Se aprobó el pliego de licitación y esperan que el edificio de la Ludoteca esté listo para mitad de año
Tras el colosal incendio registrado en el edificio de la Dirección de Juventud, donde también funcionaba la Ludoteca municipal, el Ejecutivo aprobó el decreto que contempla el llamado a licitación para reconstruir la sede. Esperan que el espacio esté listo para mediados de este año.
Tal como había anticipado este medio, se aprobó días atrás el decreto que llama a licitación pública para la reconstrucción y la ampliación de la Ludoteca por un monto superior a los nueve millones de pesos.
Recibí las noticias en tu email
Al cabo de poco más de cuatro meses del voraz incendio que consumió el edificio donde funcionaba la Dirección de Juventud, finalmente el Municipio aprobó la normativa que establece el llamado a licitación y se estipuló como fecha de apertura de sobres el 9 de marzo, a las diez de la mañana.
La obra, que tendrá dos etapas, costará unos nueve millones 900 mil pesos y se espera que se concluya para mediados de este 2021 aunque, una vez finalizada, las actividades en el espacio podrían verse alteradas o incluso suspendidas momentáneamente por motivo de la pandemia del coronavirus, debido a que no se sabe cómo evolucionará la situación epidemiológica en el partido de Tandil.
El detalle del presupuesto indica que son cerca de cuatro millones del seguro por la destrucción del inmueble, que además otorgó un millón más para reposición de bienes; y otros cuatro millones extra de una partida que destinó el Municipio para avanzar con esta inicial etapa.
El propio director de Juventud, Mariano Martina, señaló en comunicación con El Eco Multimedios que ya hay algunas empresas interesadas en la licitación pero que igualmente aquellas que quieran comprometerse pueden comunicarse con la oficina de Compras de la Municipalidad para conocer el detalle del pliego.
Según notificó Martina, el plazo de construcción es de 180 días, de modo que esperan que para mediados de año el proyecto esté finiquitado para así poder volver a utilizar el lugar como lo hacían antes, aunque con ciertas modificaciones.
Mientras tanto, la Dirección de Juventud continúa funcionando en un espacio de la Ludoteca, entre las 8 y las 14. Asimismo, se están desarrollando, junto a la Dirección de Educación, propuestas de acompañamiento escolar para el nivel primario en el club Kramer (Kramer 250) y para el secundario en el espacio de referencia municipal, ubicado en la parte delantera del club Excursionistas, en Las Heras 1150.
Un espacio destinado a Juventud
El anterior inmueble emplazado en la esquina de 11 de Septiembre y Arana era un lugar que había sido construido para otros fines y que se le había donado al Municipio, que lo utilizó para la Dirección de Juventud.
No obstante, tras la devastación del edificio por el incendio, se espera construir un nuevo espacio que esté destinado exclusivamente para el área en cuestión.
“El espacio que teníamos previamente, al ser un lugar que había sido construido para otro fin, donado y utilizado para alojar a la dirección, tenía un formato que no necesariamente se condecía con las actividades que ahí se terminaron desarrollando con el tiempo”, declaró Martina y completó: “Entonces por ahí la edificación del nuevo espacio está más destinada a cubrir las necesidades que nosotros veníamos teniendo”.
Por otra parte, contó que el proyecto tendrá dos etapas: la primera será la reconstrucción y ampliación del espacio en sí; y la segunda será la cimentación de un gran salón de usos múltiples.
“La primera es la que se está haciendo ahora, que se está licitando y se van a construir las oficinas, se va a armar una batería de baños y dos aulas modulares, que se pueden hacer una sola más grande, además del arreglo del espacio público y verde del lugar, como las veredas y demás”, indicó respecto a la fase inicial.
En tanto, informó que la segunda implicará la construcción de un SUM de mayor tamaño, “para lo cual vamos a salir a buscar algún tipo de financiamiento porque obviamente es una obra de otro tipo de envergadura”.
“En función de eso, veremos las actividades que podremos desarrollar, porque obviamente el contexto pandemia va a limitar las que en un principio vamos a poder llevar adelante”, concluyó el director de Juventud.
El colosal incendio que destruyó la sede
El sábado 10 de octubre del año pasado se registró un voraz incendio en las instalaciones de la Dirección de Juventud municipal, en 11 de Septiembre y Arana, donde también funcionaba la Ludoteca y una Posta Digital, que dejó como saldo daños materiales y pérdidas casi totales.
El foco ígneo se inició en la parte trasera del edificio y consumió con voracidad las estructuras de madera. Las extensas llamas y la gran columna de humo demandaron el accionar de cuatro dotaciones de bomberos, que contaron con la colaboración de móviles policiales y de un camión de Vialidad.
Afortunadamente, el sector de la Ludoteca y otros dos pequeños salones no fue afectado, pero el antiguo edificio con entrada por calle 11 de Septiembre fue consumido por las llamas en su totalidad.
Asimismo, por fortuna no hubo que lamentar víctimas ya que cuando se desató el incendio no había ninguna persona dentro.
Tras más de dos horas de trabajo, los 12 efectivos de Bomberos que se hicieron presentes y desplegaron cuatro líneas de mangueras, con la asistencia de cinco autobombas, lograron extinguir el fuego.