Zona Fría
Se demora la implementación del régimen de Zona Fría por el Enargas y las Defensorías harán un planteo común
Desde la Defensoría del Pueblo de Tandil consideran que la ejecución de la medida al gas envasado es urgente, ya que justamente corresponde a los sectores más necesitados que usan garrafas y no tienen red. Se unirán a otras localidades alcanzadas por la nueva ley para realizar una presentación conjunta del reclamo.
Ante la demora del Enargas en dar la orden del cambio de tarifa a la distribuidora de gas y a lo que refiere a gas envasado, a pesar de la aprobación de la Ley 27.637 de Zona Fría para esta y otras localidades, la Defensora del Pueblo de Tandil Paula Lafourcade, manifestó su preocupación.
Recibí las noticias en tu email
En conversación con el programa radial “Cosas que Pasan” de Tandil FM (104.1) expresó que la falta de implementación de esta medida afecta principalmente a los sectores que no tienen red, o sea que utilizan garrafas, y son los que más necesitan esta ayuda.
“Sabemos y estamos muy contentos de que la ley vaya a beneficiar a más de 47 mil hogares tandilenses, pero es necesario que eso se extienda e incluya a los usuarios de garrafas”, aseveró, recordando que la ciudad ha crecido mucho y no todos tienen red de este servicio esencial.
En este sentido, consideró que si esta ley vino a remediar precisamente la discriminación por cuestiones climáticas, el hecho de que queden fuera de su alcance aquellos que utilizan gas envasado no hace más que “volver a marcar esta desigualdad, que no es la que se intentó subsanar”.
Los tiempos urgen
La Defensoría del Pueblo dispone de herramientas para apurar la implementación del régimen, sin embargo Lafourcade entendió que desde el ente regulador están trabajando en esta ejecución junto al Anses y la comisión de Energía.
“Los tiempos urgen, el frío ya está encima”, sostuvo y agregó que desde su dependencia se unirán con otros Defensores, como ser los de Mar del Plata, Río Cuarto y Villa María, entre otros, para realizar el planteo correspondiente al Enargas en forma conjunta.
Tal como señaló, se trata de una preocupación que aqueja a muchos de los impulsores de la Ley de Zona Fría, ya que todos comprenden que la aplicación a las garrafas es “urgente”.
Al respecto, la Defensora explicó que el precio del gas envasado es un valor que no se puede sostener para los sectores más vulnerable, si bien destacó la existencia del programa Hogar de Anses, también señaló que no es suficiente.
Entonces, razonó que si el descuento, que va a ser entre un 30 y 50 por ciento, lo van a tener todos los usuarios residenciales, también es imperante que se aplique a los consumidores de garrafas. Incluso develó que las Defensorías tienen un proyecto impulsado “muy interesante” que contempla a la garrafa como un derecho social.
Vale destacar que actualmente están tratando de que este propósito salga por ley, como el régimen de zona fría, ya que consideró que eso es lo que le dará estabilidad en el tiempo a ese tipo de programas.
“Lo que queremos es que no sean proyectos circunstanciales, sino que tengan una prolongación en el tiempo a través de una legislación”, aclaró.
¿El descuento vendrá en agosto?
En cuanto al gas de red Lafourcade, como los usuarios, aseveró estar a la expectativa de que pueda percibirse el descuento en la factura de agosto, que es lo que se había indicado oficialmente y de hecho desde las prestadoras del servicio ya anunciaron a sus clientes a través de correos electrónicos.
“Esperamos verlo reflejado”, apuntó. Sin embargo, es válido advertir que a pesar que desde Camuzzi Gas comenzaron a anunciar la ejecución del beneficio, no cuentan con una orden del ente regulador, por lo que seguirán facturando de la misma manera.
“Con lo que costó que saliera la ley, que estemos todavía hablando de las implementaciones, requiere que todos los organismos incluido el Estado Municipal debemos impulsar que se resuelva rápidamente”, manifestó.
Explicó y aclaró que este beneficio sale de un fondo subsidiario, que subió un 1 por ciento para incluir a todas las ciudades, por lo que es necesario que las facturas lleguen con el descuento para aplicarlo, sin la posibilidad de que los pagos sin rebaja se tomen luego a crédito. “Dependerá del Enargas”, dijo.