Llamativo argumento
Por falta de recursos para limpiar la bosta de los caballos, cancelaron el desfile de la Tradición
El integrante de la agrupación tradicionalista “José Hernández” y médico veterinario, Jorge Villalba, confirmó oficialmente que desde el Municipio de Tandil se canceló el desfile que se celebra todos los años cerca del 10 de noviembre.
Recibí las noticias en tu email
“Aparentemente la Municipalidad no tiene recursos para limpiar lo que se llama la bosta de los caballos, que en otro tiempo de la ciudad se llamaban los ‘bizcochos’ cuando todo era tracción a sangre”, señaló Villalba en diálogo con el programa “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios).
De parte de las entidades municipales ofrecieron la alternativa de realizarlo sobre avenida Del Valle como lugar de encuentro, pero desde la agrupación se sintieron discriminados por ellos mismos, como integrantes del evento y sus caballos, “y hacia la gente del barrio, porque resulta que para el centro no está bien que quede la bosta de los caballos ya que no hay cómo limpiarla pero para aquella zona será que sí”, afirmó el veterinario.
Desde agrupaciones de danzas folklóricas, presentación de razas y hasta la descripción de los pelajes equinos festejaban la tradición campesina de la ciudad y el país. Consideraron que el caballo es parte de la historia de nuestra la República Argentina.
“Desde el primer caballo bayo que montaba San Martín, que una bala de cañón lo mató en San Lorenzo“, destacó el representante de la peña José Hernández al ponderar la importancia de la monta.
Y además, expresó que “el vínculo con el caballo es importante y siempre el eje de nuestro festejo del Día de la Tradición era alrededor de destrezas gauchas “. En tanto, Villalba se dijo sorprendido y dejó entrever que esperan una explicación.
Desde hace años se eligió esta semana conmemorativa al hombre de campo en la ciudad de Tandil y en más ciudades de la provincia de Buenos Aires. No se llevará a cabo en esta ciudad, pero sí en Ayacucho, Azul, San Antonio de Areco y Pergamino. La agrupación, por su parte, invitó a las autoridades municipales a considerar otra alternativa de comunicación con los demás municipios para lograr mantener la tradición.