estar haciendo esa obra con el costo cubierto por ese subsidio que se nos va a entregar, más que felices todos”, enfatizó Piqueras.
Tras las demoras, se estima que las obras de infraestructura ahora cuestan unos 120 millones de pesos, por lo que presentarán presupuestos actualizados para que Hábitat evalúe si se puede reajustar el monto del subsidio.
“Lo importante es que esto se está encaminando como tendría que haber sido hace varios meses, que estuvimos dando vueltas. Lo importante es que se avance, que salgamos adelante y que las familias están re felices con esta noticia”, aseveró “Cacha”.
Los otros barrios
En paralelo, en la sesión legislativa prevista para hoy se trataría el proyecto de ordenanza para otorgarle indicadores urbanísticos al macizo donde se instalará el barrio De Corazón 4. De este modo, las 66 familias incluidas podrán empezar con las obras de infraestructura (calles, agua, cloaca, luz y gas) que ya terminaron de pagar.
Además, en la reunión dialogaron de la urbanización De Corazón 5 que “está en evaluación para la plusvalía” y anticiparon que De Corazón 3 correrá la misma suerte.
Respecto a esa situación, indicaron que “De Corazón 4 no paga plusvalía” y aseguraron que “seguimos sin entender cuál es el criterio de evaluación” que está a cargo de la Secretaría de Economía.