Se aplicará en la región un programa internacional que aborda de manera integral la planificación hídrica
Este martes se realizó en la ciudad la primera reunión para la implementación del programa Blue Deal- Subcuenca del Río Salado B4- Canal 2, que se extiende desde Tandil hasta General Lavalle, y constituye una iniciativa que lleva adelante la Autoridad del Agua bonaerense con colaboración internacional, en este caso de Holanda.
Recibí las noticias en tu email
La Provincia de Buenos Aires firmó un convenio por cuatro años con el país europeo para gestionar los recursos hídricos del territorio y dar respuestas a las demandas de cada distrito. Tandil fue elegida como punto de referencia para la presentación y el Municipio dispondrá de sus equipos técnicos para trabajar en el tema. El programa Blue Deal es una articulación entre la Dutch Water Authorities (DWA- Autoridad del Agua de Holanda) y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Infraestructura y Agua de los Países Bajos, que estimula la cooperación internacional en contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en 40 cuencas hidrológicas alrededor del mundo.
En esta línea, el intendente Miguel Lunghi recibió al presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia, Pablo Rodrigué; al director Provincial de Mantenimiento de Hidráulica, Daniel D’Onofrio; a Marcela Laguzzi, quien trabaja para la DWA; y a los intendentes de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de General Lavalle, José Rodríguez Ponte; y de General Guido, Aníbal Eugenio Loubet.
Luego se dirigieron al Salón Blanco de la municipalidad, donde se realizó la presentación encabezada por el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, y de la que participaron, además, funcionarios provinciales, integrantes de los equipos técnicos de los municipios y representantes de diferentes instituciones civiles.
Trabajo colaborativo
El proyecto establece una modalidad de trabajo articulado y sostenido entre los ocho distritos que forman parte de la cuenca, para entender el problema desde una perspectiva unificada y general, más allá de las particularidades de cada zona.
“Junto con la Autoridad del Agua de Holanda, donde hay una argentina que hace 25 años trabaja en el tema, queremos actuar de forma mancomunada para la gobernanza de toda la cuenca”, comenzó diciendo Moyano.
El funcionario de Lunghi detalló que se busca que todos los ciudadanos y productores cuenten con el volumen de agua adecuado para sus necesidades y no se produzcan crisis debido a la falta de planificación.
“La gobernanza significa un compromiso para todos, la posibilidad de ejercer derechos y desarrollar proyectos para generar soluciones integrales. Tandil es de los más favorecidos en lo que respecta al agua, pero somos parte de esta cuenca y estamos comprometidos a lograr soluciones para todos”, señaló.
Según describió Rodrigué, en el partido de Tandil existe una regulación hídrica adecuada porque se trata de una cuenca alta, con grandes precipitaciones que pueden provocar una acumulación de agua que se escurre en un periodo breve de tiempo, no obstante destacó que “hay distintos problemas pero lo importante es tener una visión común de la cuenca”, sostuvo.